Reseñas de juegos de mesa

Analista: «¿A qué jugamos hoy?»

Título|Fecha

Imagen de reseña: «"Azul"»
Deberemos crear unos murales de azulejos preciosos.

"Azul"

Es uno de los grandes juegos familiares de los últimos años. Ha creado escuela, ya que a raíz de su publicación han salido muchos juegos similares, en cuanto a crear patrones con fichas, dados y otros componentes. De hecho tiene segunda y tercera parte. Nosotros hemos probado éste y la segunda versión. Ambas son muy recomendables, creemos que es cuestión de gustos, y que las dos ofrecen una gran experiencia.

05-03-2021 ¿A qué jugamos hoy?
Imagen de reseña: «"Expansiópolis"»
Ha llegado la hora de crear una ciudad perfecta.

"Expansiópolis"

Es un juego familiar que nos gusta mucho por algunas cosas. Empecemos. En primer lugar nos encanta la editorial. Este juego cabe en un bolsillo literalmente. Eso quiere decir que te lo puedes llevar a cualquier parte y echar una partida rápida en un tiempo muerto del que puedas disponer. Eso sí, necesitas una buena mesa porque puede ocupar bastante.

19-02-2021 ¿A qué jugamos hoy?
Imagen de reseña: «"El Dorado"»
Nos pondremos en la piel de unos exploradores.

"El Dorado"

Es un juego familiar con una duración de unos quince minutos por jugador. Eso quiere decir que en una partida a cuatro estaremos una hora. Eso lo convierte en un juego sencillo, familiar pero que hace que estés un poco más exigido y concentrado que otro juego de menor duración. Lo que pondremos en práctica en este juego será nuestra estrategia.

05-02-2021 ¿A qué jugamos hoy?
Imagen de reseña: «"High Society"»
Lucharemos por construirnos una vida llena de placeres lujosos.

"High Society"

Es un juegazo. Un juego que se explica muy rápido y que tiene algunos detalles que lo hacen genial. Es un juego de subastas. Hay que pujar por unos placeres lujosos representados por unas cartas numeradas del uno al diez. El que se lleve más puntos gana. Así de fácil. ¿Por qué razón nos parece genial? En primer lugar por el hecho de que no puedas ir pujando sin control.

22-01-2021 ¿A qué jugamos hoy?
Imagen de reseña: «"Take it Easy!"»
Deberemos construir líneas de colores continuas.

"Take it Easy!"

Es un clásico. Uno de esos juegos que ya tienen unos años, pero su simpleza, unido a la dificultad que tiene para hacer muchos puntos, hace que estemos ante un juego que nunca falla. A nosotros nos recuerda al bingo. Un jugador va cantando piezas y el resto las va colocando en sus tableros. Cuando el tablero está lleno, el juego se acaba.

24-12-2020 ¿A qué jugamos hoy?
Imagen de reseña: «"Micro Robots"»
Deberemos ayudar a nuestro robot a reparar el ordenador central.

"Micro Robots"

Es un juego familiar que tiene unas reglas que se explican en dos minutos. Ideal si os gustan ese tipo de juegos en los que tenéis jugadores con poca paciencia para escuchar reglas complejas. Es de esos juegos en los que jugar una partida es suficiente, ya que en caso contrario puedes acabar con el cerebro hecho trizas.

11-12-2020 ¿A qué jugamos hoy?
Imagen de reseña: «"Ensalada de puntos"»
Nos hará elaborar platos de diferentes hortalizas.

"Ensalada de puntos"

Es un juego familiar en el que en cada ronda deberemos decidir si cogemos una carta de hortaliza o carta de puntuación. Así que siempre deberemos estar haciendo pequeños cálculos mentales para saber cuántos puntos llevamos y que decisión será mejor para sumar más. Dichos cálculos serán pequeñas sumas y restas, algunas multiplicaciones y algunas combinaciones.

27-11-2020 ¿A qué jugamos hoy?
Imagen de reseña: «"Tikal"»
Tu grupo de exploradores competirá con otras expediciones.

"Tikal"

Es un juego familiar en el que lo primero que tienes que tener es tiempo. Antes de empezar a jugar tienes que desplegar un montón de cosas en la mesa y eso necesita un tiempo. Si la partida es a cuatro jugadores también puedes contar más o menos noventa minutos. Si sois menos se acaba antes. La segunda cosa que necesitas es una buena mesa porque el tablero es enorme.

12-11-2020 ¿A qué jugamos hoy?
Imagen de reseña: «"Skull King"»
Nos recordará a juegos más tradicionales de la baraja española.

"Skull King"

Es uno de los mejores juegos de cartas que tenemos. Si habéis crecido con las partidas de tute, brisca, escoba, butifarra,... este juego os va encantar. Es por este punto común lo que hace que cuando lo juegan personas que no suelen jugar a juegos de mesa modernos les encante. Frase como "si esto es como la brisca", incluso a veces les salen los términos típicos de "arrastro" o "triunfo".

30-10-2020 ¿A qué jugamos hoy?
Imagen de reseña: «"Kahuna"»
Hará falta dominar el mayor número de islas.

"Kahuna"

Es un juego familiar para dos personas en el que las reglas son sencillas pero la carga estratégica del juego es bastante grande. Si os gusta jugar a juegos como el ajedrez, éste es un juego que os encantará. El tema de los sacerdotes es totalmente testimonial, ya que estamos ante un juego abstracto en el que debes controlar territorios a través de los puentes que llegan a cada isla.

16-10-2020 ¿A qué jugamos hoy?
Imagen de reseña: «"PitchCar"»
Cada participante intentará ganar la carrera.

"PitchCar"

Es un juego familiar, aunque decir que es un juego de mesa sería faltar a la verdad. En realidad es un juego de suelo y se necesita bastante espacio, ya que lo primero que hay que hacer es montar un circuito de Formula 1. Sin duda es un juego que a los mayores de la casa les va a recordar aquellas partidas de chapas en la calle o incluso aquellas partidas de canicas en el parque.

26-09-2020 ¿A qué jugamos hoy?
Imagen de reseña: «"Lost Cities: Exploradores"»
Deberás conseguir tener las expediciones más rentables.

"Lost Cities: Exploradores"

Es un juego familiar para dos personas que es todo un clásico. Si tuviera que recomendar un juego para este número de jugadores de toda la gran cantidad de títulos que hay, éste sería uno de ellos. El hecho de prepararse rápido, tener decisiones trascendentes en cada jugada, hace que el nivel de concentración sea elevado y que las partidas se te pasen volando.

25-09-2020 ¿A qué jugamos hoy?
Imagen de reseña: «"Piko Piko el gusanito"»
Nuestro objetivo será conseguir gusanos.

"Piko Piko el gusanito"

Es un juego familiar que en casa es un clásico, lo hemos jugado mucho y con mucha gente. De hecho es de los juegos que ha funcionado mejor para juntar a familiares alrededor de una mesa, desde primos, tíos y abuelos. Tiene el punto de forzar tu suerte que lo hace muy atractivo, y el poder robar fichas al resto de jugadores hace que sobre todo con gente adulta se produzcan piques sanos entre grupos de amigos.

18-09-2020 ¿A qué jugamos hoy?
Imagen de reseña: «"K2"»
Preparaos para la ascensión y vigilad.

"K2"

Un juego familiar que en casa ha triunfado porque transmite de manera muy fiel las sensaciones al hacer un pico. Probablemente sea uno de los juegos más realistas que tenemos. La sensación de agobio al tener que pasar una noche a seis mil metros de altura está muy conseguida. Otra de las cosas que nos encanta es que cada partida es diferente.

11-09-2020 ¿A qué jugamos hoy?
Imagen de reseña: «"Coloretto"»
Nuestro objetivo será ir coleccionando camaleones.

"Coloretto"

Es un juego familiar de reglas muy sencillas pero en el que hay que tomar decisiones constantemente. Es de esos juegos en los que nunca sabes si es mejor ser conservador o arriesgarte a obtener mejores cartas. Esta decisión es la que hace que el juego sea muy divertido. Para nosotros es un juego que a más jugadores, más diversión.

03-09-2020 ¿A qué jugamos hoy?
Imagen de reseña: «"Timeline: Ciencia y Descubrimientos"»
Podréis poner a prueba vuestros conocimientos sobre las fechas.

"Timeline: Ciencia y Descubrimientos"

Es de aquellos juegos que puedes sacar a la mesa cuando no tienes demasiado tiempo, ya que sus partidas son muy rápidas. Pensamos que es un tipo de juego que funciona muy bien a cualquier número de jugadores aunque con el número máximo es como más se disfruta. Es muy rejugable, ya que hay ciento diez cartas con hechos y acontecimientos de todo tipo.

28-08-2020 ¿A qué jugamos hoy?
Imagen de reseña: «"Bandido"»
Tendremos que impedir la fuga de un prisionero.

"Bandido"

Es un pequeño juego de reglas muy simples pero nada fácil. Para nosotros es importante que un juego no sea excesivamente sencillo, ya que eso le quita interés, por lo tanto éste es un punto a favor. Es ideal para llevárselo de viaje. Su caja cabe en una sola mano. Es un tipo de juego que permite hacer partidas en solitario. Pero la otra opción es la de trabajar en cooperativo.

20-08-2020 ¿A qué jugamos hoy?
Imagen de reseña: «"Ubongo"»
Coloca las piezas más rápido que tus contrincantes.

"Ubongo"

Fue una de nuestras primeras adquisiciones y uno de los juegos de transición entre infantiles y familiares para los más pequeños de la casa. Es un juego ideal por su mecánica de pequeños minipuzzles individuales con el componente de carrera al intentar acabar antes que el resto. Es un juego sencillo y muy entretenido para cualquier edad.

14-08-2020 ¿A qué jugamos hoy?
Imagen de reseña: «"CuBirds"»
Deberéis competir para llegar a ser el mejor coleccionista.

"CuBirds"

Ha sido una adquisición reciente y ha sido un gran éxito. Las primeras sensaciones fueron que era como un "Coloretto" (otro gran juego que reseñaremos) pero con un punto más de exigencia. Hablo de sensaciones, ya que son juegos diferentes. Es un juego familiar que entra por los ojos con unas ilustraciones geniales de pájaros.

07-08-2020 ¿A qué jugamos hoy?
Imagen de reseña: «"Arboretum"»
Nuestro objetivo será diseñar caminos de árboles.

"Arboretum"

Tenemos una especial predilección por este juego. Creemos que es un juego de cartas sencillo de reglas pero tremendamente complicado de ganar. Pueden jugar hasta cuatro personas pero funciona muy bien a dos y a tres jugadores. Aunque se puede jugar a partir de ocho años creemos que para poder ganar es una edad insuficiente.

31-07-2020 ¿A qué jugamos hoy?
Imagen de reseña: «"¡Toma 6!"»
Nuestro objetivo será el de no coleccionar cabezas de bueyes.

"¡Toma 6!"

Estamos ante un juego indicado para grupos grandes de jugadores. Aunque las instrucciones dicen que es posible jugar de dos a diez jugadores, el juego es divertido de cinco jugadores para arriba. A menos participantes es lento y a nosotros no nos convence. En cambio a más jugadores es un juego con el que pasaréis muy buenos ratos.

24-07-2020 ¿A qué jugamos hoy?
Imagen de reseña: «"Ratones a la Carrera"»
¿Quieres ser el ratón que más quesos coma?

"Ratones a la Carrera"

Fue el primer juego infantil que tuvimos con un tablero grande y con algo de complicación. Fue todo un éxito, lo hemos jugado muchísimo. Es bonito, hecho este muy importante para los más pequeños, ya que las fichas son como pequeños juguetes. El punto original es que el gato es como si existiese para ellos, ya que el hecho de que nadie lo controle sino que se mueva solo (si sale su cara del dado) hace que vivan el juego como si fuera el pilla pilla.

16-07-2020 ¿A qué jugamos hoy?
Imagen de reseña: «"Hanabi"»
La cooperación será fundamental para lograr el éxito.

"Hanabi"

Es un juego realmente original. Lo que te sorprende la primera vez que juegas es el hecho de repartir las cartas y tener que ponerlas de tal manera que los únicos que las ven son tus compañeros. Es ideal para llevárselo de viaje. Ocupa muy poco espacio. Las reglas son muy sencillas de explicar pero lograr la puntuación máxima no es fácil.

10-07-2020 ¿A qué jugamos hoy?
Imagen de reseña: «"El laberinto mágico"»
Debes recoger los objetos mágicos repartidos por el laberinto.

"El laberinto mágico"

Es un juego familiar ideal para aquellas edades en las que queremos empezar a dejar los juegos infantiles para pasar a algo un poquito más complicado. Cuando hablamos de complicado no nos referimos a que el juego sea difícil de entender. Precisamente lo bueno es que sus reglas son muy sencillas de entender para niños muy pequeños.

02-07-2020 ¿A qué jugamos hoy?
12