Analista: «Partida impugnada»

Imagen de reseña: «"Unlock! Star Wars Escape Game"»
El sistema de juego está más que afinado.

"Unlock! Star Wars Escape Game"

¿Que quieres pisar los páramos helados de Hoth? Hecho. ¿Adentrarte en las más alucinantes naves del Imperio? Por supuesto. ¿Deambular por las arenas de la luna Peregrina? ¡Qué menos! Este juego nos lleva a tres escenarios de lo más icónicos, en situaciones realmente interesantes, que precisarán de toda nuestra astucia para salir airosos de ellas.

11-05-2021 Partida impugnada
Imagen de reseña: «"7 Wonders: Duel – Pantheon"»
Una expansión muy resultona, que agranda el tablero central.

"7 Wonders: Duel – Pantheon"

Volvemos la vista hacia el pasado, hacia la lejana antigüedad, donde diversas civilizaciones brillaban de tal manera que su fulgor llega hasta nuestros tiempos. Pero en esta ocasión nos centraremos en sus creencias, pues ésta expansión nos presenta a diversos dioses de diferentes mitologías que apoyarán al jugador que se gane su gracia.

04-05-2021 Partida impugnada
Imagen de reseña: «"7 Wonders: Duel"»
Un juego estratégico principalmente de cartas.

"7 Wonders: Duel"

Las maravillas de la antigüedad han quedado grabadas en la memoria de la humanidad y no es para menos. En esas épocas tan primitivas, donde tanto había por descubrir, se consiguieron hitos inimaginables en la actualidad. ¿Quién se negaría a ver al Coloso de Rodas o a asomarse por los jardines colgantes de Babilonia? Supongo que nadie, pero no seamos alfeñiques...

26-04-2021 Partida impugnada
Imagen de reseña: «"Decktective: Rosas de Sangre"»
Un juego de investigación de cartas.

"Decktective: Rosas de Sangre"

Posiblemente estemos en la edad de oro de los juegos de investigación y no hay editorial que no cuente con algún título de este estilo en su catálogo. Los hay de todo tipo, parecidos a un típico escape room o más similares a un caso de investigación policial. En esta reseña, nos centramos en las del segundo tipo, pues de eso trata este juego.

20-04-2021 Partida impugnada
Imagen de reseña: «"Clinic: Deluxe Edition"»
Incluye un modo solitario y cuatro miniexpansiones.

"Clinic: Deluxe Edition"

Curiosamente, la gestión de un hospital es algo atrayente, pues han existido varios videojuegos famosos con este motivo. También hay juegos de mesa con esta idea, por lo que algo especial debe tener... Creo que el hecho de haber sido bombardeados con infinitas series donde vemos hospitales, la relación de sus trabajadores y todos los entresijos del mundillo, ayuda a sentirnos relativamente familiarizados con ello.

14-04-2021 Partida impugnada
Imagen de reseña: «"Diáspora"»
Un original juego de cartas en un formato muy reducido.

"Diáspora"

Nadie sabe qué será de la humanidad en un futuro lejano. Es posible que habiten otros planetas, dispersados por lejanas galaxias, transformando nuestra actual especie en una clase de vagabundos del vacío, buscando siempre un nuevo hogar y afianzando las posibilidades de prevalecer ante los vaivenes del destino. Hay tantas posibilidades como nuestra imaginación sea capaz de concebir.

07-04-2021 Partida impugnada
Imagen de reseña: «"Yangtze"»
Un juego sencillo, casi un filler.

"Yangtze"

En diversas culturas orientales se realizan celebraciones con farolillos por varios motivos. La mayoría están ligados a eventos del calendario, como la llegada de la primavera o la primera luna llena del año. Este juego de cartas y losetas, al final de la partida acabará emulando un lago repleto de farolillos, iluminando la noche con sus variados colores.

31-03-2021 Partida impugnada
Imagen de reseña: «"Not Alone"»
Un reto donde los jugadores tomarán el rol de supervivientes.

"Not Alone"

Sobrevivir al espacio ya es todo un reto, incluso para los humanos que puedan vivir dentro de cuatro siglos. Superar un accidente espacial es algo claramente improbable. Realizar un aterrizaje de emergencia en un planeta desconocido es casi un milagro. Y conseguir sobrevivir en él, teniendo a una criatura alienígena persiguiéndote, es casi imposible.

25-03-2021 Partida impugnada
Imagen de reseña: «"Paris: La Cité de la Lumière"»
El título rebosa estrategia por todos sus costados.

"Paris: La Cité de la Lumière"

Este juego es como esos codiciados perfumes franceses, gustosos e intensos, pero contenidos en un pequeño frasquito. Nos lo encontraremos en una pequeña caja, pero la idea que alberga es muy original y elaborada. Se nos presenta un enfrentamiento entre dos jugadores, donde se luchará por tener la mejor colección de edificios iluminados.

16-03-2021 Partida impugnada
Imagen de reseña: «"Bruxelles 1897"»
Un juego principalmente de cartas.

"Bruxelles 1897"

Maravillar al mundo es una tarea colosal y hacerlo teniendo competencia es más difícil aún. Pero, por suerte o por desgracia, ése es exactamente tu objetivo como jugador en este juego. En plena exposición universal, competirás por ser el personaje de referencia en los ámbitos de arquitectura y arte, entre otros. Pero que la tensión no te venza.

09-03-2021 Partida impugnada

La primera vez que oí que existía un juego basado en la evolución del lenguaje en Italia, me quedé sorprendido. ¿Cómo es posible idear algo divertido en torno a ese concepto? Con el tiempo, tras poder probar el juego, vi que ciertamente, se podía hacer algo divertido con ese tema, por muy pegado que estuviera. Y así, pasó a ser uno de los juegos con temática más extraña que hubiese probado jamás.

Imagen de reseña: «"Jumble Jam"»
Compite por cumplir con los pedidos.

"Jumble Jam"

Si hablamos de un entorno altamente competitivo, donde deberemos aplicar nuestras tácticas más contundentes para conseguir nuestros objetivos, donde lo único que importa es cumplir la misión con una precisión de cirujano, donde lucharemos por obtener lo que por derecho consideramos nuestro, ante desafiantes miradas y diversas jugarretas de los adversarios, ¿de qué guerra o batalla estoy hablando?

24-02-2021 Partida impugnada
Se edificarán asentamientos, fortalezas, estatuas,...

Supongo que nadie se negaría a la fantástica aventura de descubrir una isla inhóspita, hacer crecer en ella la civilización y evolucionar en ella de la mejor forma posible. Pues eso es lo que nos entrega este juego, gestión de la buena en una península, un fragmento de esa isla descubierta. Habrá que colocar losetas a lo ancho y largo del terreno... ¡y también a lo alto!

17-02-2021 Partida impugnada
Imagen de reseña: «"Bonfire"»
Un fabuloso juego de gestión.

"Bonfire"

Gnomos, guardianas de la luz, hogueras mágicas, viajes en barco, ancestrales portales, cristales de colores, novicias ascendiendo en el gran consejo... Parecen los elementos perfectos para una buena historia fantástica, llena de misticismo y folclore. En este juego encontraremos todo ello, aunque no habrá historia alguna, siendo un mero trasfondo imaginado por alguna fantasiosa mente.

02-02-2021 Partida impugnada
Imagen de reseña: «"Cthulhu Gloom"»
Un juego de lo más variopinto que he visto.

"Cthulhu Gloom"

La vida es una tragedia para los que sienten y una comedia para los que piensan. Y creo que no hay mejor resumen sobre lo que es este juego. Habrá que planear cómo hundir en la miseria a los personajes de nuestra familia mientras están en vida, para darles finalmente la puntilla, con una prematura visita de la Parca. Pero nada de luto, que todo esto se hace mediante risas de fondo de los jugadores.

26-01-2021 Partida impugnada
Imagen de reseña: «"Escape Tales: Sin Memoria"»
El objetivo será ir resolviendo puzles.

"Escape Tales: Sin Memoria"

Una curiosa mezcla de escape room con una pizca de elige tu propia aventura. Del primero obtiene un montón de puzles, pruebas, acertijos y combinaciones por resolver, mientras que del segundo acapara la trama y algunas tomas de decisiones. En este caso nos ofrece eso multiplicado por tres, pues lo conforman tres historias diferentes.

19-01-2021 Partida impugnada
Imagen de reseña: «"Mastabas"»
Un curioso filler de cartas muy diferente a cualquier otro.

"Mastabas"

Las edificaciones del antiguo Egipto guardan secretos, ocultos al mundo durante milenios. Pero los jugadores, encarnados en intrépidos exploradores, sacarán a la luz muchos de ellos. Se adentrarán en antiquísimas mastabas trasladando meeples por cartas sobre la mesa, esperando salir de allí, proclamándose los exploradores más famosos de la expedición.

13-01-2021 Partida impugnada
Imagen de reseña: «"Iwari"»
Nos lleva de paseo por los albores de las civilizaciones.

"Iwari"

No será un juego de civilizaciones lo que nos encontraremos, sino un peculiar juego de control de áreas mediante mayorías, notablemente abstracto, donde maniobraremos por imponernos en el tablero ante nuestros rivales. Se presenta en un caja increíblemente ilustrada, muy robusta y bien aprovechada. En su interior nos encontramos una cuna para todos sus componentes, donde todo tiene su lugar, siendo una auténtica delicia para la vista.

04-01-2021 Partida impugnada
Imagen de reseña: «"Misión Marte"»
Un juego esencialmente de cartas con una mecánica de puzle.

"Misión Marte"

Los preparativos para ir a Marte son numerosos. Pero gracias a este juego, podremos resumir toda esa locura de ingeniería a cinco recursos y un puzle. Este juego de caja pequeña está claramente orientado para los fanáticos de los rompecabezas. Es sencillo, asequible y dura poco, todo lo contrario a lo que supone alcanzar el planeta rojo.

27-12-2020 Partida impugnada
Imagen de reseña: «"Otys"»
Nos llevará a sumergirnos en busca de tesoros.

"Otys"

La preparación de una partida no es excesivamente laboriosa. Un pequeño tablero central y otros para cada jugador. Habrá que colocar unas cuantas losetas y recursos por diferentes sitios, así como algunas cartas. En definitiva, una tarea de diez minutos para disfrutar luego de una hora de partida o algo más. El tablero central tendrá varias partes que representan una colonia.

22-12-2020 Partida impugnada
Imagen de reseña: «"¡Extinción!"»
Un filler ambientado en dinosaurios.

"¡Extinción!"

Un juego de cartas, con un estilo muy afable, sencillo de jugar y apto para casi cualquier persona. La idea consiste en salvar el máximo número de dinosaurios posibles y si por el camino torpedeamos a los rivales, mejor que mejor. Los dinosaurios son cartas que los jugadores irán robando para sus manos e intentarán jugar en los momentos más oportunos.

20-12-2020 Partida impugnada
Imagen de reseña: «"Orléans Historias"»
Colonizar terrenos, fundar pueblos, crecer, evolucionar,...

"Orléans Historias"

Reimplementación del juego del mismo autor, donde se pretende utilizar muchos elementos que tan bien le ha funcionado en el primero, dándole una vuelta de tuerca. En el propio manual ya avisan de ciertas similitudes entre ambos, pero en esta reseña nos centraremos en exclusiva en el de reciente publicación. Parto en la reseña sin influencia alguna, pues jamás he probado el juego original.

16-12-2020 Partida impugnada
Imagen de reseña: «"Sushi Roll"»
Divertido y funciona perfectamente a dos jugadores.

"Sushi Roll"

Una nueva reimplementación del "Sushi Go!", pero haciendo uso de una mecánica de dados. El espíritu del juego es el mismo, coleccionar nigiris, makis y otras delicias japonesas, en base a un draft de dados, en vez de cartas. ¡Id sacando vuestros palillos! El juego apenas tiene texto, pero algo, aunque muy poco, tiene. Hay treinta dados que son el corazón del juego.

13-12-2020 Partida impugnada
Imagen de reseña: «"Babylonia"»
Juego abstracto, con buena carga estratégica y un poco de azar.

"Babylonia"

Si hablamos de un juego de estrategia, con un trasfondo de la antigua era mesopotámica, bien producido y con chicha suficiente como para ponerse de uñas por conseguir las mejores posiciones sobre el terreno, dudo mucho que nadie pudiera ignorarlo. Un juego de los mejores que ha diseñado el doctor y que, por tanto, no podíamos pasar sin reseñarlo.

09-12-2020 Partida impugnada
12345