Reseñas de juegos de mesa

Analista: «Partida impugnada»

Título|Fecha

Imagen de reseña: «"Mastabas"»
Un curioso filler de cartas muy diferente a cualquier otro.

"Mastabas"

Las edificaciones del antiguo Egipto guardan secretos, ocultos al mundo durante milenios. Pero los jugadores, encarnados en intrépidos exploradores, sacarán a la luz muchos de ellos. Se adentrarán en antiquísimas mastabas trasladando meeples por cartas sobre la mesa, esperando salir de allí, proclamándose los exploradores más famosos de la expedición.

13-01-2021 Partida impugnada
Imagen de reseña: «"Iwari"»
Nos lleva de paseo por los albores de las civilizaciones.

"Iwari"

No será un juego de civilizaciones lo que nos encontraremos, sino un peculiar juego de control de áreas mediante mayorías, notablemente abstracto, donde maniobraremos por imponernos en el tablero ante nuestros rivales. Se presenta en un caja increíblemente ilustrada, muy robusta y bien aprovechada. En su interior nos encontramos una cuna para todos sus componentes, donde todo tiene su lugar, siendo una auténtica delicia para la vista.

04-01-2021 Partida impugnada
Imagen de reseña: «"Misión Marte"»
Un juego esencialmente de cartas con una mecánica de puzle.

"Misión Marte"

Los preparativos para ir a Marte son numerosos. Pero gracias a este juego, podremos resumir toda esa locura de ingeniería a cinco recursos y un puzle. Este juego de caja pequeña está claramente orientado para los fanáticos de los rompecabezas. Es sencillo, asequible y dura poco, todo lo contrario a lo que supone alcanzar el planeta rojo.

27-12-2020 Partida impugnada
Imagen de reseña: «"Otys"»
Nos llevará a sumergirnos en busca de tesoros.

"Otys"

La preparación de una partida no es excesivamente laboriosa. Un pequeño tablero central y otros para cada jugador. Habrá que colocar unas cuantas losetas y recursos por diferentes sitios, así como algunas cartas. En definitiva, una tarea de diez minutos para disfrutar luego de una hora de partida o algo más. El tablero central tendrá varias partes que representan una colonia.

22-12-2020 Partida impugnada
Imagen de reseña: «"¡Extinción!"»
Un filler ambientado en dinosaurios.

"¡Extinción!"

Un juego de cartas, con un estilo muy afable, sencillo de jugar y apto para casi cualquier persona. La idea consiste en salvar el máximo número de dinosaurios posibles y si por el camino torpedeamos a los rivales, mejor que mejor. Los dinosaurios son cartas que los jugadores irán robando para sus manos e intentarán jugar en los momentos más oportunos.

20-12-2020 Partida impugnada
Imagen de reseña: «"Orléans Historias"»
Colonizar terrenos, fundar pueblos, crecer, evolucionar,...

"Orléans Historias"

Reimplementación del juego del mismo autor, donde se pretende utilizar muchos elementos que tan bien le ha funcionado en el primero, dándole una vuelta de tuerca. En el propio manual ya avisan de ciertas similitudes entre ambos, pero en esta reseña nos centraremos en exclusiva en el de reciente publicación. Parto en la reseña sin influencia alguna, pues jamás he probado el juego original.

16-12-2020 Partida impugnada
Imagen de reseña: «"Sushi Roll"»
Divertido y funciona perfectamente a dos jugadores.

"Sushi Roll"

Una nueva reimplementación del "Sushi Go!", pero haciendo uso de una mecánica de dados. El espíritu del juego es el mismo, coleccionar nigiris, makis y otras delicias japonesas, en base a un draft de dados, en vez de cartas. ¡Id sacando vuestros palillos! El juego apenas tiene texto, pero algo, aunque muy poco, tiene. Hay treinta dados que son el corazón del juego.

13-12-2020 Partida impugnada
Imagen de reseña: «"Babylonia"»
Juego abstracto, con buena carga estratégica y un poco de azar.

"Babylonia"

Si hablamos de un juego de estrategia, con un trasfondo de la antigua era mesopotámica, bien producido y con chicha suficiente como para ponerse de uñas por conseguir las mejores posiciones sobre el terreno, dudo mucho que nadie pudiera ignorarlo. Un juego de los mejores que ha diseñado el doctor y que, por tanto, no podíamos pasar sin reseñarlo.

09-12-2020 Partida impugnada
Imagen de reseña: «"The Chronicles of Run"»
Un juego con una interesante carga táctica.

"The Chronicles of Run"

Nos sitúa en un mundo de fantasía donde las fuerzas del orden y del caos pugnan sin cuartel entre sí. Esta lucha se dará a manos de poderosos héroes, en un despiadado tira y afloja por el control de las más valiosas tierras. Como peones de unas fuerzas mayores, esos héroes usarán sus poderes para inclinar la balanza hacia uno u otro lado.

04-12-2020 Partida impugnada
Imagen de reseña: «"Great Western Trail - La Gran Ruta del Oeste"»
La idea del juego consistirá en recorrer el tablero.

"Great Western Trail - La Gran Ruta del Oeste"

Coge tu sombrero, vaquero, pues llegó la hora de llevar el ganado hasta Kansas y el camino no será fácil. Habrá que superar riesgos, territorios indios y a la vez optimizar la ruta y nuestras posibilidades para la venta del ganado. Los clientes son muy selectos y los rivales acechan intentando dificultar la venta, por lo que organizarse será vital para llegar a buenos acuerdos.

24-11-2020 Partida impugnada
Imagen de reseña: «"Downforce"»
Se trata de un juego de gestión de cartas.

"Downforce"

Si te gusta el olor de goma quemada por la mañana, atento a este juego. Primero deberás hacerte con unos bólidos para tu escudería, luego intentarás ganar en una caótica carrera y por supuesto, llevarte dinero calentito de las apuestas. ¿Eres vil y retorcido? ¡Pues apuesta en contra de tu escudería! ¿Quién te va a decir nada siendo el jefe?

18-11-2020 Partida impugnada
Imagen de reseña: «"Tribe"»
Un juego de lo más peculiar, incluso extraño.

"Tribe"

Sólo viendo los componentes, ya entran ganas de saber algo más de él... Madera y más madera para crear un título que también posee ciertas pinceladas estratégicas, creando en su conjunto un juego que funciona muy bien. No se está oyendo nada de él y, pese a que este tipo de juegos no suelen ser los que reciban mayor atención, creo que dentro de su ámbito merece la pena conocerlo.

04-11-2020 Partida impugnada
Imagen de reseña: «"Intrigo"»
Un juego portable, pero que requiere de cierta superficie.

"Intrigo"

En el siglo XV comenzó el auge de los bailes de máscaras, extendiéndose en siglos posteriores por muchas regiones de toda Europa. En este juego se nos sitúa en en una de estas celebraciones, en un palacio de Venecia, donde... ¿bailaremos? Pues tal vez, pero también conspiraremos para hundir a nuestros rivales y conseguir jugosos tratos.

29-10-2020 Partida impugnada
Imagen de reseña: «"Kingdom Defenders"»
Un juego de pura gestión, con características semicooperativas.

"Kingdom Defenders"

Cuando una horda pseudocefalópoda se enfada y quiere devastar una ciudad, no queda otra que los héroes aparquen sus diferencias momentáneamente y dirijan sus esfuerzos hacia el verdadero enemigo. Pero todos sabemos que mientras la mano derecha hace algunas gestiones, la izquierda puede hacer otras. Los jugadores, encarnados en estos héroes, deberán realizar gestas, vivir aventuras, colaborar con poderosos personajes y usar su ingenio.

25-10-2020 Partida impugnada
Imagen de reseña: «"Dungeon Petz: Callejones Oscuros"»
Intenta minimizar el azar que tanto afectaba al juego base.

"Dungeon Petz: Callejones Oscuros"

Es la expansión del conocido juego de mesa. Muchos conoceréis ese juego, ya reseñado aquí, como el de cuidar las mascotas, para llevarlas a exhibiciones y venderlas a los señores de las mazmorras. Con la expansión ahondaremos en ello, mediante nuevas acciones y alguna mecánica reciclada, que aportará un punto extra de estrategia al juego.

14-10-2020 Partida impugnada
Imagen de reseña: «"Origami"»
Un juego de cartas, donde los combos toman todo el protagonismo.

"Origami"

Es sorprendente cómo un juego tan pequeño y, a simple vista sencillo, contiene tanto potencial. Preparaos para subir y bajar cartas sin parar, para utilizar habilidades, fastidiar a los rivales y combinar todas las cartas que podáis para alzaros con la victoria. Pero tranquilos, la papiroflexia es una excusa con la que crear un tema donde se apoye el juego, no tendréis que doblar nada en el juego... ¿O tal vez sí?

07-10-2020 Partida impugnada
Imagen de reseña: «"Dungeon Petz"»
Un fabuloso eurogame, repleto de fantasía.

"Dungeon Petz"

No puede haber nada más sencillo y tierno que cuidar de unas lindas mascotas. ¡Pues no! Prueba con mascotas que mutan, que se teleportan a otras dimensiones o que se enfurecen hasta el punto de hacer papilla a sus cuidadores... Y es que no son unas mascotas cualesquiera, sino las futuras criaturas que poblarán las mazmorras más estilosas de poderosos señores del mal.

30-09-2020 Partida impugnada
Imagen de reseña: «"Oh My Goods!: La Revuelta de Longsdale"»
Se juega a base de capítulos.

"Oh My Goods!: La Revuelta de Longsdale"

Primera expansión del famoso juego de cartas. Se nos presentará una trama donde disfrutaremos del juego, de forma parecida a su versión básica, pero con algunos retoques y cartas adicionales que le darán mayor colorido. Además, se incorpora una forma de jugar sin necesidad de profundizar en la historia, para quien sólo quiera echar una partida sin intención de continuidad alguna.

23-09-2020 Partida impugnada
Imagen de reseña: «"Russian Railroads"»
Uno de los mejores juegos con colocación de trabajadores.

"Russian Railroads"

Clásico eurogame, donde la colocación de trabajadores y la gestión de las vías es lo primordial. En este juego se competirá por ser el mayor actor industrializador de Rusia, lo que conlleva expandir los ferrocarriles por todo el país, así como construir fábricas que faciliten este propósito. En un juego, ya veterano, difícil de conseguir.

16-09-2020 Partida impugnada
Imagen de reseña: «"Conspiracy: Abyss Universe"»
Un filler bien construido y bien pensado.

"Conspiracy: Abyss Universe"

"Abyss" vuelve, pero en un ligero juego de cajita pequeña, donde lucharemos por hacernos con la mayor influencia de ese mundo subacuático. Apoyándose en ese trasfondo, este juego bebe de una sencilla mecánica que funciona, proporcionando partidas rápidas y desenfadadas. En definitiva, un bonito filler a tener en cuenta, especialmente si eres fan de la franquicia.

09-09-2020 Partida impugnada
Imagen de reseña: «"Escape Tales: El Despertar"»
Lo que más se disfruta es el camino hasta llegar al final.

"Escape Tales: El Despertar"

Los juegos de mesa basados en escape rooms ya son habituales y toda editorial tiene alguno por el estilo en su catálogo. La clave está en no intentar ser uno más, sino tener una identidad propia que te diferencie del resto. En el caso de este juego, diría que ese elemento diferenciador es la trama. No se trata sólo de superar una serie de pruebas para llegar al final lo antes posible.

01-09-2020 Partida impugnada
Imagen de reseña: «"Cosmogenesis"»
Un eurogame centrado en la creación de sistemas solares.

"Cosmogenesis"

Obviamente, al ser un juego, se toma sus libertades científicas para hacerlo divertido, pero hay que reconocerle cierto mérito en su integración del tema. Hay quien sueña a lo pequeño, jugando a títulos donde vas creando tu granja... ¡Pequeñeces! Aquí se juega a lo grande, chocando planetas, creando gigantes gaseosos y haciéndoles orbitar a tu gusto.

26-08-2020 Partida impugnada
Imagen de reseña: «"Oh My Goods!"»
Un juego que cuenta con diferentes versiones del manual.

"Oh My Goods!"

Es sorprendente lo que este autor puede hacer con un mazo de cartas; pues de eso trata este juego, de unas cartas muy polivalentes con las que gestionaremos todo: trabajadores, edificios, recursos,... Con el fin único de hacer el mejor motor de generación de recursos, que nos otorgue la victoria ante los rivales al final de la partida.

19-08-2020 Partida impugnada
Imagen de reseña: «"Unlock! Heroic Adventures"»
Aprender a jugar puede ser tan fácil como jugar el tutorial.

"Unlock! Heroic Adventures"

Revivir la edad dorada de las recreativas introduciéndonos de lleno en ese nostálgico mundo del pixel tan icónico, resolver un escabroso caso como Sherlock lo haría y viajar por el País de las Maravillas disfrutando de esos surrealistas paisajes llenos de personajes tan locos... Estas tres aventuras se nos presentan en este juego con la finalidad de salir airosos de cada una de ellas.

14-08-2020 Partida impugnada
1234