Analista: «Partida impugnada»

Imagen de reseña: «"Concordia: Balearica / Cyprus"»
Veamos en detalle todas las bondades que aporta.

"Concordia: Balearica / Cyprus"

El ya mítico juego de mesa "Concordia" cuenta con multitud de expansiones. Ésta en concreto nos acerca a las islas Baleares y a Chipre. Además nos añade una característica de juego adicional, aplicable a cualquier mapa y expansión: el mercado de pescado. Por tanto, debemos tener en cuenta que para disfrutar de esta expansión, es necesario contar también con el juego base.

03-04-2020 Partida impugnada
Imagen de reseña: «"Dice Drivin'"»
Pisa a fondo el acelerador y deja atrás a tus rivales.

"Dice Drivin'"

Hay que concentrarse para hacer las curvas perfectas, esquivar los obstáculos y evitar ser adelantado. Los choques y las averías están a la orden del día, es importante ser cautelosos o no llegaremos a cruzar la meta. Además, si vemos que todo se pone cuesta arriba, siempre podemos darle un poco de alegría con el óxido nitroso y ver cómo se hacen pequeños los otros coches en nuestro retrovisor.

24-03-2020 Partida impugnada
Imagen de reseña: «"Concordia"»
Encarna a un mercader que intenta extender su negocio.

"Concordia"

En la edad antigua, durante la hegemonía del imperio romano, infinidad de ciudades comerciaban con sus bienes, tanto por mar como por tierra. Cada cual intentaba expandir sus límites comerciales cada vez más lejos, pues el territorio del imperio era vasto y las diversas riquezas, provenientes de todos los rincones, eran muy cotizadas. Y esto es lo que propone este juego.

09-03-2020 Partida impugnada
Imagen de reseña: «"Brass: Birmingham"»
Deberemos expandir nuestras industrias de manera estratégica.

"Brass: Birmingham"

La revolución industrial llevó a Gran Bretaña a lo largo de grandes cambios. Esto se produjo de manera especialmente intensa en Birmingham durante los siglos XVIII y XIX. La ciudad se transformó, produciéndose el cambio no sólo en el tejido industrial y su gestión logística, sino también en el aspecto social. La ciudadanía tuvo que adaptarse a esta evolución, donde la mano de obra especializada trabajaba con maquinaria y elementos mecánicos, novedosos para su época.

29-02-2020 Partida impugnada
Imagen de reseña: «"1987 Channel Tunnel"»
El objetivo será llevar las tuneladoras a la mitad del túnel.

"1987 Channel Tunnel"

Nos situamos en ese año, cuando se inició una de las obras de ingeniería más importantes de la historia. Se conectó mediante un túnel ferroviario Francia y Gran Bretaña, atravesando el canal de la Mancha. La costosa obra, obligó a diseñar e innovar tecnologías y herramientas específicas para semejante tarea. Para empezar, las tuneladoras utilizadas, unas monstruosas máquinas de más de once mil toneladas.

12-02-2020 Partida impugnada
Intenta coleccionar regalos que aprecian las geishas.

En Kioto, la antigua capital de Japón, existía una calle llamada Hanamikoji, donde se concentraban las geishas más influyentes. Estas mujeres eran maestras en el arte de la interpretación y entretenimiento, así como expertas en algunas ceremonias sociales, por lo que su compañía era muy apreciada. Las personas más poderosas de entonces, rivalizaban por obtener su atención.

07-02-2020 Partida impugnada
Imagen de reseña: «"Crazy Mistigri"»
Un pequeño juego de cartas de gatos.

"Crazy Mistigri"

No intenta colarnos ninguna temática como excusa para jugar. En ese aspecto, son realmente transparentes. Nos presentan un filler de cartas con ilustraciones tipo cómic de gatos, pero el juego en sí, nada tiene que ver con los felinos. Aquí, lo importante, es mover mano y quedarse sin cartas cuanto antes. De paso, si fastidiamos a nuestros rivales en el proceso, mejor que mejor.

04-02-2020 Partida impugnada
Imagen de reseña: «"London"»
Segunda edición de este aclamado juego.

"London"

El núcleo principal del juego son las cartas. Existen de dos tipos: cartas de ciudad (pequeñas y trasera azul) y cartas de distrito (grandes y trasera roja). El resto de componentes, tendrán su utilidad que veremos a lo largo de la reseña. Las cartas de ciudad representan edificios, servicios o personalidades de la ciudad. Las cartas de distrito representan terrenos que adquieres para construir.

23-01-2020 Partida impugnada
Imagen de reseña: «"Just One"»
Un sencillo party cooperativo.

"Just One"

El juego consiste en intentar ofrecer pistas a un jugador para que adivine una palabra misteriosa. El problema está en que ninguna pista que se entregue puede repetirse y nadie sabe de antemano qué pistas se van a dar. Por tanto, se jugará con la idea de dar pistas originales o algo raras, pero sin pasarse, para estar en ese limbo de no coincidir con otros jugadores y no ser tan extrañas que no ayuden a adivinar la palabra misteriosa.

17-01-2020 Partida impugnada
Imagen de reseña: «"Godzilla Total War"»
Este juego de cartas es un divertido filler.

"Godzilla Total War"

Los kaijus son los monstruos que conocemos de diferentes series y películas japonesas, como Godzilla. La fuerza de los kaijus es devastadora y su capacidad de destrucción no tiene límites. Entonces, ¿qué puede ser más divertido que poner a unos cuantos juntos para que se linchen sin miramientos? La mecánica del juego implicará superar el valor de la carta jugada por otros jugadores para arrearse mamporros.

14-01-2020 Partida impugnada
Imagen de reseña: «"MOON"»
Nos presenta la posibilidad de jugar en solitario o cooperativo.

"MOON"

En 1969 el ser humano pisaba la superficie de la Luna, proeza conseguida con ayuda de la tecnología de entonces. Uno de los factores más importantes fue el correcto funcionamiento de un procesador, que ejecutó las instrucciones que consideró pertinentes para garantizar un alunizaje seguro. En este juego, deberemos simular el comportamiento de ese procesador para obtener los resultados esperados en el menor tiempo y con la menor energía posible.

30-12-2019 Partida impugnada
Imagen de reseña: «"¡A todo tren!"»
Pequeño gran juego donde hay mucho donde rascar.

"¡A todo tren!"

Hora de poner a punto el sistema logístico de esta pequeña isla. Hay mucha mercancía que transportar en trenes para cumplir con los contratos. Además hay mucho buitre alrededor, intentando llevarse los más jugosos, por lo que no podemos perder el tiempo. Empecemos a cargar esos vagones cuanto antes, que hay bastante trabajo por hacer.

27-12-2019 Partida impugnada
Imagen de reseña: «"Kimono"»
Gestionaremos nuestra mano coleccionando cartas.

"Kimono"

Cada cinco años se celebra un campeonato de belleza y elegancia donde las jóvenes promesas del imperio, compiten por ser las ganadoras ante las atentas miradas de la corte del emperador. Con el final de la competición asomando por el horizonte, es hora de crear nuestro más espléndido kimono para deslumbrar al personal, luciéndolo de forma majestuosa.

13-12-2019 Partida impugnada
Imagen de reseña: «"Fantasy Realms"»
Filler curioso y sencillo.

"Fantasy Realms"

Nuestro reino cuenta con maravillas y gente más que válida, criaturas mágicas, artefactos poderosos, territorios majestuosos,... Todos estos elementos constituirán lo que es el reino que gobernamos y deberemos medirlo ante otros reinos que rigen otros jugadores, pues sólo uno de ellos será el mejor. A base de subir y bajar unas pocas cartas, intentaremos hacernos con una mano que nos otorgue la mayor cantidad de puntos.

30-11-2019 Partida impugnada
Imagen de reseña: «"Euphoria: Construye una Distopía Mejor"»
Nos transporta a una distopía, una sociedad extraña y nociva.

"Euphoria: Construye una Distopía Mejor"

El objetivo es conseguir diez puntos de autoridad (estrellas) a base de hacer acciones, que están diseminadas por el tablero, con tus trabajadores (dados) y apoyándote en las facilidades que te aportan tus reclutas (cartas con habilidades). El tablero muestra cuatro regiones. Cada una de estas zonas representa un territorio diferente, con sus propias costumbres y prácticas.

25-10-2019 Partida impugnada
Imagen de reseña: «"Penny Papers Adventures: El Valle de Wiraqocha"»
Manos a la obra, pues los mapas no se pintan solos...

"Penny Papers Adventures: El Valle de Wiraqocha"

Deberemos tirar los dados y tomar las correspondientes decisiones para ir dando forma al mapa en blanco que tenemos ante nosotros. Cuando algún jugador complete su mapa, se contarán los puntos de victoria para ver quién es el ganador. Ahora entremos más en detalle sobre cómo se juega. La preparación de la partida es algo casi inexistente.

10-10-2019 Partida impugnada
Imagen de reseña: «"Tragedy Looper"»
La mente maestra intenta engañarnos con sucesos inesperados.

"Tragedy Looper"

Estamos rodeados de personas, movidas como marionetas, que actúan de manera calculada, con el fin de hacer el mal. Debemos interrumpir estos sucesos, debemos evitar el desastre. Nuestra misión es salvar vidas y acabar con los planes de la mente maestra. No será fácil, pues hay mucho de descubrir antes de anticipar su jugada. La mente maestra es vil y tiene varios ases bajo la manga, pero eso no debe asustarnos.

26-09-2019 Partida impugnada
Imagen de reseña: «"Gran Hotel Austria"»
Gran juego de la escuela italiana, que todo quien conoce alaba.

"Gran Hotel Austria"

La calidad del servicio es clave para el buen funcionamiento de un hotel y éste no debe ser sólo un buen hotel, sino el mejor. Características como la eficiencia, la comodidad o la cocina gourmet deben ser ejemplares y su gestión impecable. Por ello, deberemos calcular bien nuestras acciones, ya que como gerentes de este magnífico hotel, se espera mucho de nosotros.

13-09-2019 Partida impugnada
Imagen de reseña: «"Rolling Ranch"»
Un sencillo juego estilo roll and write.

"Rolling Ranch"

La vida del ganadero es realmente dura. Cuidar de las gallinas, los cerdos, la vacas,... Construir la infraestructura necesaria y sacar el máximo provecho de los esfuerzos invertidos. En resumen trabajar, trabajar y más trabajar. Pero nosotros, lo haremos de una forma mucho más placentera: tirando unos dados y escribiendo en un papel.

06-09-2019 Partida impugnada
Imagen de reseña: «"Roll Through the Ages: La Edad de Bronce"»
Competiremos por tener la civilización más prestigiosa.

"Roll Through the Ages: La Edad de Bronce"

Las civilizaciones de la antigüedad nos legaron lo que hoy son los pilares de nuestra sociedad. En este juego, representaremos a una de esas civilizaciones e iremos asentando esos cimientos sobre los que crecer. Ampliaremos nuestros territorios, haremos descubrimientos, construiremos maravillas y competiremos contra las otras civilizaciones controladas por los jugadores rivales.

23-08-2019 Partida impugnada
Imagen de reseña: «"Overbooked"»
Debemos acomodar a nuestros pasajeros de la mejor manera.

"Overbooked"

Estamos de vacaciones y sólo nos separa de nuestros ansiados destinos un viajecito en avión. Todo parece fácil, ¿qué puede salir mal? Pues tal vez, que haya overbooking y nos quedemos tirados en tierra... Esto sería algo terrible para cualquiera y es lo que debemos evitar a toda costa para nuestros clientes, ya que en este juego tomamos las riendas de una aerolínea.

15-08-2019 Partida impugnada
Imagen de reseña: «"The Grimm Forest"»
Un juego basado en los idílicos cuentos de nuestra infancia.

"The Grimm Forest"

Los cerditos se ponen manos a la obra para demostrar que son los mejores constructores del reino; pero no será fácil, porque la competencia es dura y los planes se tuercen con mucha facilidad... Que si un troll por allí, que si un gigante descuidado pisa donde no debe, que si los lobos hacen de las suyas,... Así no hay forma de organizarse debidamente.

09-08-2019 Partida impugnada
Imagen de reseña: «"1906 San Francisco"»
Nunca antes había probado un juego de la colección 19XX.

"1906 San Francisco"

En 1906, San Francisco sufrió un tremendo terremoto que dejó la ciudad considerablemente derruida. Los jugadores tomarán parte en este juego como constructores, para volver a alzar las edificaciones y retornar a la ciudad la belleza que el desastre natural arrebató. El juego, con unas premisas sencillas, nos dará pie a gestionar nuestros recursos, las acciones y coleccionar ciertas cartas para sobresalir de entre la competencia.

02-08-2019 Partida impugnada
Imagen de reseña: «"Catan: El juego de dados"»
¿Quién no ha oído un "te cambio una oveja por una arcilla"?

"Catan: El juego de dados"

"Catan: el juego" es un juego ya mítico, donde, de manera muy resumida, a partir de unos recursos que se obtienen gracias a factores azarosos, se construyen caminos, pueblos, ciudades o se reclutan soldados. Esta misma idea de juego se plasmó al estilo "roll and write" en el juego que hoy se reseña. Como la mayoría de juegos "roll and write", existe un carácter abstracto de fondo, y este juego no es una excepción.

24-07-2019 Partida impugnada
12