Analista: «El petit gamer»

Imagen de reseña: «"Wanted 7", introducción al juego»
El más socarrón se llevará la mayor puntuación.

"Wanted 7", introducción al juego

La temática western de este juego es muy acertada, ya que las propias mecánicas se adhieren perfectamente a la ambientación dada. En "Wanted 7" somos personajes influyentes buscando algo de protección (esta es la temática, o la excusa, para adentrarnos en el juego). Aquél que se haga valer y consiga reclutar más pistoleros ganará la partida (por acumulación de puntos de victoria).

08-08-2018 El petit gamer
Imagen de reseña: «"Half-Pint Heroes", primeras impresiones»
Las mecánicas son muy sencillas y estimulantes.

"Half-Pint Heroes", primeras impresiones

No hace mucho tiempo escuché decir que Richard Garfield (autor de "Magic: The Gathering" y "King of Tokyo", entre otros) mantenía su posición al respecto que, a pesar de todo, el póker continuaba siendo probablemente el mejor juego de mesa. El más equilibrado (entre aleatoriedad y pensamiento táctico), más jugoso (interacción entre jugadores asegurada), y quizá también el más jugado.

12-07-2018 El petit gamer
Imagen de reseña: «"Hatflings!" Introducción al juego»
Una confusa y movida danza de sombreros.

"Hatflings!" Introducción al juego

"Hatflings!" se ha convertido, rápidamente, en uno de los juegos más jugados en nuestra casa. Colocaremos halflings (o medianos o hobbits, como queráis llamarlos), por turnos, que sean de nuestro equipo (mismo color de sombrero), para intentar posicionarnos de la manera que nos sea más ventajosa sobre el tablero. También podremos moverlos, con la única condición que para ello deben poder saltar por encima de un halfling del oponente.

10-07-2018 El petit gamer
Imagen de reseña: «"Arriba y Abajo", un juego de Ryan Laukat»
Un juego híbrido que te permite explorar un mundo subterráneo.

"Arriba y Abajo", un juego de Ryan Laukat

En "Arriba y Abajo" gestionaremos los habitantes de nuestra aldea para reclutar nuevos aldeanos (instruyéndoles), construir edificios, recolectar bienes y trabajar (a cambio de áureos). Gana el jugador que haya acumulado, al final de la séptima ronda, más puntos de victoria. Éstos, llamados puntos de aldea, pueden conseguirse de diferentes maneras.

13-06-2018 El petit gamer
Imagen de reseña: «"La torre encantada", una reseña divertida»
Toca escoger tanto la cerradura como el escondrijo.

"La torre encantada", una reseña divertida

Cierran los ojos y sonríen excitados porque no saben qué ocurrirá. Al abrirlos se dan cuenta que el tablero parece el mismo, pero escondida tras una loseta se encuentra la llave que les permitirá probar a abrir una de las cinco cerraduras posibles. ¿Acertarán y rescatarán a la princesa de "La torre encantada"? Qué bonito es este juego. Y qué rápido lo han aprendido.

19-04-2018 El petit gamer
Imagen de reseña: «"Majesty: La corona del reino", un juego de Marc André»
Seremos los señores de un pequeño principado.

"Majesty: La corona del reino", un juego de Marc André

"Majesty: La corona del reino" es uno de estos juegos que podría ser ignorado injustamente, con tantas novedades como salen al mercado hoy día, aunque quizá para los que hayan disfrutado "Splendor" (juego anterior de Marc André), seguro que éste no habrá pasado desapercibido. A mi entender, este juego es un auténtico clásico (así, tal cual, recién salido de la caja).

18-03-2018 El petit gamer
Imagen de reseña: «"Fanhunter: Urban Warfare", primeras impresiones»
Juego de miniaturas ambientado en el mundo de Cels Piñol.

"Fanhunter: Urban Warfare", primeras impresiones

No puedo continuar sin admitir antes que éste es mi primer juego de miniaturas. Tuve, en plena adolescencia, la necesidad de comprar algunas miniaturas y pintarlas, pero esa pasión no tenía nada que ver con ningún juego. Las quería para exponerlas detrás de un cristal. Dicho esto, empecemos. Pienso que este "Fanhunter: Urban Warfare" es perfecto para introducir a cualquiera en el mundo de las miniaturas.

14-03-2018 El petit gamer
Imagen de reseña: «"Fanhunter: Assault", el retorno de los narizones»
Revivir Fanhunter es una gozada que no me esperaba.

"Fanhunter: Assault", el retorno de los narizones

Las películas de superhéroes son consumidas por una gran mayoría. Los juegos de mesa y los cómics viven un auge continuado y ascendente año tras año. Lo que una vez fue demonizado o considerado como un comportamiento infantil, hoy es popular y disfrutado por un amplio abanico de edades. Fanhunter, en consecuencia, ya no es sólo disfrute de unos pocos.

12-03-2018 El petit gamer
Imagen de reseña: «"Fanhunter: Assault", un juego de Pak Gallego»
Narizones con pistolas.

"Fanhunter: Assault", un juego de Pak Gallego

"Fanhunter: Assault" es un juego de cartas formidable. Se integra admirablemente en el mundo creado por Cels Piñol, que se popularizó durante la década de los 90. Temáticamente, lo único que tenéis que saber es que Alejo Cuervo, ex-librero demente, se ha autoproclamado Papa e intenta sumir a la humanidad en el aburrimiento desde la capital de su imperio, Barnacity.

08-03-2018 El petit gamer
Imagen de reseña: «"T.I.M.E Stories", un juego de Manuel Rozoy»
Finalmente pude jugar a la caja básica.

"T.I.M.E Stories", un juego de Manuel Rozoy

Para empezar, es necesario hacer una distinción: la caja básica de "T.I.M.E Stories" incluye dos elementos por separado. Por una parte está el reglamento y todos los componentes que nos permitirán jugar una partida; la base del juego es, en realidad, una plataforma, a través de la cual pueden contarse historias muy diversas. Y por otro lado está la aventura que se incluye en la caja básica, Asylum.

05-03-2018 El petit gamer
Imagen de reseña: «"King of Tokyo", un juego de Richard Garfield»
Deberás encarnar a un monstruo mutante gigantesco.

"King of Tokyo", un juego de Richard Garfield

Lo primero que llama la atención en "King of Tokyo" son los monstruos mutantes de la cubierta. Mi hijo enseguida quiso abrir la caja y sacar los distintos componentes afuera para admirarlos, tras haberlo recibido como regalo en el día de su sexto cumpleaños. La temática recuerda películas que ni siquiera he visto, referenciadas en monográficos de cine japonés o del cine fantástico de décadas pasadas.

16-02-2018 El petit gamer
Imagen de reseña: «"Conquistador", un juego de cartas»
Un juego de cartas desconocido para nosotros.

"Conquistador", un juego de cartas

En "Conquistador", nos convertimos en una potencia imperialista a la búsqueda de nuevas tierras donde enviar refuerzos y progresar. Básicamente se trata de ordenar numéricamente las cartas de desarrollo frente a las tierras que nos pertenecen. Si el juego consistiera simplemente en eso, sería un solitario. Y, dependiendo con quien se juegue, puede convertirse en eso...

11-02-2018 El petit gamer
Imagen de reseña: «"Ticket to Mars", una introducción al juego»
El diseño artístico encaja con el contenido conceptual.

"Ticket to Mars", una introducción al juego

El pasado año parece haber sido el año en el que los juegos de mesa despegaron hacia Marte (bueno, todos no, pero muchos cohetes se lanzaron y se habló también mucho de Marte). En nuestra casa tan sólo ha aterrizado uno de ellos: "Ticket to Mars". Voy a empezar esta reseña introductoria (tan simplona como todas las que hago) por las ilustraciones, que para mí es como empezarla del revés, pero que en este caso creo absolutamente necesario.

28-01-2018 El petit gamer
Imagen de reseña: «"HeroQuest", un juego del pasado»
Mi amigo Raúl tiene un baúl, repleto de recuerdos como éste...

"HeroQuest", un juego del pasado

En su día, debió de convertirse en todo un acontecimiento en muchos hogares. Yo guardo algún recuerdo, en 1989 tenía 12 años, y éste es un juego que siempre quise tener, pero que nunca pedí. A esa edad empecé a darle al ordenador y al baloncesto, también empezaba mi propia colección de VHS, grabando películas en TVE (spaghetti westerns lo que más).

13-01-2018 El petit gamer
Imagen de reseña: «"Upstream", introducción al juego»
Desempeñamos el rol de un equipo o familia de salmones.

"Upstream", introducción al juego

Es un juego que de buen principio llamó mi atención, por su temática. El ciclo de vida del salmón es fascinante y este juego de mesa es lo más parecido a un documental sobre la vida animal salvaje que jamás haya visto. No se trata de adquirir datos, sinó de reproducir ese último viaje, esos últimos coletazos del salmón, antes de desovar en lo alto del río.

09-01-2018 El petit gamer
Imagen de reseña: «"Las Montañas de la Locura", primeras impresiones»
¡Pistolas! ¡Pistolas! ¿Quién tiene pistolas? Yo tengo azules.

"Las Montañas de la Locura", primeras impresiones

"Las Montañas de la Locura" es un juego cooperativo basado en un relato de H.P. Lovecraft. Los jugadores vamos montados en un avión y debemos escaparnos con un montón de reliquias. Para ello iremos remontando la ladera de la montaña a vuelos cortos hasta la cima, y desde allí tratar de escapar. Para superar los retos debemos gestionar perfectamente nuestra mano y coordinarnos como equipo.

27-11-2017 El petit gamer
Imagen de reseña: «"Dragones de fuego"... una reseña divertida»
Un juego competitivo de recolección de rubíes.

"Dragones de fuego"... una reseña divertida

Mientras montan el tablero y el volcán de metal que va en medio y se reparten los dragones de colores y las bolsitas llenas de rubíes, el más pequeño de la casa fija su mirada en la bolsita y dragones de color grisáceo que la madre ha dejado apartadas en el interior de la caja. A cada turno lanzan dos dados y, tras introducir tantos rubíes en el interior del volcán como el número señalado en uno de ellos, avanzan cada uno a su dragón escogido tantas casillas como marque el otro dado.

06-11-2017 El petit gamer
Imagen de reseña: «"Hero Realms"... Una introducción al juego»
Un juego de temática fantástica ubicado en Thandar.

"Hero Realms"... Una introducción al juego

"Hero Realms" es un juego de creación de mazos. Tan simple como suena. Cada jugador empieza con diez cartas solamente, las cuales en su mayoría representan un valor en oro, y deberá ir comprándose, con ese oro, las otras cartas que añadirás a tu futuro mazo. Las cartas elegibles se dividen entre acciones y campeones.

31-10-2017 El petit gamer
Imagen de reseña: «"Fuerza de dragón"... una reseña divertida»
Un juego de carreras de dragones para dos a cuatro niños.

"Fuerza de dragón"... una reseña divertida

Cada uno escoge un dragoncito de un color distinto y para poder avanzar deben darle la vuelta a una de las fichas de movimiento colocadas en el centro de la mesa. Si éstas coinciden con la alimaña dibujada en su casilla, los dragoncitos entonces avanzan tantas posiciones como alimañas hubiera en la ficha de avance. Al principio a todos los dragoncitos les cuesta moverse, e incluso a veces retroceden.

16-10-2017 El petit gamer
Imagen de reseña: «Jugamos a "Northwest Passage Adventure"»
Un juego competitivo de exploración y aventura.

Jugamos a "Northwest Passage Adventure"

"Northwest Passage Adventure" consigue ponerte en la piel de un aventurero del Polo Norte. Nuestra misión es descubrir una ruta marítima, codiciada por muchos otros exploradores, que una ambas costas de América del Norte, la costa del océano Atlántico con la del océano Pacífico, sin tener que rodear todo el continente por el sur. Para componer la geografía (el mapa), disponemos de varias fichas de escenario.

14-10-2017 El petit gamer
Imagen de reseña: «"En busca del Imperio Cobra"... ¿Un juego del pasado?»
No existen sinergias que permitan la cooperación de jugadores.

"En busca del Imperio Cobra"... ¿Un juego del pasado?

"En busca del Imperio Cobra" es un juego de aventuras en el que uno de los jugadores deberá llevar a los hombres cobra y el resto escogerá a un héroe de un continente y civilización diferentes (de ambientación fantástica). La misión es recuperar el Ojo Mágico del templo, pero para poder llegar hasta él los héroes deben superar tres pruebas o misiones.

18-09-2017 El petit gamer
Imagen de reseña: «"Conquista el Trono"... Una reseña divertida (I)»
"¿Tú y yo somos guerreros, mamá?", pregunta el más pequeño.

"Conquista el Trono"... Una reseña divertida (I)

La hija vuelve a la tienda de campaña familiar con un juego bajo el brazo, se trata de "Conquista el Trono". La familia está pasando sus vacaciones en un cámping en la montaña. "¿Qué les ha parecido a tus amigos?", le pregunta papá mientras recoge el juego. "No hemos jugado", se muestra decepcionada la hija. "¿No?", papá se sorprende.

09-08-2017 El petit gamer
Imagen de reseña: «"Conquista el Trono"... Una reseña divertida (II)»
Es recomendable que los jugadores se detengan en la abadía.

"Conquista el Trono"... Una reseña divertida (II)

Tras la posada llega el puente maltrecho, en el que cae mamá y su personaje debe volver al pueblo. Más adelante se encuentra el abismo, que detiene a todos los jugadores uno o más turnos, a excepción de papá, que al usar una carta de tesoro específica, el guía experto, es capaz de llegar al otro lado sin problemas.

09-08-2017 El petit gamer
Imagen de reseña: «"Link: un juego de mesa en 8-bits", un juego de mesa en Verkami»
He esperado una oportunidad para poder hablaros de él.

"Link: un juego de mesa en 8-bits", un juego de mesa en Verkami

Apostar por un proyecto en el que crees y convertirte en uno de sus impulsores es una opción que hasta hace poco se alejaba de las posibilidades de una gran mayoría. Era, podríamos decir, una exclusividad de unos pocos inversores, casi siempre los mismos y entre ellos los bancos. Sin demonizar la vía tradicional, pues sigue siendo de vital importancia que existan editoriales, grandes o pequeñas.

26-07-2017 El petit gamer
12