Reseñas de juegos de mesa

Analista: «Partida impugnada»

Título|Fecha

Imagen de reseña: «"Russian Railroads"»
Uno de los mejores juegos con colocación de trabajadores.

"Russian Railroads"

Clásico eurogame, donde la colocación de trabajadores y la gestión de las vías es lo primordial. En este juego se competirá por ser el mayor actor industrializador de Rusia, lo que conlleva expandir los ferrocarriles por todo el país, así como construir fábricas que faciliten este propósito. En un juego, ya veterano, difícil de conseguir.

16-09-2020 Partida impugnada
Imagen de reseña: «"Conspiracy: Abyss Universe"»
Un filler bien construido y bien pensado.

"Conspiracy: Abyss Universe"

"Abyss" vuelve, pero en un ligero juego de cajita pequeña, donde lucharemos por hacernos con la mayor influencia de ese mundo subacuático. Apoyándose en ese trasfondo, este juego bebe de una sencilla mecánica que funciona, proporcionando partidas rápidas y desenfadadas. En definitiva, un bonito filler a tener en cuenta, especialmente si eres fan de la franquicia.

09-09-2020 Partida impugnada
Imagen de reseña: «"Escape Tales: El Despertar"»
Lo que más se disfruta es el camino hasta llegar al final.

"Escape Tales: El Despertar"

Los juegos de mesa basados en escape rooms ya son habituales y toda editorial tiene alguno por el estilo en su catálogo. La clave está en no intentar ser uno más, sino tener una identidad propia que te diferencie del resto. En el caso de este juego, diría que ese elemento diferenciador es la trama. No se trata sólo de superar una serie de pruebas para llegar al final lo antes posible.

01-09-2020 Partida impugnada
Imagen de reseña: «"Cosmogenesis"»
Un eurogame centrado en la creación de sistemas solares.

"Cosmogenesis"

Obviamente, al ser un juego, se toma sus libertades científicas para hacerlo divertido, pero hay que reconocerle cierto mérito en su integración del tema. Hay quien sueña a lo pequeño, jugando a títulos donde vas creando tu granja... ¡Pequeñeces! Aquí se juega a lo grande, chocando planetas, creando gigantes gaseosos y haciéndoles orbitar a tu gusto.

26-08-2020 Partida impugnada
Imagen de reseña: «"Oh My Goods!"»
Un juego que cuenta con diferentes versiones del manual.

"Oh My Goods!"

Es sorprendente lo que este autor puede hacer con un mazo de cartas; pues de eso trata este juego, de unas cartas muy polivalentes con las que gestionaremos todo: trabajadores, edificios, recursos,... Con el fin único de hacer el mejor motor de generación de recursos, que nos otorgue la victoria ante los rivales al final de la partida.

19-08-2020 Partida impugnada
Imagen de reseña: «"Unlock! Heroic Adventures"»
Aprender a jugar puede ser tan fácil como jugar el tutorial.

"Unlock! Heroic Adventures"

Revivir la edad dorada de las recreativas introduciéndonos de lleno en ese nostálgico mundo del pixel tan icónico, resolver un escabroso caso como Sherlock lo haría y viajar por el País de las Maravillas disfrutando de esos surrealistas paisajes llenos de personajes tan locos... Estas tres aventuras se nos presentan en este juego con la finalidad de salir airosos de cada una de ellas.

14-08-2020 Partida impugnada
Imagen de reseña: «"Brass: Lancashire"»
Vamos a ver algunos de los principales componentes del juego.

"Brass: Lancashire"

Durante la revolución industrial de finales del siglo XVIII y principios del XIX, Lancashire se transformó en uno de los mayores emplazamientos de la industria textil. El empuje de esta producción acarreó desarrollos en otros muchos aspectos fabriles, los cuales sirvieron para un robusto músculo industrial y logístico en sus alrededores.

10-08-2020 Partida impugnada
Imagen de reseña: «"Watergate"»
Ha levantado pasiones en multitud de medios y certámenes.

"Watergate"

Buscar confidentes, encontrar evidencias, atar cabos sueltos y llegar a la conclusión de que el presidente está de fango hasta el cuello. Ése es el objetivo del cuarto poder, que intuye que algo muy turbio se esconde en la Casa Blanca. En cambio, el gobierno no está por la labor de ceder y ponérselo fácil. Habrá que comprar a algunas personas para silenciarlas, esconder todo delito que pudiera haber en el camino y entorpecer a los periodistas en su investigación.

21-07-2020 Partida impugnada
Imagen de reseña: «"Bunny Kingdom"»
Conquista un nuevo mundo en nombre del rey Bunny.

"Bunny Kingdom"

Mediante un draft de cartas, iremos ganado terreno para nuestra facción conejil, creando y ampliando nuestros feudos, para optimizar las ganancias. Deberemos lidiar pacíficamente con los rivales para que no nos quiten los terrenos que nos interesan y si, de paso, les fastidiamos por el camino a ellos, mejor que mejor... Tendréis que obtener lo mejor que esas tierras puedan ofrecer.

14-07-2020 Partida impugnada
Imagen de reseña: «"Fairy Trails"»
Una lucha de fantasía por dominar el bosque.

"Fairy Trails"

Nos adentramos en un mundo místico donde las hadas y los gnomos habitan los bosques, ocultos a los ojos de lo mundano. Entre árboles y arbustos, sus caminos secretos fluyen infinitamente, cruzándose para despistar a todo aquél que desee encontrarles. Pero estas sendas han fomentado una rivalidad entre ambos seres mágicoss, las hadas y los gnomos.

30-06-2020 Partida impugnada
Imagen de reseña: «"Saqueadores de Midgard"»
Bienvenido a la dura vida del saqueador.

"Saqueadores de Midgard"

Como todos sabéis, usar el hacha e incendiar aldeas es el día a día de estos tipos duros, pero esto no sucede por arte de magia. Previo a ello, hay una gran labor de organización, donde se equipan en previsión de lo que pudiera suceder, reclutan a los mejores guerreros, ponen a punto las embarcaciones y se nutren de alimentos para la aventura.

25-06-2020 Partida impugnada
Imagen de reseña: «"Escape Room: The Game"»
Cuatro escenarios donde demostrar nuestra astucia.

"Escape Room: The Game"

Sólo tenemos sesenta minutos y una serie de pistas que iremos consiguiendo a lo largo del escenario. Habrá que estrujarse el cerebro y trabajar en equipo para lograr resolver todos los enigmas antes de que el cronómetro llegue a cero. Las llaves, impasibles, esperan a ser introducidas en el decodificador, desafiantes, confiadas en que no averiguaremos las combinaciones secretas.

17-06-2020 Partida impugnada
Imagen de reseña: «"Troyes"»
El fuerte del juego no es su temática, sino su mecánica.

"Troyes"

Un juego de mesa veterano, pero no hace tantos años que salió su edición en español. En él, nos sitúan en el siglo XIII, durante la construcción de la catedral de Troyes. En ese ambiente medieval, deberemos hacer evolucionar la ciudad y preservarla de los peligros del exterior, a la par que hacemos grande a la familia a la que pertenecemos.

09-06-2020 Partida impugnada
Imagen de reseña: «"Ishtar: Jardines de Babilonia"»
Nos transporta a tiempos y tierras lejanas.

"Ishtar: Jardines de Babilonia"

Los jugadores alzarán bellos parajes donde la vegetación invadirá las arenas, con el fin de hacer los más espectaculares jardines. Pero no será todo un camino de rosas, ya que los rivales intentarán ganarse la admiración dejando los trabajos del resto a un nivel muy inferior. Por tanto, habrá que afilar la astucia para salir airosos en este reto.

04-06-2020 Partida impugnada
Imagen de reseña: «"Carnaval de Monstruos"»
La partida se desarrolla a lo largo de cuatro temporadas.

"Carnaval de Monstruos"

Es obvio que todo el mundo desearía formar parte de la Real Sociedad Monstruológica, pero conseguirlo no es tarea fácil. Por suerte, hay una vacante para un nuevo miembro, pero vas a tener que luchar para conseguirlo. Sólo será aceptado el mejor aspirante, el que obtenga los mejores monstruos, el que más impresione al personal en el carnaval de monstruos.

01-06-2020 Partida impugnada
Imagen de reseña: «"Teotihuacán: Preclásico Tardío"»
Analicemos si, en general, la expansión merece la pena.

"Teotihuacán: Preclásico Tardío"

Se nos presenta una gran ciudad evolucionada, conocida en todas las poblaciones circundantes, con importancia cultural, económica y religiosa. En esta expansión, se añade contenido para reflejar estos aspectos, dentro de lo que un euro como éste puede llegar a simular. Cuenta con cinco módulos independientes que añadirán características a un juego ya redondo de por sí.

23-05-2020 Partida impugnada
Imagen de reseña: «"Tzolk'in: El Calendario Maya"»
Siempre sorprenden los engranajes que encontramos en el tablero.

"Tzolk'in: El Calendario Maya"

Los antiguos mayas fueron una civilización magnífica, con sus admirables conocimientos sobre astronomía, cuando la mayoría vivían en la ignorancia. Son unas de esas civilizaciones que sorprenden por lo que lograron en épocas tan lejanas, cuando con tan poco se hacía tanto. Este juego rememora esa época, de una manera original y llamativa.

16-05-2020 Partida impugnada
Imagen de reseña: «"Santorini"»
Santorini es un juego sumamente sencillo.

"Santorini"

Ambientado en las edificaciones encaladas de Santorini, este juego abstracto nos hará construir edificios y movernos entre ellos, con el objetivo de vencer al rival. La pelea será un toma y daca a base de intentar llegar a lo más alto del edificio o bloquear al oponente. La temática queda completada con los dioses y criaturas de la mitología griega, que aportarán un toque especial al conjunto.

24-04-2020 Partida impugnada
Imagen de reseña: «"Claim 2"»
El rey ha muerto. ¿Quién será el nuevo rey?

"Claim 2"

Las facciones del reino deberán elegir a quién alzar de entre los jugadores. Se inicia una lucha de intereses para conseguir el mayor apoyo posible para aferrarse a la corona. Este juego nos anima con este motivo a hacer bazas y pensar un poco a futuro, simplemente jugando cartas. Esta expansión es autojugable, por lo que no hace falta el juego base para disfrutarla.

17-04-2020 Partida impugnada
Imagen de reseña: «"Villagers"»
Somos los fundadores de una nueva villa.

"Villagers"

La necesidad de cubrir oficios es inmensa, pero muchas veces ocurre que para poder tener un oficio es necesario disponer de otro del que se nutre. Tu papel como fundador será acoger a aquellas personas necesarias para hacer la mejor villa posible o, al menos, mejor que las de los rivales. Con un arte muy peculiar que se asemeja al estilo de videojuego retro.

10-04-2020 Partida impugnada
Imagen de reseña: «"Concordia: Balearica / Cyprus"»
Veamos en detalle todas las bondades que aporta.

"Concordia: Balearica / Cyprus"

El ya mítico juego de mesa "Concordia" cuenta con multitud de expansiones. Ésta en concreto nos acerca a las islas Baleares y a Chipre. Además nos añade una característica de juego adicional, aplicable a cualquier mapa y expansión: el mercado de pescado. Por tanto, debemos tener en cuenta que para disfrutar de esta expansión, es necesario contar también con el juego base.

03-04-2020 Partida impugnada
Imagen de reseña: «"Dice Drivin'"»
Pisa a fondo el acelerador y deja atrás a tus rivales.

"Dice Drivin'"

Hay que concentrarse para hacer las curvas perfectas, esquivar los obstáculos y evitar ser adelantado. Los choques y las averías están a la orden del día, es importante ser cautelosos o no llegaremos a cruzar la meta. Además, si vemos que todo se pone cuesta arriba, siempre podemos darle un poco de alegría con el óxido nitroso y ver cómo se hacen pequeños los otros coches en nuestro retrovisor.

24-03-2020 Partida impugnada
Imagen de reseña: «"Concordia"»
Encarna a un mercader que intenta extender su negocio.

"Concordia"

En la edad antigua, durante la hegemonía del imperio romano, infinidad de ciudades comerciaban con sus bienes, tanto por mar como por tierra. Cada cual intentaba expandir sus límites comerciales cada vez más lejos, pues el territorio del imperio era vasto y las diversas riquezas, provenientes de todos los rincones, eran muy cotizadas. Y esto es lo que propone este juego.

09-03-2020 Partida impugnada
Imagen de reseña: «"Brass: Birmingham"»
Deberemos expandir nuestras industrias de manera estratégica.

"Brass: Birmingham"

La revolución industrial llevó a Gran Bretaña a lo largo de grandes cambios. Esto se produjo de manera especialmente intensa en Birmingham durante los siglos XVIII y XIX. La ciudad se transformó, produciéndose el cambio no sólo en el tejido industrial y su gestión logística, sino también en el aspecto social. La ciudadanía tuvo que adaptarse a esta evolución, donde la mano de obra especializada trabajaba con maquinaria y elementos mecánicos, novedosos para su época.

29-02-2020 Partida impugnada
123