Imagen de reseña: «Reseña: "Jaipur"»
Sus ilustraciones y componentes son excelentes.

Reseña: "Jaipur"

Este juego nos mete en el papel de un mercader el cual tiene que conseguir la mayor cantidad de monedas a base de comprar y vender mercancías que encontraremos en el mercado, pensando cuándo realizar una venta ya que cuantas más mercancías de un mismo tipo vendamos al mismo tiempo mayor será el bono que consigamos por la venta.

13-03-2012 Estantería de juegos
Imagen de reseña: «"Santa Cruz", la reseña (parte II)»
El juego presenta dos fases claramente diferenciadas.

"Santa Cruz", la reseña (parte II)

Lo primero que debemos de hacer es colocar todos los tiles en las zonas correspondiente del tablero. Los tiles de costa son los únicos que se colocarán boca arriba, con la parte de la ilustración visible, mientra que el resto se colocará boca abajo y se irán descubriendo conforme vayamos construyendo en la Isla. La colocación se realizará de manera aleatoria, lo que hará que cada partida sea diferente.

13-03-2012 Discutir Jugando
Imagen de reseña: «"Finca"»
Su mecánica de rondel es algo novedoso en parte.

"Finca"

En este juego jugamos sobre un mapa de Mallorca, dividido en zonas de cultivo, cada una de las cuales tiene una pila de distintas combinaciones de los cultivos típicos de la isla (al menos eso se supone), colocados al azar, y que son la demanda que debemos satisfacer con nuestros repartos a lomos de nuestro asno. Los vegemeeples se consiguen en un rondel, que es un molino.

15-03-2012 Lo que no me gusta del...
Imagen de reseña: «"Deadwood", la reseña»
Uno de los más gratos descubrimientos del pasado año.

"Deadwood", la reseña

Los jugadores asumirán el control de una banda de malhechores que busca enriquecerse todo lo que pueda a costa de la llegada del ferrocarril al pueblo, que trae gentes y con ello dinero. Pinta bien verdad: si todo lo que sea dar tiros y hacer el malote nos gusta. Los componentes del juego son bastante buenos. Un tablero de calidad, un montón de tokens de cartón de diferentes tamaños, cuantiosas losetas, e incluso dados al estilo far west.

15-03-2012 Tableronne
Imagen de reseña: «"Sidibaba": Atrapados en el laberinto (II)»
Cuenta con ocho laberintos diferentes.

"Sidibaba": Atrapados en el laberinto (II)

En todas las partidas jugadas como master siempre llego a la misma conclusión, la figura que representa al jefe de los ladrones funde, tritura, pudre, destruye,... al grupo de aventureros; es vital saber moverse con este personajillo y llegar a donde se esconden. Gracias a él, podremos descartar las molestas fichas de genio y además perderán un candil adicional.

20-03-2012 No me canso de jugar
Imagen de reseña: «"Finca"»
Un juego divertido en el que se puede fastidiar al contrario.

"Finca"

Nos vamos a ir hasta la isla de Mallorca para convertirnos en agricultores e intentar recolectar el mayor número de frutos posibles. El juego del que os estamos hablando fue finalista al juego del año en el Festival Internacional de Juegos de Córdoba. Después de probarlo decidimos que iba a formar parte de nuestra ludoteca.

20-03-2012 Propongo un juego
Imagen de reseña: «"Samurái"»
Una de las grandes obras del señor Knizia.

"Samurái"

En este juego los jugadores representan... a nadie, ya que ni en las reglas del juego viene una mínima ambientación. El juego se desarrolla sobre un tablero más o menos grande según los que juguéis que representan islas de Japón divididas en hexágonos. En cada población de las islas se colocan al azar una serie de figuritas que representan budas, arroz y yelmos.

22-03-2012 Lo que no me gusta del...
Imagen de reseña: «"Titty Grab": Se mira pero sí se toca»
Un party-game de lo más atrevido para adultos.

"Titty Grab": Se mira pero sí se toca

¿Te parece el totem del "Jungle Speed" demasiado duro? ¿Qué aliciente le falta? ¿Te gustan los party-games? ¿Qué juego llevarías a una despedida de soltero o reunión de amigos? Todas estas preguntas tienen una sola respuesta. Conforme iba sacando los componentes de la caja no daba crédito a lo que estaba viendo. Hay que armarse de valor para sacar un juego de estas características.

24-03-2012 No me canso de jugar
Imagen de reseña: «"Ricochet Robots"»
Un auténtico quemacerebros por el que no pasan los años.

"Ricochet Robots"

Éste es un abstracto sin más, sin tema, o al menos, sin intentar pegarle un tema. No lo necesita. En este juego, formas un tablero cuadriculado con muros fijos y con símbolos de colores repartidos en el tablero. Disponemos además de cuatro robots de distintos colores y en cada turno se sacará al azar una ficha que indica qué robot hay que llevar a qué símbolo.

30-03-2012 Lo que no me gusta del...
Imagen de reseña: «"Pirates of the Spanish Main"»
Juego de estrategia, constructivo, rápido y con enfrentamientos.

"Pirates of the Spanish Main"

Viendo que no hay mucha información acerca de este juego y creo que es casi desconocido para muchos le voy a dedicar una breve reseña. Los jugadores usarán los barcos y los tripulantes para capturar y defender los tesoros enterrados en las islas. Para ganar será necesario capturar más de la mitad del tesoro inicial a su base.

02-04-2012 El Kentauro de Tesalia
Imagen de reseña: «"Zooloretto": Dale vida al zoo de cachorros»
La remodelación o reestructuración es vital en este juego.

"Zooloretto": Dale vida al zoo de cachorros

Desde que salió al mercado el número de expansiones han llovido de lo lindo. Podréis añadir áreas adicionales o para guardar crías, nuevos puntos de ventas, nuevos tipos de animales, ayudantes de trabajos, nuevos zoos,... El buen uso de las acciones monetarias para reestructurar todo su zoo, sobre todo el momento en el que adquiere la nueva mini-extensión para elefantes, es decisivo.

02-04-2012 No me canso de jugar
Imagen de reseña: «"Sombras sobre Londres"»
Un juego de deducción y engaño muy recomendable.

"Sombras sobre Londres"

La noche cae y una mujer aparece asesinada en una calle del barrio de Whitechapel. Las sirenas de policía resuenan en cada esquina buscando desesperadamente una pista que les lleve al asesino, Jack el Destripador, antes de que éste llegue a su guarida y vuelva a escapar. Este es el escenario que nos encontraremos durante cada una de las cuatro noches que dura una partida.

03-04-2012 Propongo un juego
Imagen de reseña: «De peces y arrecifes va el asunto»
Un juego duro en cuanto al reglamento.

De peces y arrecifes va el asunto

Aunque parezca un abtracto al más puro estilo "Tigris y Éufrates" (de tiles de colores va la cosa), es temático a más no poder... o no. Bueno, a mi me lo pareció. En el juego tenemos que hacer desarrollar nuestros corales para posteriormente alimentar con ellos a nuestro pez loro. Pero ojo, no todos los corales tienen el mismo valor y es que existe una jerarquía entre ellos.

04-04-2012 Discutir Jugando
Imagen de reseña: «"Neuroshima Hex!"»
Una ciudad llamada Neuroshima en plan rollo post apocalíptico.

"Neuroshima Hex!"

Estamos en una ciudad hexagonada donde cuatro ejércitos con habilidades diferentes se dan estopa para ser los únicos supervivientes, en un tablero del tamaño de un CD, con lo que es inevitable el roce. La verdad es que las características propias de cada ejército le dan un saborcillo temático, que unido a la incontable cantidad de ejércitos amateur que hay por ahí, sea aún más temático.

12-04-2012 Lo que no me gusta del...
Imagen de reseña: «"El Grande"»
Otra de las vacas sagradas de esta afición.

"El Grande"

Representamos a Grandes de España que pelean por el control de las distintas regiones de la península mientras el Rey se pasea por sus dominios echando un ratejo aquí y haya (hay cosas que han cambiado poco). A nuestra disposición tenemos caballeros que mandaremos a cada región, siempre limítrofes con el Rey, si antes hemos podido reclutarlos de las provincias a nuestra corte.

19-04-2012 Lo que no me gusta del...
Imagen de reseña: «"Takenoko"»
Las ilustraciones están muy cuidadas, trazos coloristas.

"Takenoko"

El juego está ambientado en Japón, en los días de la Corte Imperial... Las relaciones diplomáticas con China estaban recuperándose y el Emperador chino, como muestra de paz regaló un Panda gigante a su homólogo japonés... Toda esta historieta, está ilustrada en plan cómic en las instrucciones del juego... un detalle más, que hace del turrón de leerse las instrucciones, un trago más apetecible.

19-04-2012 Mister Jugón
Imagen de reseña: «Amor a novena vista»
El día que lo caté ya me pareció un juegazo.

Amor a novena vista

A veces parece que el destino jugón no quiere que topes con un juego, por más ganas que tengas, y resulta que cuando consigues jugarlo se te queda una cara exagerada de bobo. Ninguno de los jugones con los que comparto mesa se lo compraba, ni siquiera cuando el juego pasó a estar a un precio escandalosamente apetitoso.

19-04-2012 Tableronne
Imagen de reseña: «"Rattus", la reseña»
Un abstracto de mayorías y selección de roles.

"Rattus", la reseña

Antes de comenzar la partida hay varias rondas de colocación inicial. Comenzando por el jugador inicial y siguiendo el sentido de las agujas del reloj, cada jugador coloca dos cubos en una región del mapa, seguido de una segunda ronda en el sentido inverso. El reglamento no establece ningún tipo de restricción respecto a la colocación de los cubos de población.

21-04-2012 Discutir Jugando
Imagen de reseña: «"Grimoire" (2010) (Reseña)»
En este juego los jugadores asumen el rol de unos brujos.

"Grimoire" (2010) (Reseña)

Los jugadores, armados con sus viejos grimorios de hechizos y conjuros, deben hacerse con el mayor número de riquezas, tesoros y aliados. Cada una de las rondas del juego, los brujos seleccionan en secreto y de forma simultánea uno de sus hechizos en función de la potencia o nivel de hechizo disponible, con el fin de deshacer los planes del contrario.

22-04-2012 Juegos de Mesa Geeks
Imagen de reseña: «"Resident Evil Deck Building Game"»
Un juego que bebe directamente del Dominion, pero mejorándolo.

"Resident Evil Deck Building Game"

La historia tras el juego es la de los videojuegos y pelis: luchar contra hordas de infectados en una mansión de Umbrella, aunque según el modo de juego se trata de limpiar la mansión, de acabar con el bicho gordo o de, una vez fuera de la mansión, acabar con tus compañeros. La secuencia de juego es la de Dominion, una acción y una compra.

30-04-2012 Lo que no me gusta del...
Imagen de reseña: «"La Isla Prohibida"»
Un juego recomendable si te gusta jugar de manera cooperativa.

"La Isla Prohibida"

Un juego cooperativo en el que somos exploradores en busca de los tesoros que se encuentran en ella. Pero hacernos con ellos no nos resultará fácil puesto que la isla cada vez se va inundando más e incluso desapareciendo en parte, por lo que los jugadores tendrán que cooperar de la mejor manera posible para no perder y lograr el objetivo común.

30-04-2012 Propongo un juego
Imagen de reseña: «"Carcassonne"»
Posiblemente el juego que más gente ha introducido a la afición.

"Carcassonne"

En este juego vamos a construir un paisaje lleno de caminos, ciudades amuralladas (aquí debe estar el tema del juego), granjas y abadías. Y en cada tipo de construcción vamos a ir colocando a nuestros meeples (creados en este juego, mira tú si es importante) para que, cual jefe de obra, se quede allí hasta que se acabe la construcción y vuelva a casa con un sueldo en forma de puntos.

10-05-2012 Lo que no me gusta del...
Imagen de reseña: «"Drako": ¿Enanos o dragón? (II)»
Tras bastantes partidas notas que el juego se queda corto.

"Drako": ¿Enanos o dragón? (II)

Cada vez que lo saco me gusta jugar una partida con cada bando y ésta es la dosis suficiente para no saturarme. Jugar siempre con la misma persona puede ser algo cansino porque los movimiento pueden llegar a ser predecibles e incluso mecánico, como si te pones el piloto automático. Se agradece cambiar de oponentes y que haya una nueva mente pensante sobre el tablero.

10-05-2012 No me canso de jugar
Imagen de reseña: «"The Rose King"»
En el juego colocamos nuestras fichas de nuestro color.

"The Rose King"

En este juego cada uno de los jugadores llevará a uno de los bandos de la guerra, los York y los Serrano, por ver quien es el que hace la mayoría de puntos a base de unir grandes zonas de su facción. Luego, y así lo atestiguan los libros de historia, el bando con más puntos ganaba la guerra y el otro se retiraba.

12-05-2012 Lo que no me gusta del...