Reseñas de juegos de mesa

Analista: «Lo que no me gusta del...»

Título|Fecha

Imagen de reseña: «"7 Wonders"»
Sólo hay que ver su palmarés para apreciar su repercusión.

"7 Wonders"

El juego te plantea el desarrollo de una civilización a partir de un proyecto de maravilla, la cual más o menos quiere representar las características de tu civilización. A lo largo de tres eras, las cuales siempre acaban con un enfrentamiento con las civilizaciones vecinas, deberás desarrollarte lo más provechosamente posible en distintos campos (cultura, ciencia, comercio, militar,...) representados por cartas.

24-08-2011 Lo que no me gusta del...
Imagen de reseña: «"A las puertas de Loyang"»
Uno de los grandes infravalorados de Uwe Rosenberg.

"A las puertas de Loyang"

El juego es una gestión de recursos agrícolas. En él, cada jugador representa a un agricultor que poco a poco expande sus tierras de cultivo, y con los bienes obtenidos, acude al mercado de Loyang a suministrar a clientes ocasionales (buscan una combinación de vegetales, te la pagan y se van) y a clientes fijos (requieren una misma combinación durante cuatro turnos seguidos).

01-09-2011 Lo que no me gusta del...
Imagen de reseña: «"Agricola"»
La mecánica básica es la colocación de trabajadores.

"Agricola"

Es un juego de gestión, en el que debes montarte tu propia granja a través de la adquisición de materiales y alimentos. El juego premia la variedad y penaliza la especialización, tanto en cultivos como en ganado, resultando fundamental saber el momento justo en el que coger cada acción para intentar gastar las menos acciones posibles en hacer algo.

12-08-2011 Lo que no me gusta del...
Imagen de reseña: «"Alhambra"»
Unas reglas sencillas con un tema que resulta atrayente.

"Alhambra"

En este juego cada jugador representa a un constructor de la Alhambra, partiendo cada uno de su fuente patio central, y compitiendo cada uno por tener la mayoría en cada uno de los colores de los distintos edificios. En cada una de las tres fases de puntuación se puntuarán cada uno de los colores de las losetas, además de la longitud de cada muralla.

29-09-2011 Lo que no me gusta del...
Imagen de reseña: «"Ascension: Deckbuilding Game"»
Somos una especie de caballeros cruzados que luchan.

"Ascension: Deckbuilding Game"

Muy al estilo de "Dominion", se trata de ir haciéndote tu mazo, consiguiendo cosas que interactúen entre sí y eliminando lo antes posible la morralla inicial. La diferencia mayor es que en nuestro turno tenemos una adquisición de héroes/artilugios y batalla contra monstruos, sin más limitación de ambas que tus valores de compra y ataque.

07-06-2012 Lo que no me gusta del...
Imagen de reseña: «"Biblios"»
Somos clérigos compitiendo por hacernos con manuscritos.

"Biblios"

El juego en sí se juega a dos fases. En la primera, cada jugador sacará tantas cartas como jugadores más una, pero las irá viendo de una en una, y decidiendo si se la queda (máximo una por ronda), si la deja para la segunda fase (máximo una por ronda) o si la coloca boca arriba para que el resto de jugadores se la queden. Así hasta acabar las cartas.

02-07-2016 Lo que no me gusta del...
Imagen de reseña: «"Carcassonne"»
Posiblemente el juego que más gente ha introducido a la afición.

"Carcassonne"

En este juego vamos a construir un paisaje lleno de caminos, ciudades amuralladas (aquí debe estar el tema del juego), granjas y abadías. Y en cada tipo de construcción vamos a ir colocando a nuestros meeples (creados en este juego, mira tú si es importante) para que, cual jefe de obra, se quede allí hasta que se acabe la construcción y vuelva a casa con un sueldo en forma de puntos.

10-05-2012 Lo que no me gusta del...
Imagen de reseña: «"Carson City"»
Un euro al uso, con mecánica de colocación de trabajadores.

"Carson City"

Se supone que somos colonizadores del nuevo oeste en la labor de expandir la pequeña población de Carson. Así que a lo largo de cuatro turnos deberemos tomar el papel de uno de los personajes disponibles, con sus habilidades especiales, y colocar nuestros meeples en las distintas opciones del tablero: compra de parcelas, obtención de puntos, obtención de pasta o conseguir carreteras y pistolas.

09-12-2011 Lo que no me gusta del...
Imagen de reseña: «"Catan: El juego"»
¿A estas alturas alguien no conoce este juego?

"Catan: El juego"

Somos colonizadores de una nueva isla de disposición aleatoria, en la que cada hexágono representa un tipo de recurso, que para poder recolectar debemos tenerlo cubierto con una de nuestra poblaciones, las cuales se deben unir con carreteras, lo cual provocará el bloqueo de otros jugadores. Y como estos recursos son todos necesarios para expandirte, pues debemos comerciar entre nosotros.

21-01-2012 Lo que no me gusta del...
Imagen de reseña: «"Caylus"»
Somos constructores del castillo.

"Caylus"

Lo primero que haremos será expandir el poblacho actual, con cuatro muertos de hambre en tenderetes, hasta transformarlo en una urbe con su especulación y su trapicheo, aunque conociendo al preboste, lo de el mangoneo era algo que ya les venía tocando. Es abstracto, sí, pero el rollito del castillo y demás pues hace que no sea tanto.

15-07-2012 Lo que no me gusta del...
Imagen de reseña: «"Clank!"»
Uno de mis grandes descubrimientos del pasado año.

"Clank!"

Me ha encantado, pero es que todo el que lo ha probado también ha salido encantado. Es un juego que engancha, o al menos a nosotros. Pero a pesar de eso también tiene cosas que no me gustan. La primera y principal, y que estuvo a punto de ser razón para no pillarlo, es el precio. Es un juego caro, muy acorde con los nuevos rangos de precios que manejan los juegos últimamente.

11-01-2018 Lo que no me gusta del...
Imagen de reseña: «"Cuba"»
Trae muchos componentes en caja estándar.

"Cuba"

Éste es un juego de colocación de trabajadores y elección de roles para realizar tus acciones. Cada jugador dispone de un tablero que representa su terreno inicial con sus campos productores, y sobre los que edificaremos los distintos edificios que nos permitirán montar nuestro motor de productos. Con esos productos nos iremos al tablero central a embarcar bienes, o bien los gestionaremos en nuestras propias edificaciones.

16-02-2012 Lo que no me gusta del...
Imagen de reseña: «"Dice Town"»
Vamos a por un filler de corta duración.

"Dice Town"

Somos un grupo de vaqueros en un pueblucho del lejano Oeste, que por no tener no tiene ni su zarza rodante, que deciden jugar a los dados para obtener toda clase de bienes. Se trata de tirar dados de póker, y en cada ronda quedarte uno gratis, o pagar para quedarte más o no quedarte ninguno, con lo que en un máximo de cinco rondas cada uno tendrá su jugada.

02-10-2012 Lo que no me gusta del...
Imagen de reseña: «"Dixit"»
Ha llegado de manera masiva al llamado público generalista.

"Dixit"

El juego en esencia es una magníficamente ilustrada adaptación de un juego de toda la vida, el del diccionario, donde uno decía una palabra y escribía su significado real, y el resto se inventaban un significado, que luego se votaba entre todos sin saber el real. Pues ese es el juego. Un narrador elige una carta y suelta el primer desvarío que le sugiera, el resto añade una carta que crea que coincida con ese desvarío.

07-09-2011 Lo que no me gusta del...
Imagen de reseña: «"duck! duck! Go!"»
Un temático como la copa de un pino, un pino pequeño.

"duck! duck! Go!"

Estamos en una bañera, donde hemos colocado tres boyas de colores, y tenemos que hacer una carrera con el resto de patitos de goma (son de goma de verdad, y salvo por el detalle de no llevar pito, son como los que todos hemos tenido) para ser los primeros en tocar las tres boyas y llegar a la meta, que es el sumidero de la bañera.

14-06-2012 Lo que no me gusta del...
Imagen de reseña: «"Egizia"»
Somos una tribu de la orilla del Nilo y tenemos que prosperar.

"Egizia"

El supuesto tema se desarrolla a base de la colocación de nuestros barquitos en el curso del Nilo, siempre bajando corriente, lo que nos permite conseguir una serie de cartas que cambian en cada turno, nos permite posicionarnos para las construcciones y nos permite aumentar nuestra población de currantes.

07-01-2012 Lo que no me gusta del...
Imagen de reseña: «"El Grande"»
Otra de las vacas sagradas de esta afición.

"El Grande"

Representamos a Grandes de España que pelean por el control de las distintas regiones de la península mientras el Rey se pasea por sus dominios echando un ratejo aquí y haya (hay cosas que han cambiado poco). A nuestra disposición tenemos caballeros que mandaremos a cada región, siempre limítrofes con el Rey, si antes hemos podido reclutarlos de las provincias a nuestra corte.

19-04-2012 Lo que no me gusta del...
Imagen de reseña: «"Elfenland"»
Estamos ante un juegazo familiar de rutas.

"Elfenland"

Se supone que somos elfos que como ceremonia iniciática deben recorrer todas las ciudades de Elfenland, atravesando diversos tipos de terrenos para los que hacen falta diversos tipos de medios de transporte, y en el que podemos aprovecharnos de los medios ajenos para poder recorrer más rápido el país, ganando el que antes consiga pasar por todas las ciudades.

09-11-2011 Lo que no me gusta del...
Imagen de reseña: «"Fauna"»
Un juego familiar donde no hay apenas estrategia.

"Fauna"

Se parece más a los party de toda la vida, un juego de preguntas y respuestas, sobre animales. Su mayor novedad es la presencia de un tablero donde responder todos a la vez, y donde no sólo por acertar puntúas, también puntúas si te acercas. Ya sabes, la típica respuesta de "pues me suena que este bicho es de Sumatra", y clavas un cubito de respuesta en el mar que rodea la zona.

20-08-2012 Lo que no me gusta del...
Imagen de reseña: «"Finca"»
Su mecánica de rondel es algo novedoso en parte.

"Finca"

En este juego jugamos sobre un mapa de Mallorca, dividido en zonas de cultivo, cada una de las cuales tiene una pila de distintas combinaciones de los cultivos típicos de la isla (al menos eso se supone), colocados al azar, y que son la demanda que debemos satisfacer con nuestros repartos a lomos de nuestro asno. Los vegemeeples se consiguen en un rondel, que es un molino.

15-03-2012 Lo que no me gusta del...
Imagen de reseña: «"Galaxia: La conquista"»
Estamos ante un juego de cartas puro y duro.

"Galaxia: La conquista"

La mecánica es la elección de roles. El juego sólo tiene dos tipos de carta: mundos que debemos colonizar/conquistar, y desarrollos que debemos construir para aprovecharnos de sus habilidades. Las cartas sirven, además, como moneda de pago para los planetas y desarrollos, y son a la vez los recursos que se producen en los planetas.

02-12-2011 Lo que no me gusta del...
Imagen de reseña: «"Inca Empire"»
Los jugadores compiten por conseguir conectar sus caminos incas.

"Inca Empire"

En el juego representamos a jefes Incas que debemos expandir el imperio a lo largo de cuatro reinados distintos. Para ello disponemos de trabajadores que debemos dedicar a la conquista de nuevas regiones, a la construcción de templos y fortalezas, y sobre todo y principal, construir caminos incas, porque en este juego se llevan puntos todos los que tengan carreteras conectadas con cada edificio.

16-12-2011 Lo que no me gusta del...
Imagen de reseña: «"Le Havre"»
Un juegazo de los duros, de los clásicos de reglas sencillas.

"Le Havre"

En este juego cada jugador debe, ante todo, garantizar un suministro de alimentos constante, y ya si te sobra un rato, intentar hacer pasta para ganar la partida. Estamos en el puerto, y sólo podemos, tras mover nuestro barco hacia el final del muelle, o coger un montón de recursos que se van acumulando a cada turno, o mover a nuestro único muñeco a un edificio en el que no estuviéramos y hacer su acción.

23-02-2012 Lo que no me gusta del...
Imagen de reseña: «"Los Castillos de Borgoña"»
Somos señores que debemos edificar nuestro pequeño reino.

"Los Castillos de Borgoña"

Pues se trata de un juego de combos, de optimizar tus escasas acciones. En cada turno lanzamos dos dados, y cada dado te permite una acción en función del resultado, bien sea comprar losetas, colocar esas losetas, o vender mercancías. Para estas tres acciones el número del dado es importante porque debe coincidir con el sitio de compra, el sitio de construcción o el bien a vender.

23-11-2011 Lo que no me gusta del...
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