Reseñas de juegos de mesa

Analista: «Jueguetistorias»

Título|Fecha

Imagen de reseña: «"Mundodisco: Ankh-Morpork"»
Esta cloaca infesta está ahora sin gobierno.

"Mundodisco: Ankh-Morpork"

Puff, Sybil, ¿como puedo leerle esta porquería al pequeño Sam? ¡Menos mal que ya se durmió! Permitidme que me presente: soy el Comandante Vimes, de la guardia de Ankh-Morpork. La situación en esta ciudad está verdaderamente mal: nuestro presidente electo, Lord Vetinari, ha desaparecido. Digo presidente electo, pero nuestra democracia es particular: un hombre, un voto, en el sentido más literal, el único voto es el de Lord Vetinari.

14-05-2012 Jueguetistorias
Imagen de reseña: «"Mundodisco: Ankh-Morpork": Opinión»
El juego es muy divertido, aún sin conocer la saga.

"Mundodisco: Ankh-Morpork": Opinión

Los componentes de este juego son de alta calidad, ¡sin duda alguna! Las piezas de madera son resistentes, identificables y agradables a la vista, excepto quizá los trolls, que cuesta identificar como tales por la forma (que no por el color). Los marcadores de problema son discos negros, redondos, como los que hay presentes en muchos otros juegos.

14-05-2012 Jueguetistorias
Imagen de reseña: «"Aqua Romana": Todos los acueductos llevan a Roma»
Si quieres ser curator aquarum, contratarás trabajadores.

"Aqua Romana": Todos los acueductos llevan a Roma

Queridos amigos, soy Sextus Julius Frontinus, cuestor municipal del agua en Roma (curator aquarum). Seguramente me conoceis por mis famosos libros sobre los acueductos en la capital imperial. Este otro manuscrito, que dejo enterrado en mi villa con la esperanza de que generaciones futuras lo reciban, explica cómo funciona de verdad el sistema de construcción de acueductos en Roma.

27-05-2012 Jueguetistorias
Imagen de reseña: «"Aqua Romana": ¡Agua va!»
El juego tiene componentes de calidad.

"Aqua Romana": ¡Agua va!

Los maestros constructores son de madera y le tienes que poner tú las pegatinas. Los trabajadores son el típico mepple de madera de colores. El tablero y las piezas son sobrios, pero de calidad. A la caja en nuestra opinión le sobra altura y habría estado bien que el compartimento para las losetas estuviera dividido en espacios más pequeños para separar los distintos tipos.

27-05-2012 Jueguetistorias
Imagen de reseña: «"La Villa": Palabras del abuelo al pie del molino»
La vida se ve diferente cuando miras hacia atrás.

"La Villa": Palabras del abuelo al pie del molino

Siempre te queda la sensación de que cambiarías esta o aquella cosa... Pero ya no hay vuelta atrás, eres lo que has venido formando durante años, y estás formado no sólo de lo que has ido consiguiendo, sino que eres también gracias a tus errores. Por eso no me queda sino estar orgulloso de haber llegado hasta aquí.

02-06-2012 Jueguetistorias
Imagen de reseña: «"La Villa": La familia crece»
El juego tiene componentes estéticamente muy bonitos.

"La Villa": La familia crece

¡Te hace sentir poco menos que en un cuento de hadas! El tablero no destaca por su alta calidad, pero es más que aceptable; Sin embargo, eso lo suple con creces por la estética, por el colorido, por los dibujos. Es precioso. También hay bastante madera en forma de cubitos y de meeples, con colores también bonitos. Los meeples llevan una pegatina transparente con los números que indican a la generación a a la que pertenecen.

02-06-2012 Jueguetistorias
Imagen de reseña: «"¡Aventureros al tren! Países Nórdicos": Las andanzas de un humilde revisor»
¡Pasajeros al tren! ¡Pasajeros al tren!

"¡Aventureros al tren! Países Nórdicos": Las andanzas de un humilde revisor

Esto es lo que grito cada mañana, todos los días. Pero no os creáis que es monótono, ¡al contrario! Vivimos en el año 1910 de nuestro Señor, ¡un mundo de oportunidades! Es mi convencimiento que el mundo se encamina a una edad de continua paz y progreso técnico. No hace ni diez años que Noruega se separó de mi amada Suecia de forma totalmente pacífica.

12-06-2012 Jueguetistorias
Imagen de reseña: «"¡Aventureros al tren! Países Nórdicos": Encontrando el Norte»
En este caso es tan sólo para tres jugadores.

"¡Aventureros al tren! Países Nórdicos": Encontrando el Norte

Empezamos hablando de los componentes, y aquí podemos decir que son de calidad media/alta. Tiene un tablero grande y con un colorido exquisitamente elegido, que te trasporta sin darte cuenta a la magia nórdica, e incluso da un simpático toque navideño. Una estética cuasiperfecta como juego familiar que es. Aunque evidentemente, en cuestión de colores y gustos, todo es relativo.

12-06-2012 Jueguetistorias
Imagen de reseña: «"Eclipse": Colapso espacial»
Era el año 5708. El año del descubrimiento clave.

"Eclipse": Colapso espacial

Era el año 5708. El año de nuestra desgracia y de nuestra gloria. El año que todo acabó y todo comenzó. La historia de la galaxia llevaba siglos registrando paz. Cuando los humanos descubrimos el salto hiperespacial, se encontraron metidos en una guerra contra la hegemonía. Fue cruenta y salvaje, pero no fue nada comparado con lo que nos esperaba.

21-06-2012 Jueguetistorias
Imagen de reseña: «"Diamant": Cómo hacerse rico a lo Indiana Jones»
El objetivo es sacar el mayor número de diamantes posibles.

"Diamant": Cómo hacerse rico a lo Indiana Jones

Seguro que todos me conocéis, soy Málaga Yones, primo del famoso arqueólogo. Mi primo se dedica a hacerse rico a base de saquear los tesoros de civilizaciones desaparecidas, y de paso, ligar con toda chica que se ponga por delante. Yo, me temo que soy más prosaico. Me dedico a hacerme rico cogiendo, directamente, gemas preciosas que luego vendo al mejor postor.

04-07-2012 Jueguetistorias
Imagen de reseña: «"Diamant": Los entresijos de la mina»
No conocemos ningún juego parecido: muy simple en sí mismo.

"Diamant": Los entresijos de la mina

Este juego tiene cuatro componentes, cuya descripción no da para una larga parrafada. Tenemos los ocho vagones de colores para guardar los diamantes (son de calidad, funcionales y hasta bonitos); los diamantes en sí (muy llamativos); las secciones de mina (funcionales) y los ocho hombrecitos mineros que guardar en la mano para indicar si seguimos o no adelante (divertidos con su fedora).

04-07-2012 Jueguetistorias
Imagen de reseña: «"Battlestar Galactica: El juego de tablero": La rebelión cylon»
Sólo una nave militar escapó. Y ésta es la historia.

"Battlestar Galactica: El juego de tablero": La rebelión cylon

¡Escuchad, miserables! ¡Degenerados, sucios e inútiles humanos! Preparaos para vuestra destrucción, pues somos los cylons y hemos llegado para acabar con vosotros. ¡Apestosos y engreídos humanos! Vivíais en la abundancia material, en hermosos planetas de verdes bosques y nutridos ríos, ¡bendecidos por el cielo! Y sin embargo, olvidasteis lo más importante: la humildad y la generosidad.

21-07-2012 Jueguetistorias
Imagen de reseña: «"Battlestar Galactica: El juego de tablero": Entre humanos y entre cylons»
El juego contiene mecanismos bastante interesantes.

"Battlestar Galactica: El juego de tablero": Entre humanos y entre cylons

El juego viene con bastantes componentes en forma de tokens, cartas y fichas de personaje, añadiendo además los soportes para los personajes y las navecitas. Nada de madera. La calidad está bien. En general es un juego "oscuro" de estética sombría (será lo que tiene pulular por el espacio de planeta en planeta), y te tiene que gustar mucho la temática o el tema Battlestar para que te guste el tablero.

22-07-2012 Jueguetistorias
Imagen de reseña: «"Descent: Viaje a las Tinieblas": Primeras impresiones»
En general, han querido simplificar las cosas.

"Descent: Viaje a las Tinieblas": Primeras impresiones

De precio similar y caja más pequeña, esta segunda edición apuesta por pisar fuerte en el mercado y soslayar los contras de su predecesor... ¿Lo logrará sin perder calidad, emoción y la esencia del juego? Lo tendremos que ir viendo. De momento os dejamos nuestras primeras impresiones a la vista de la partida de demostración, y lo que desde nuestro punto de vista, se alzan como los principales pros y contras.

22-07-2012 Jueguetistorias
Imagen de reseña: «"Takenoko": En el jardín imperial»
Entre todos construiremos un jardín, en el que cultivar bambú.

"Takenoko": En el jardín imperial

Hola, soy el jardinero imperial. Normalmente, eso significa cuidar de algunos bonsais; pero desde que nuestro amado emperador firmó la paz con el imperio continental, tengo que cuidar de un oso panda que ha regalado el señor de China a nuestro emperador. El problema es que mi Señor, no satisfecho con mi trabajo, nos hace competir a distintos jardineros, a ver quién lo hace mejor.

24-09-2012 Jueguetistorias
Imagen de reseña: «"Takenoko": El difícil arte de cultivar bambú»
Los componentes de este juego son preciosos.

"Takenoko": El difícil arte de cultivar bambú

El bambú es muy bonito, y tiene incluso un pequeño dibujo que al creciendo uno sobre otro y hacer que coincida queda muy simpático. También son bonitas las parcelas, diseñadas a modo de hexágonos, y las figuras del jardinero y del oso panda, que vienen ya pintadas. Quizá lo único que se puede criticar es que los marcadores de acciones no son fáciles de distinguir uno de otro.

24-09-2012 Jueguetistorias
Imagen de reseña: «"Belfort": Del Mediterráneo al País de los gnomos»
Me recibieron a las puertas de la ciudad imperial.

"Belfort": Del Mediterráneo al País de los gnomos

Cuando recibí una extraña invitación para ir al país del gnomos me dije, ¿por qué no? Después de ver treinta veces la película "Dentro del laberinto", estaba dispuesto a realizar tal aventura, aunque me imaginaba que la realidad no se parecería a esa película que tanto me gusta. Pero era o el país de los gnomos, o Alemania, y yo nunca he soportado el frío...

28-09-2012 Jueguetistorias
Imagen de reseña: «"Belfort": De enanos, elfos y gnomos»
Este juego tiene unos componentes dispares.

"Belfort": De enanos, elfos y gnomos

Las materias primas, especialmente la madera, son muy bonitas - y la sensación de tener realmente madera, piedra o mineral en las manos es creíble. Los trabajadores, sin embargo, son figuras genéricas (cuadrados, círculos y pentágonos), en los que se colocan pegatinas. Esta necesidad de colocar las pegatinas es laborioso, y hace que se tarde en disfrutar de la primera partida.

28-09-2012 Jueguetistorias
Imagen de reseña: «"Santiago de Cuba": Primeras impresiones»
Todo transcurre en Santiago de Cuba.

"Santiago de Cuba": Primeras impresiones

Con un coche se va recorriendo la ciudad, desde el puerto y hacia el puerto, siempre por el mismo camino. En cada turno se avanza un espacio, pero los jugadores con dinero pueden mover el vehículo las casillas que quieran, para así visitar a unas personas u otras según qué recursos necesiten. Además, estos cubanitos que están al borde del camino esperando desesperadamente una visita son tan agradecidos, que te permiten visitar los edificios de la ciudad de su color asignado.

15-10-2012 Jueguetistorias
Imagen de reseña: «"Northwest Passage Adventure": Frío y muerte en el paso del noroeste»
Frío, blanco, frío, blanco, allá donde miro, un infierno blanco.

"Northwest Passage Adventure": Frío y muerte en el paso del noroeste

Dicen que el infierno es un lugar muy caliente, ¡pero quienes dicen eso no tienen ni idea! ¡El verdadero dolor viene del frío! Se mete en tus huesos, te cala, te congela, y después, te mata; con dolor, con saña. Escribo estas líneas mientras buscamos algo para mantenernos vivos. Escribo estas líneas porque si nos mantenemos vivos, quiero mantenerme cuerdo también.

17-10-2012 Jueguetistorias
Imagen de reseña: «"Northwest Passage Adventure": Navegando sobre hielo»
Nos encontramos ante un juego de autores españoles.

"Northwest Passage Adventure": Navegando sobre hielo

Empezamos por la caja, que nos parece buena, y además la ilustración y el colorido te hacen meterte en la temática totalmente, es muy bonita. Pequeñita y manejable. Sin embargo, al abrirla te encuentras que no hay compartimento ninguno, y tenemos por un lado la bolsita con las cartas y por otro los cartones para destroquelar. Tanto una cosa como otra podría haber estado más cuidada.

17-10-2012 Jueguetistorias
Imagen de reseña: «"Huida de Silver City": Infectados por los zombies»
Un juego que parecía colaborativo, a veces puede no serlo tanto.

"Huida de Silver City": Infectados por los zombies

Inicialmente, tu objetivo es escapar junto a otros supervivientes de una ciudad infectada por zombies, ya sea usando un puente situado al otro extremo de la ciudad, un helicóptero o una barca. Por ahora, 100% colaborativo. ¿Problema? Las plazas en el helicóptero (si es que las hay) y en la barca pueden no ser suficientes para todos los jugadores...

19-10-2012 Jueguetistorias
Imagen de reseña: «"Runewars": Análisis de los cambios»
Nos hemos puesto a investigar sobre el tema.

"Runewars": Análisis de los cambios

Uno de los mayores cambios es que en esta nueva edición se ha reducido el tamaño de la caja... ¡la mitad de la caja original! Algo muy de agradecer en nuestras siempre saturadas estanterías. Pero esto no tiene que asustar, porque ¡el juego seguirá ocupando el mismo espacio en la mesa!, y según anuncian, el número de componentes no va a cambiar.

23-10-2012 Jueguetistorias
Imagen de reseña: «"Android: Infiltration": ¿Todos tenemos un precio?»
Definitivamente, todos tenemos un precio.

"Android: Infiltration": ¿Todos tenemos un precio?

¿Creéis que no sois capaces de adueñaros de lo que no es vuestro? ¿Creéis que nunca lo seréis? ¡Cuán equivocados estáis! Yo entiendo que no lo tengáis por afición, pero... ¿y si por una noche de trabajo de guante blanco pudierais resolver ya el resto de vuestra vida? No más trabajo, viajar, ocio, familia, tiempo libre, disfrutar, vivir... ¿No sois capaces de adueñaros de los que no es vuestro?

23-10-2012 Jueguetistorias
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