Analista: «Reseñas Mínimas»

Imagen de reseña: «Mini-reseña: "Atlantis"»
Los jugadores son habitantes de la antigua Atlántida.

Mini-reseña: "Atlantis"

Los jugadores deben escapar hacia el continente antes de que la ciudad se hunda en las aguas del océano pero, eso sí, recogiendo en su huida la mayor cantidad posible de los valiosos objetos que irán encontrando por el camino. Y ese es el objetivo del juego: salir acumulando objetos que se transformarán en puntos de victoria, of course.

20-02-2014 Reseñas Mínimas
Imagen de reseña: «Mini-reseña: "Bauhaus"»
Un juego sobre diseño vanguardista de los años treinta.

Mini-reseña: "Bauhaus"

Un fácil y entretenido juego abstracto de control de áreas con un diseño muy elegante y unos componentes de excelente calidad, de los que se disfrutan y da gusto mirarlos y tocarlos. Y la mecánica de juego es verdaderamente sencilla: eligiendo entre distintas acciones representadas mediante cartas debemos delimitar áreas sobre un tablero cuadriculado, del mayor tamaño posible y conteniendo fichas de nuestro color.

06-03-2014 Reseñas Mínimas
Imagen de reseña: «Mini-reseña: "Inca Empire"»
Somos gobernadores del incipiente imperio Inca.

Mini-reseña: "Inca Empire"

Recibiremos puntos de victoria por conquistar regiones, por construir ciudades y edificios, y por todo aquello a lo que nos conectemos mediante nuestra red de caminos, los famosos caminos incas, porque, salvo los caminos, todo lo que construyamos pertenece al Imperio y cualquiera se podrá beneficiar de cualquier edificio construido con solo conectarse a el con sus caminos.

09-03-2014 Reseñas Mínimas
Imagen de reseña: «Mini-reseña: "Asara"»
No desmerece en absoluto respecto de otros títulos más famosos.

Mini-reseña: "Asara"

En este juego somos constructores de torres y cuanto más altas, más numerosas y más ornamentadas las construyamos más puntos conseguiremos para ganar al final de la partida. ¿Cómo lo hacemos? Pues primero compraremos secciones de los diferentes tipos de torre para posteriormente construirlas y ponerlas en juego.

14-03-2014 Reseñas Mínimas
Imagen de reseña: «Mini-reseña: "Lewis & Clark"»
Es una carrera y, claro, el que llegue primero gana.

Mini-reseña: "Lewis & Clark"

En el juego somos exploradores que competimos por llegar los primeros a la costa estadounidense del Pacífico siguiendo una ruta prefijada entre ríos y montañas. Para conseguirlo nos ayudaremos de personajes con habilidades particulares, indios nativos y pertrechos varios que iremos recopilando por el camino (es decir: cartas, trabajadores y materiales).

21-04-2014 Reseñas Mínimas
Imagen de reseña: «Mini-reseña: "Völuspá"»
Todo el trabajo gráfico del juego es del artista francés Pierô.

Mini-reseña: "Völuspá"

Es un juego abstracto de colocación de losetas con unas reglas muy sencillas. Tenemos cinco losetas ocultas en la mano y cada turno tendremos que colocar una en la zona de juego formando filas y columnas junto a las losetas ya colocadas. Hay ocho tipos distintos de loseta que representan a otros tantos personajes, cada uno con un valor numérico y unas habilidades especiales.

08-06-2014 Reseñas Mínimas
Imagen de reseña: «Mini-reseña: "Venetia"»
Los jugadores representan a poderosas familias en Venecia.

Mini-reseña: "Venetia"

Los jugadores compiten entre sí para aumentar la influencia de Venecia en el Mediterráneo y su prestigio particular dentro de la ciudad. Para ello los jugadores eligen cada turno un dado de entre los disponibles que indica el tipo y el número de acciones que puede realizar ese turno, básicamente colocar cubos de influencia en mares y ciudades del Mediterráneo.

16-06-2014 Reseñas Mínimas
Imagen de reseña: «Mini-reseña: "Sumeria"»
Es un juego de mayorías.

Mini-reseña: "Sumeria"

El tablero está dividido en provincias y debemos dominarlas situando en ellas más seguidores nuestros que los demás. Pero en realidad solo nos interesarán tres provincias, las que resulten más influyentes, que son las que nos otorgarán fichas de puntuación al final del turno. Claro, el nivel de influencia de cada provincia irá variando durante la partida.

29-06-2014 Reseñas Mínimas
Imagen de reseña: «Juego del mes (Junio '14)»
Una muy grata sorpresa.

Juego del mes (Junio '14)

No tenía muchas expectativas respecto de este juego, quizá por eso mismo resultó toda una sorpresa. Los que hayáis visto la película Ratatouille, de Pixar, recordaréis el momento de regresión a la infancia del avinagrado crítico gastronómico en su visita al restaurante. Pues algo así me ha pasado a mi al probar este juego.

01-07-2014 Reseñas Mínimas
Imagen de reseña: «Mini-reseña: "Rattus"»
En la Europa medieval, en el estallido de la Peste Negra.

Mini-reseña: "Rattus"

Cada jugador representa a una familia con multitud de miembros repartidos por el continente (cubitos), y nuestro objetivo es intentar salvar de la plaga a tantos familiares como podamos, porque ganará la partida el jugador que al final tenga la mayor cantidad de cubitos supervivientes. En su turno cada jugador debe poner cubitos en una región, extender la plaga y mover un peón que desencadena la epidemia.

24-07-2014 Reseñas Mínimas
Imagen de reseña: «Mini-reseña: "De mudanzas"»
Somos transportistas y debemos maximizar cada viaje.

Mini-reseña: "De mudanzas"

Es un juego de agudeza visual y habilidad, tipo Tetris pero en tres dimensiones: encajar piezas de madera en el espacio disponible de un camión que elegimos tras un rápido vistazo. Si lo hacemos bien ganaremos dinero, y si no lo perderemos. Cada turno todos los jugadores tiran cinco dados especiales que les indican las mercancías a cargar (prismas en varios tamaños).

25-07-2014 Reseñas Mínimas
Imagen de reseña: «Mini-Reseña: "Lost Temple"»
Somos exploradores en busca de un templo perdido en la selva.

Mini-Reseña: "Lost Temple"

En cada turno los jugadores elegirán secretamente y por orden uno de los roles disponibles y posteriormente, en una secuencia preestablecida, podrán utilizar las habilidades del personaje que hayan seleccionado, algunas gratuitamente y otras mediando el pago de unas gemas que hacen las veces de dinero. Por supuesto, el objetivo de todos los personajes es ayudarnos a avanzar en el camino que lleva hasta el templo.

26-07-2014 Reseñas Mínimas
Imagen de reseña: «Mini-reseña: "Sheepland"»
Una apacible y tranquila isla de espacios abiertos.

Mini-reseña: "Sheepland"

La isla se halla dividida mediante caminos en regiones de diferentes terrenos, donde pastan libres las ovejas al inicio de la partida. Los jugadores comienzan con un dinero inicial prefijado y en su turno disponen de tres acciones, con las que moverán su pastor por los caminos de la isla, cercando tras de sí las distintas regiones mediante fichas de valla; o desplazarán una oveja entre las regiones adyacentes a su pastor; o podrán comprar "participaciones" de los terrenos adyacentes también al pastor.

30-07-2014 Reseñas Mínimas
Imagen de reseña: «Mini-reseña: "Elfenland"»
Los jugadores competiten por visitar todas las poblaciones.

Mini-reseña: "Elfenland"

La partida dura cuatro turnos y debemos visitar la mayor cantidad posible de poblados para ganar. Nos moveremos de pueblo en pueblo por los caminos, utilizando diferentes medios de transporte (carromatos, balsas, dragones voladores, unicornios, etc.). El tipo de terreno que atravesemos determinará qué tipo de transporte podremos emplear y su consiguiente coste, que pagaremos con cartas.

31-07-2014 Reseñas Mínimas
Imagen de reseña: «Juego del mes (Julio '14)»
Bonito, inesperado, entretenido y ha gustado a la familia.

Juego del mes (Julio '14)

En comparación con meses anteriores, este pasado mes de julio ha resultado un tanto escaso en cuanto a experiencias lúdicas se refiere: tan sólo doce partidas a ocho juegos distintos. Se ha salvado el mes gracias a lo que jugué hace un par de semanas con mis sobrinos (diez partidas de las doce totales). Más quehaceres, más compromisos, el verano, la playa... En fin, ya vendrán tiempos más lúdicos.

02-08-2014 Reseñas Mínimas
Imagen de reseña: «Juego del mes (Agosto '14)»
Posibilidades tácticas y de rejugabilidad.

Juego del mes (Agosto '14)

Tan solo he jugado un par de partidas, ambas a dos, y la verdad es que la experiencia de juego mejoró bastante en la segunda. Es muy temático, y aunque la mecánica básica es la de colocación de trabajadores, la gracia del juego radica en la estupenda integración tema/reglas y en las cartas de personaje, maravillosamente singularizadas.

02-09-2014 Reseñas Mínimas
Imagen de reseña: «Mini-reseña: "Twilight Struggle"»
Un juego de mayorías con motor de cartas.

Mini-reseña: "Twilight Struggle"

En cada turno los jugadores se alternarán jugando cartas de su mano (este es el "motor de cartas") que pueden activar diferentes eventos o acciones de juego, con el objetivo siempre de aumentar su influencia internacional o ganar puntos de victoria. En ciertos momentos se realizarán chequeos en las regiones en las que se divide el tablero y se repartirán puntos de victoria.

26-09-2014 Reseñas Mínimas
Imagen de reseña: «Juego del mes (Septiembre '14)»
En realidad se trata de una reimplementación del "Risk Express".

Juego del mes (Septiembre '14)

El juego es muy simple y solo hay que tirar dados para obtener determinadas combinaciones que nos permitirán conseguir cartas y puntos de victoria, pero es divertido, sencillo, rápido y genera bastante interacción entre jugadores (que intentarán robarse cartas). Ahora, si quieres pensamientos profundos, busca otra cosa.

02-10-2014 Reseñas Mínimas
Imagen de reseña: «Mini-reseña: "Madame Ching"»
Un juego de gestión de mano de cartas.

Mini-reseña: "Madame Ching"

Las cartas están numeradas y clasificadas por colores, y en su turno cada jugador debe jugar una carta de su mano de mayor valor que la previamente jugada, formando así una secuencia ascendente de cartas, y moverá su barco según el color de dicha carta: un nuevo color en la secuencia moverá el barco en diagonal, un color repetido moverá en linea recta, y siempre hacia delante.

23-10-2014 Reseñas Mínimas
Imagen de reseña: «Mini-reseña: "Legacy: The Testament of Duke de Crecy"»
Un juego de gestión de cartas y de colocación de trabajadores.

Mini-reseña: "Legacy: The Testament of Duke de Crecy"

El elemento central del juego son las cartas de personaje, de ambos sexos y diversas profesiones y nacionalidades, que conformarán nuestra mano-reserva de amigos de la familia. Podremos utilizar estas cartas incorporándolas a nuestra familia mediante matrimonios con otros miembros, obteniendo así las recompensas que indica cada carta; o descartándolas como pago de otras acciones del juego.

30-10-2014 Reseñas Mínimas
Imagen de reseña: «Juego del mes (Octubre '14)»
Capaz de provocarme diversas y variadas sensaciones.

Juego del mes (Octubre '14)

Empecé con una tremenda ilusión al hacerme con él, por su tema, su estética y la calidad de sus componentes, para pasar después a una importante decepción en los primeros testeos de juego hasta llegar a conquistarme definitivamente en las últimas partidas jugadas a dos jugadores, que es como este juego se disfruta realmente.

03-11-2014 Reseñas Mínimas
Imagen de reseña: «Mini-reseña: "Ciudad Machi Koro"»
Los jugadores compiten por desarrollar una ciudad.

Mini-reseña: "Ciudad Machi Koro"

El primer jugador que construya determinados edificios preestablecidos gana. Estos edificios te darán ventajas conforme los vayas construyendo, pero se necesita dinero para edificarlos. Y el dinero se consigue construyendo otros edificios secundarios (granjas, cafeterías, mercados, fábricas, etc) que a su vez también se compran con dinero.

20-11-2014 Reseñas Mínimas
Imagen de reseña: «Juego del mes (Noviembre '14)»
Juego abstracto del celebérrimo Vlaada Chvátil.

Juego del mes (Noviembre '14)

En este juego el amigo Vlaada vuelve a demostrar su talento para innovar cogiendo una mecánica tan simple y vulgar como la creación de patrones con fichas (lo que viene siendo el tres en raya de toda la vida, vamos) para desarrollar un sistema de juego singular y sugestivo y que funciona a la perfección. Me sigue pareciendo muy entretenido e interesante.

04-12-2014 Reseñas Mínimas
Imagen de reseña: «Mini-reseña: "Concordia"»
Nos metemos en el papel de comerciantes de la Roma Antigua.

Mini-reseña: "Concordia"

Es un juego de creación de mazo de cartas y gestión de la mano. Partiendo de un mazo básico de cartas igual para todos, los jugadores irán comprando nuevas cartas para adaptar su mazo a sus intereses. Las cartas son el motor y la esencia del juego: por un lado indican las acciones que podemos realizar durante el juego y por otro lado determinan la puntuación de cada jugador al final de la partida.

29-12-2014 Reseñas Mínimas
12