Analista: «Partida impugnada»

Imagen de reseña: «"30 Monedas"»
Un juego para disfrutar en solitario o a dos, en cooperativo.

"30 Monedas"

Ha llegado la hora de levantarse y alzarse como héroes, desafiando a las fuerzas del mal, luchando para arruinar sus maquiavélicos planes y sobrevivir en el intento, a ser posible. Pero ya sea solo, como un faro entre las tinieblas, o en compañía de tu mano derecha, deberá hacerse frente a lo que está por venir. Criaturas infernales, hechizos, sucesos inexplicables,...

15-09-2021 Partida impugnada
Imagen de reseña: «"El Zorro en el Bosque"»
Un juego de bazas de cartas, para dos jugadores.

"El Zorro en el Bosque"

En los cuentos de hadas hay cabida para todo lo que nuestra imaginación pueda concebir: malvadas brujas, espadas mágicas, bellos cisnes blancos, valientes leñadores, monarcas tiranos,... La lista es larga y resulta familiar, pues todos hemos crecido con esos elementos en nuestras mentes, gracias a los relatos que nos contaban. Todos ellos afloraban indistintamente por diversos cuentos, como arquetipos siempre presentes de una u otra forma.

08-09-2021 Partida impugnada
Imagen de reseña: «"Break the Code"»
Un juego de deducción con base numérica.

"Break the Code"

Hay infinidad de momentos en los que se presenta una combinación por descubrir. Por ejemplo, al abrir una caja fuerte o cuando hay que cortar una serie de cables de una bomba; pero, ¿quién quiere trasfondo alguno pudiendo tener que descubrir una serie de números porque sí? Y es que esto es este juego. Deducción matemática pura y dura.

06-08-2021 Partida impugnada
Un juego de draft de cartas y gestión de recursos.

Nadie sabe a ciencia cierta hacia dónde se dirige nuestra civilización. Puede que muchos tengamos ideas preconcebidas sobre el camino del desarrollo por el que avanzaremos, pero las encrucijadas que depara el futuro puede hacer que todo varíe, hasta el punto de no poder reconocernos como sociedad al echar la vista atrás. ¿Pero es todo cosa del destino o también hay algunos personajes poderosos que mueven los hilos desde las sombras?

01-08-2021 Partida impugnada
Imagen de reseña: «"Tinderblox"»
Un filler muy portable, en caja metálica.

"Tinderblox"

Acercaos pequeños scouts. Ahora que ya tenemos las tiendas desplegadas, es hora de pasar a una de las cosas más importantes. Se trata de algo vital para sobrevivir en la naturaleza. Hoy vamos a hacer una hoguera. Pero no una típica hoguera con ramas y yesca, ¡nada de eso! Vamos a hacer una hoguera mucho más especial, porque para empezar, el fuego son cubitos...

15-07-2021 Partida impugnada
Imagen de reseña: «"Feudalia"»
Deck-building que nos transporta a épocas lejanas, siglos atrás.

"Feudalia"

Si hablamos de las edificaciones más típicas del medievo, seguro que no tardarán en salir a la palestra las iglesias. Pues este juego consiste en edificar una catedral, con ayuda de vasallos y maestros de la época, haciendo buen uso de la madera, la piedra y otros elementos necesarios para su alzamiento. Pero otro aspecto típico de entonces, eran las guerras: feudos luchando entre sí por sus bienes.

08-07-2021 Partida impugnada
Imagen de reseña: «"Newton"»
Un juego de gestión de la escuela italiana.

"Newton"

El ser humano, desde que es consciente, tiene la necesidad de saber. Es algo que lleva en lo más profundo de sí, una inquietud que hace emerger dudas e interrogantes que requieren de una respuesta razonada. Esto es algo que se puede apreciar a lo largo de toda la historia, pues por muchas trabas y peligros que haya en el camino, la sed de sabiduría hace que se supere todo.

30-06-2021 Partida impugnada
Imagen de reseña: «"La Biblioteca Abandonada: Un Escape Room"»
Un juego de cartas de estilo escape room.

"La Biblioteca Abandonada: Un Escape Room"

Adentrarte en una escalofriante biblioteca abandonada en busca de un libro, puede parecer la típica situación que da pie a una fantasiosa película de jovenzuelos aventureros que luchan audazmente por salvar sus vidas, al más puro estilo goonie. Pero es que este juego es lo que nos ofrece tal cual: superar pruebas y resolver acertijos para volver a ver la luz del Sol.

23-06-2021 Partida impugnada
Imagen de reseña: «"Spirit Island"»
Los jugadores tomarán el papel de furiosos espíritus.

"Spirit Island"

Imaginad vivir en una isla paradisiaca, la isla de vuestros antepasados hasta donde llega el recuerdo colectivo. Sentís la isla como algo vuestro, no como una posesión, sino como algo más que trasciende lo físico. En esencia, se siente una comunión entre vosotros y la naturaleza. Ella os provee de todo lo necesario para mantener un estilo de vida y vosotros cuidáis de ella, como sabéis que le gusta.

15-06-2021 Partida impugnada
Imagen de reseña: «"Pistas Cruzadas"»
Partidas rápidas, que hacen dar un par de vueltas al cerebro.

"Pistas Cruzadas"

Si ves algún tipo de relación entre los términos "calvo", "azotea" y "cartón", puede que tengas potencial para este jeugo. Con este título toca volver locas a las neuronas, obligándolas a hacer conexiones imposibles para buscar relaciones, donde una persona cuerda y sensata difícilmente las encontraría. Si a esto sumamos un grupete de ingeniosa gente con las que se tenga cierta conexión psíquica, está todo listo.

09-06-2021 Partida impugnada
Imagen de reseña: «"Sakura"»
Un juego de cartas con cierto faroleo y mala baba.

"Sakura"

Todo el mundo coincidirá en que es difícil ser un buen pintor, especialmente si hablamos de los que se dedican a hacer retratos, pues es algo muy personal... Pero si añadimos que el retratado no se detiene para facilitar el trabajo y que hay otros pintores dando codazos por conseguir el mejor ángulo, la cosa se complica. Y es que en este juego los jugadores se pondrán el piel de pintores que intentan retratar al emperador.

03-06-2021 Partida impugnada
Imagen de reseña: «"T.I.M.E Stories Revolution: Proyecto Hadal"»
Un juego peculiar, con potencial.

"T.I.M.E Stories Revolution: Proyecto Hadal"

Viajar por el tiempo es un concepto ampliamente utilizado en novelas y películas. Es una idea que resulta tentadora y que gusta: visitar momentos claves de la historia, averiguar misterios que han quedado ocultos a nuestros días o conocer personajes míticos que han quedado grabados en el recuerdo global para la posteridad. Pero en ocasiones, el motivo de viajar en el tiempo puede ser menos afable y mucho más crítico.

26-05-2021 Partida impugnada
Un juego principalmente de cartas.

Animalitos de colorines, antropomórficos y que viajan por el espacio acompañados de robots. La premisa promete y adelanto que no defrauda. Alísate el traje de comandante y reúne a la tripulación, pon a punto los motores y prepárate a viajar a lugares ignotos. Exóticos planetas esperan la llegada de las primeras expediciones, ofreciendo sus virtudes a quienes cumplan con la hazaña de llegar a tiempo a su superficie.

18-05-2021 Partida impugnada
Imagen de reseña: «"Unlock! Star Wars Escape Game"»
El sistema de juego está más que afinado.

"Unlock! Star Wars Escape Game"

¿Que quieres pisar los páramos helados de Hoth? Hecho. ¿Adentrarte en las más alucinantes naves del Imperio? Por supuesto. ¿Deambular por las arenas de la luna Peregrina? ¡Qué menos! Este juego nos lleva a tres escenarios de lo más icónicos, en situaciones realmente interesantes, que precisarán de toda nuestra astucia para salir airosos de ellas.

11-05-2021 Partida impugnada
Imagen de reseña: «"7 Wonders: Duel – Pantheon"»
Una expansión muy resultona, que agranda el tablero central.

"7 Wonders: Duel – Pantheon"

Volvemos la vista hacia el pasado, hacia la lejana antigüedad, donde diversas civilizaciones brillaban de tal manera que su fulgor llega hasta nuestros tiempos. Pero en esta ocasión nos centraremos en sus creencias, pues ésta expansión nos presenta a diversos dioses de diferentes mitologías que apoyarán al jugador que se gane su gracia.

04-05-2021 Partida impugnada
Imagen de reseña: «"7 Wonders: Duel"»
Un juego estratégico principalmente de cartas.

"7 Wonders: Duel"

Las maravillas de la antigüedad han quedado grabadas en la memoria de la humanidad y no es para menos. En esas épocas tan primitivas, donde tanto había por descubrir, se consiguieron hitos inimaginables en la actualidad. ¿Quién se negaría a ver al Coloso de Rodas o a asomarse por los jardines colgantes de Babilonia? Supongo que nadie, pero no seamos alfeñiques...

26-04-2021 Partida impugnada
Imagen de reseña: «"Decktective: Rosas de Sangre"»
Un juego de investigación de cartas.

"Decktective: Rosas de Sangre"

Posiblemente estemos en la edad de oro de los juegos de investigación y no hay editorial que no cuente con algún título de este estilo en su catálogo. Los hay de todo tipo, parecidos a un típico escape room o más similares a un caso de investigación policial. En esta reseña, nos centramos en las del segundo tipo, pues de eso trata este juego.

20-04-2021 Partida impugnada
Imagen de reseña: «"Clinic: Deluxe Edition"»
Incluye un modo solitario y cuatro miniexpansiones.

"Clinic: Deluxe Edition"

Curiosamente, la gestión de un hospital es algo atrayente, pues han existido varios videojuegos famosos con este motivo. También hay juegos de mesa con esta idea, por lo que algo especial debe tener... Creo que el hecho de haber sido bombardeados con infinitas series donde vemos hospitales, la relación de sus trabajadores y todos los entresijos del mundillo, ayuda a sentirnos relativamente familiarizados con ello.

14-04-2021 Partida impugnada
Imagen de reseña: «"Diáspora"»
Un original juego de cartas en un formato muy reducido.

"Diáspora"

Nadie sabe qué será de la humanidad en un futuro lejano. Es posible que habiten otros planetas, dispersados por lejanas galaxias, transformando nuestra actual especie en una clase de vagabundos del vacío, buscando siempre un nuevo hogar y afianzando las posibilidades de prevalecer ante los vaivenes del destino. Hay tantas posibilidades como nuestra imaginación sea capaz de concebir.

07-04-2021 Partida impugnada
Imagen de reseña: «"Yangtze"»
Un juego sencillo, casi un filler.

"Yangtze"

En diversas culturas orientales se realizan celebraciones con farolillos por varios motivos. La mayoría están ligados a eventos del calendario, como la llegada de la primavera o la primera luna llena del año. Este juego de cartas y losetas, al final de la partida acabará emulando un lago repleto de farolillos, iluminando la noche con sus variados colores.

31-03-2021 Partida impugnada
Imagen de reseña: «"Not Alone"»
Un reto donde los jugadores tomarán el rol de supervivientes.

"Not Alone"

Sobrevivir al espacio ya es todo un reto, incluso para los humanos que puedan vivir dentro de cuatro siglos. Superar un accidente espacial es algo claramente improbable. Realizar un aterrizaje de emergencia en un planeta desconocido es casi un milagro. Y conseguir sobrevivir en él, teniendo a una criatura alienígena persiguiéndote, es casi imposible.

25-03-2021 Partida impugnada
Imagen de reseña: «"Paris: La Cité de la Lumière"»
El título rebosa estrategia por todos sus costados.

"Paris: La Cité de la Lumière"

Este juego es como esos codiciados perfumes franceses, gustosos e intensos, pero contenidos en un pequeño frasquito. Nos lo encontraremos en una pequeña caja, pero la idea que alberga es muy original y elaborada. Se nos presenta un enfrentamiento entre dos jugadores, donde se luchará por tener la mejor colección de edificios iluminados.

16-03-2021 Partida impugnada
Imagen de reseña: «"Bruxelles 1897"»
Un juego principalmente de cartas.

"Bruxelles 1897"

Maravillar al mundo es una tarea colosal y hacerlo teniendo competencia es más difícil aún. Pero, por suerte o por desgracia, ése es exactamente tu objetivo como jugador en este juego. En plena exposición universal, competirás por ser el personaje de referencia en los ámbitos de arquitectura y arte, entre otros. Pero que la tensión no te venza.

09-03-2021 Partida impugnada

La primera vez que oí que existía un juego basado en la evolución del lenguaje en Italia, me quedé sorprendido. ¿Cómo es posible idear algo divertido en torno a ese concepto? Con el tiempo, tras poder probar el juego, vi que ciertamente, se podía hacer algo divertido con ese tema, por muy pegado que estuviera. Y así, pasó a ser uno de los juegos con temática más extraña que hubiese probado jamás.

12345