Reseñas de juegos de mesa

Título|Fecha

Analista: «Oca Juegos»


Imagen de reseña: «"Genial"»
Juego abstracto, con una mecánica de colocación de fichas.

"Genial"

El juego se puede jugar a 2 jugadores perfectamente, es más, creo que es más táctico cuando sólo tienes enfrente a un jugador, y más caótico mientras más jugadores haya en mesa. Pero vamos, que el juego admite tanto 2, 3 o 4 jugadores. Las fichas se pueden ir colocando en el tablero, siempre pegada a otra ya existente.

22-05-2016 Oca Juegos
Imagen de reseña: «"La Resistencia"»
Existen dos bandos en el juego.

"La Resistencia"

"La Resistencia" es un juego de roles ocultos y por lo tanto con alto contenido de deducción, para 5 a 10 jugadores, en el que dos bandos se enfrentan, uno para llevar a cabo unas misiones, otro para que no sea así. La duración del juego es variable en función del número de jugadores y lo espabilados que estén, pero con 30 minutos es más que suficiente.

25-09-2015 Oca Juegos
Imagen de reseña: «¡"XCOM: El juego de tablero"!»
Disfrutamos planificando la estrategia no solo para ganar.

¡"XCOM: El juego de tablero"!

Quizá "XCOM: El juego de tablero" sea uno de estos juegos en los que me siento más cómodo explicando lo que siento en una partida. Quienes no lo hayan jugado, no entenderán la emoción de frenar un ataque alienígena en el continente más castigado, defender la base de los ataques continuos, investigar a tiempo una tecnología que nos ayude a ampliar el control sobre la partida, etc.

18-09-2015 Oca Juegos
Imagen de reseña: «"Dominion"»
Tu economía tiene que ser exponencial.

"Dominion"

Invertir en cartas que den monedas es tu mejor opción al principio, para que cada turno recibas en tu mano más cantidad de monedas que el turno anterior. Mira bien las cartas que hay en mesa e invierte en cartas sabiamente. Si hay cartas que dan acciones gratuitas, puedes combinarlas con otras que den monedas. Si no es el caso, ve mejor hacia las monedas directamente.

27-08-2015 Oca Juegos
Imagen de reseña: «"Time's Up! Edición Azul"»
Un interesante party de adivinar personajes.

"Time's Up! Edición Azul"

En principio presenta muchas similitudes con varios juegos del estilo, pero que al tener varias rondas, junta en un sólo juego los mejores sistemas para adivinar palabras que existen en el mercado. Otra cosa que tiene de buena es que puedes juntar de 4 a 16 amigos para disfrutarlo, por lo que viene perfecto tanto para grupos pequeños, como grandes.

19-08-2015 Oca Juegos
Imagen de reseña: «"Dominion: Intriga"»
Nace como una extensión del básico.

"Dominion: Intriga"

La caja contiene casi el mismo número de cartas que el básico, incluyendo las de Tesoro y Puntos de Victoria, que teniendo uno, te sobran los del otro. Incluso escuché por ahí que sería bueno para poder jugar a 6, pero viendo lo bien que va 2 y 3, e incluso a 4, aunque los tiempos de espera se me hagan infinitos, no creo que merezca la pena meter a 6 personas en la misma mesa para este juego, puede llegar a desesperar.

31-07-2015 Oca Juegos
Imagen de reseña: «"Kingsburg"»
Conocido por el uso extensivo que se hace a ocupar los puestos.

"Kingsburg"

Al comienzo del juego, cada jugador elige un color, y coge un tablero de jugador, los contadores de cartón y madera de su color y sus tres dados. Uno de los jugadores deberá poner los contadores de madera que indican el año y la estación en el tablero central, a parte de seleccionar al azar las cartas de los enemigos que se enfrentarán al reino en la partida en curso.

28-07-2015 Oca Juegos
Imagen de reseña: «"Monopoly Deal Juego de Cartas"»
Tiene el regustillo al juego histórico del que mama.

"Monopoly Deal Juego de Cartas"

Uno de los momentos más mágicos que tenemos los aficionados a los juegos de mesa, es el abrir la caja de un juego nuevo. La caja de tamaño muy pequeño y fácilmente desechable por otra de plástico, guarda las cartas del juego. Porque si, tal y como dice el título, este "Monopoly" sólo se juega con un mazo de cartas común para todos los jugadores.

13-07-2015 Oca Juegos
Imagen de reseña: «"Hive"»
Puedes llevártelo adonde quieras, que el juego no sufrirá nada.

"Hive"

Es un juego abstracto que bien podría traer un tablero para ir colocando las fichas, pero perdería toda la gracia, a parte del sitio que ocuparía, por lo que el tablero tendremos que tenerlo dibujado en nuestra mente, y para quien haya jugado ya al juego entenderá eso. A veces a los que han jugado poco, les cuesta entender o prever los movimientos de las fichas.

02-07-2015 Oca Juegos
Imagen de reseña: «"Exploradores"»
Intentar ser flexibles con vuestras estrategias y adaptarse.

"Exploradores"

Con esta guía voy a intentar mantenerme apartado de las generalizaciones radicales sobre que estrategia es mejor para el juego. Es más, yo creo que no existe una estrategia fija para este juego, así que voy a intentar presentar cada concepto como una serie de elecciones que se deben realizar y las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.

22-06-2015 Oca Juegos
Imagen de reseña: «"Splendor"»
Nuestra meta en el juego es conseguir más puntos de victoria.

"Splendor"

El juego está compuesto por tres barajas de cartas, cada una numerada del 1 al 3. Cinco fichas de cada uno de los colores del juego, más las fichas de los comodines, además de cartas cuadradas de cartón que representan los nobles. El juego comienza con una distribución alatoria de las cartas sobre la mesa. Sin duda el juego funciona perfectamente a 2, 3 ó 4 jugadores.

17-06-2015 Oca Juegos
Imagen de reseña: «"7 Wonders"»
Sencillez de reglas y rapidez de partidas.

"7 Wonders"

Lo fácil que son sus reglas y las explicaciones, es quizás lo mejor que tiene el juego a la hora de salir a mesa. El juego se desarrolla de una forma simultánea y rápida, por lo que el número de jugadores en mesa no influye en la duración de la partida, y no tienes que esperar a que llegue tu turno. Durante el turno cada jugador elige una de las cartas de su mano.

15-06-2015 Oca Juegos
Imagen de reseña: «"¡Toma 6!"»
"¡Toma 6!" es uno de los grandes juegos de Wolfgang Kramer.

"¡Toma 6!"

Es un juego totalmente abstracto donde cada carta viene numerada del 1 al 104. Siguiente ciertos patrones, cada carta tiene un número de cabezas de buey, donde cada cabeza da un punto. Las reglas del juego son bastante simples, pero como suele suceder en muchos juegos, simple no significa fácil de jugar. Un elemento muy interesante del juego es que el turno de los jugadores es simultáneo.

10-06-2015 Oca Juegos
Imagen de reseña: «"El Señor de los Anillos: El Juego de Cartas"»
Un juego de aventuras con motor de cartas.

"El Señor de los Anillos: El Juego de Cartas"

Es un juego que tiene muchas posibilidades de combinar esferas y sacar el máximo provecho para superar las aventuras, donde todo hay que decirlo, requerirán un tipo específico de mazo, basado en algún aspecto del juego, por lo que cada aventura es completamente diferente y te desafiará a fabricar un nuevo mazo para superarla.

27-04-2015 Oca Juegos
Imagen de reseña: «"Fauna"»
No sólo tienes un juego de mesa, sino un minilibro.

"Fauna"

El juego es realmente fácil y ameno, cada jugador recibirá unos contadores de madera de su color e irá colocando por turnos en la línea del peso, tamaño, longitud de la cola o una zona del mapa, para indicar lo que sabe de cada animal. Es posible que sepas más que nadie de un animal, pero sólo podrás colocar otro contador después de que todos los demás jugadores hayan colocado uno.

15-04-2015 Oca Juegos
Imagen de reseña: «"Hive"»
Uno de los juegos que mayor estrategia tiene.

"Hive"

Hay que tener controladas las piezas que le quedan por colocar a tu oponente, y las que tiene sobre el tablero de juego y puede moverlas. En este juego, aunque parezca que vayas perdiendo, se le puede dar la vuelta rápidamente con un movimiento de ataque acertado, como bloqueando espacios si a vuestro contrincante no le quedan saltamontes o escarabajos.

27-03-2015 Oca Juegos
Imagen de reseña: «"Los Hombres Lobo de Castronegro"»
Un juego clásico anónimo para el disfrute de todos.

"Los Hombres Lobo de Castronegro"

En las cartas viene representado con un dibujo algo abstracto, el rol del personaje que te ha tocado desempeñar. Por lo que resulta fácil y rápido el comenzar. Eso si, aunque los dibujos son auto explicativos y se ve claro qué personaje es cada cual, para personas novatas, quizás incluir el nombre del personaje fuese venido de lujo.

18-03-2015 Oca Juegos
Imagen de reseña: «"Dominion"»
Se trata de un juego rápido enfocado para jugadores noveles.

"Dominion"

Al inicio de la partida, los jugadores deciden qué cartas usarán para jugar, aproximadamente 10 distintas, con sus respectivas 10 copias de cada una, y empezarán la partida. En cada turno, un jugador tratará de jugar de la mejor forma posible las cartas de su mano para conseguir nuevas, que se añadirán a su baraja.

12-03-2015 Oca Juegos
Imagen de reseña: «Introducción a "Marvel Dice Masters: Avengers vs. X-Men"»
Juego de dados coleccionable de reglas sencillas de aprender.

Introducción a "Marvel Dice Masters: Avengers vs. X-Men"

"Marvel Dice Masters: Avengers vs. X-Men" nos presenta un enfrentamiento entre dos Caminantes de Planos, que viajan por los planos de Dominaria utilizando los quidditty para invocar a Super Héroes y que éstos luchen para su fin. Aquí encontramos otro de los grandes aciertos del juego, y es la mezcla de franquicias de superhéroes.

22-01-2015 Oca Juegos
Imagen de reseña: «"Puerto Rico"»
Un clásico que no puede faltar en cualquier ludoteca.

"Puerto Rico"

Un juego sin azar, sin elementos ajenos que puedan perjudicar las estrategias de los jugadores. Aún así, cuando un novato se acerca al Puerto Rico, que no huya, que el juego es, quizás, uno de los mejores para aprender por su sencillez y su mecánica. En un par de turno se aprende la mecánica, después todo depende del jugador en cuestión.

28-09-2011 Oca Juegos
Imagen de reseña: «"Monopoly"»
Lo cierto es que no era original ni en su tiempo.

"Monopoly"

El diseño del tablero es muy simple. Las casillas por donde se mueve nuestro peón forman el cuadrado del borde del tablero, dejando el centro para colocar las cartas de Sorpresa. Cada casilla representa una propiedad, la cárcel, la salida, la sorpresa, y poco más. Cada propiedad forma parte de una calle o avenida que la forman otras propiedades con el mismo color de casilla.

07-03-2011 Oca Juegos
Imagen de reseña: «"Catan"»
Los jugadores intentan ser la fuerza dominante, en la Catan.

"Catan"

Cada jugador representa a un terrateniente que llega a la isla de Catan y que intenta extender la riqueza y su número de territorios a través del comercio y lo que producen sus tierras. Para llevar a cabo este objetivo cuenta con un poblado y un par de caminos, junto con tres tierras dispuestas para sacar producción de ellas.

12-02-2011 Oca Juegos
Imagen de reseña: «"Kingdoms"»
Un gran juego. Ha perdido fuelle, pero me sigue encantando.

"Kingdoms"

El objetivo del juego es conseguir después de tres rondas el máximo de puntos de victoria posibles, usando tus castillos de forma inteligente y reservando los grandes para los momentos adecuados. Un juego rápido y vistoso, donde la suerte influye en su medida justa. Sirve sobretodo para echar unas risas con los amigos, aunque muchos lo tachan de ser demasiado matemático.

28-01-2011 Oca Juegos
Imagen de reseña: «"Jungle Speed"»
Es divertido y rápido, y te mantienen en tensión.

"Jungle Speed"

El objetivo del juego es bien sencillo. Cada uno de los jugadores tiene un montón de cartas, que previamente se han repartido, y uno a uno van levantando la primera carta de su montón hasta que dos cartas de la mesa coincida. En ese momento, los dos jugadores, propietarios de las cartas indénticas, deben de luchar entre si por ser el más rápido en coger el Totem de madera del centro de la mesa.

26-01-2011 Oca Juegos
12