Reseñas de juegos de mesa

Clase: «Partida / Jugando»

Título|Fecha

Imagen de reseña: «Reseña: "Zombie State: Diplomacy of the Dead"... ¡esto es Guerra Mundial Z!»
Cada jugador controla un grupo de naciones.

Reseña: "Zombie State: Diplomacy of the Dead"... ¡esto es Guerra Mundial Z!

Cada uno del os paises que forman tu grupo de naciones tiene una población predeterminada y un recurso asociado o no, depende de la nación. La idea del juego es que un virus zombi está asolando la Tierra y las naciones deben defenderse de las hordas tambaleantes. Para ello tendremos una cantidad de puntos de libertad que podremos gastarlos para muchas cosas.

17-01-2011 Dr. Meepple
Imagen de reseña: «"7 Wonders": Fuerza militar»
¿Mantenéis una estrategia militar en vuestras partidas?

"7 Wonders": Fuerza militar

El gremio "Strategists Guild" se combina a la perfección con una estrategia militar, cuya puntuación final oscila entre seis y doce puntos. El gremio "Philosophers Guild" también beneficia la estrategia militar, porque tus vecinos al dar la batalla por perdida procuran potenciar otras estructuras, entre ellas las científicas (cartas verdes).

13-08-2011 No me canso de jugar
Imagen de reseña: «"Gloria a Roma": ¡Arriba los obreros!»
Lo que realmente reporta puntos en el juego son los tesoros.

"Gloria a Roma": ¡Arriba los obreros!

Cambiamos el método básico (carta de acción al azar a cada jugador) para decidir el jugador inicial por el experimentado. Este consiste en que cada uno recibe cinco cartas de acción (más el senador). Cada jugador escoge una de ellas y la coloca en el centro de la mesa boca abajo. Luego se muestran todas y la carta cuyo nombre vaya antes alfabéticamente será el jugador inicial.

29-08-2011 No me canso de jugar
Imagen de reseña: «"Formula D": Principiantes»
La partida comienza en el circuito de Mónaco.

"Formula D": Principiantes

Este juego sale muy poquito a mesa porque siempre lo jugamos a partir de seis jugadores y el espacio que ocupa transportarlo equivale a cinco o seis fillers. Por estos motivos jugamos a la versión principiantes. A pesar de ello, todo el que lo prueba le gusta y siempre se quedan con ganas de más. Antes de empezar repasamos las tres o cuatros reglas básicas que no se pueden olvidar.

04-09-2011 No me canso de jugar
Imagen de reseña: «"Gloria a Roma": Legionarios abusones»
El mejor cliente que combina con el legionario es el arquitecto.

"Gloria a Roma": Legionarios abusones

En la mayoría de los juegos de mesa los efectos de tus decisiones y acciones repercuten en el resto de los jugadores. Simplificando esto, voy a describir dos formas de jugar: los que van a su rollo y juegan sin pensar en las consecuencias de sus acciones; y por otro lado, los que son empáticos con todos los jugadores de la mesa y maquinan cómo sus decisiones afectan a los demás.

11-09-2011 No me canso de jugar
Imagen de reseña: «"¡Aventureros al Tren! Europa 1912": Malditas cocheras»
En nuestro descubrimiento por Europa usaremos una variante.

"¡Aventureros al Tren! Europa 1912": Malditas cocheras

Este es uno de los juegos que no puede faltar en las sesiones familiares, gracias a su dinámica y temática han descubierto que existe algo más que el "Monopoly" o el "Trivial". Se prepara una partida con la expansión que, además de incorporar nuevos billetes y variantes de juegos, incluye los almacenes y cocheras. Esta expansión le aporta más jugabilidad gracias a los nuevos billetes de destino y le da un punto más estratégico gracias a las cocheras y los almacenes.

06-10-2011 No me canso de jugar
Imagen de reseña: «"¡De mudanzas!": Tonto el último»
Premia más tener una rápida visión espacial y cierta habilidad.

"¡De mudanzas!": Tonto el último

Hoy damos la bienvenida a un juego enfocado a sesiones familiares o grupos noveles cuyo miedo a jugar a lo "desconocido" ha sido superado gracias a juegos como el "Dixit". Éste suelo presentarlo acompañado del "Ubongo" ya que los dos tienen como base la habilidad de visión espacial y es otra forma de aprender jugando.

08-11-2011 No me canso de jugar
Imagen de reseña: «"Keltis": Trebolízate»
Mecánica sencilla y reglas rápidas de explicar.

"Keltis": Trebolízate

¿Un juego de piedras? Pues sí, esa es la magia que tienen los juegos abstractos en el que apenas existe temática o carece de ambientación. Sus componentes (fichas, dados, tablero,...) no representan el comportamiento y característica de seres u objetos reales ni imaginarios. Además uno de sus puntos fuerte para mi gusto es que dependen menos del azar.

15-11-2011 No me canso de jugar
Imagen de reseña: «"Navegador": Busca el equilibrio»
El efecto rondel limita el abanico de acciones realizables.

"Navegador": Busca el equilibrio

Llevaba mucho tiempo deseando probar la mecánica del rondel (selección de acciones) pero no tenía ningún juego que la incorporase, por lo que empecé a preguntar, leer reseñas, pedir consejos,...y la mayoría apuntó al éste como el juego que estaba buscando. Quiero mencionar la gran calidad del tablero y de sus componentes.

22-11-2011 No me canso de jugar
Imagen de reseña: «Historias del "Arkham Horror"»
El domingo nos reunimos para echar una partida.

Historias del "Arkham Horror"

Entiendo que la gran mayoría le tenga tirria a este juego y es que a mí también me pasó. De hecho, mi primera experiencia con él fue horrible. Estábamos en una casa rural, eran cerca de las 00:30 horas y lo sacamos a mesa. Nos habíamos tomados un número indeterminado de zumos de cebada fermentada y andábamos con poco tino...

02-12-2011 Discutir Jugando
Imagen de reseña: «"¡Pingüinos!": Asegura tu isla»
Los pingüinos empiezan a moverse por las placas de hielo.

"¡Pingüinos!": Asegura tu isla

Hace muchos años que me hice con este juego porque va dirigido a un público familiar y no muy jugón. La sencillez de las reglas, la corta duración de las partidas y su pequeña dosis de estrategia hacen de este juego un buen filler para todas las mesas. En cuestión de un minuto todo el mundo tiene la idea para empezar a jugar.

07-12-2011 No me canso de jugar
Imagen de reseña: «"Fresco": Encargos potenciales»
Su atractiva temática y bonito diseño ayudan a asimilar reglas.

"Fresco": Encargos potenciales

Después de enseñar filler, party-games y algún que otro juego sencillo, es la hora de aumentar un gradito más de dificultad y que den el siguiente paso ya que el más importante está dado. Para esta ocasión tengo reservado este juego en su versión básica y así familiarizarlo con la planificación y la gestión de recursos. Además tiene una buena escalabilidad.

18-12-2011 No me canso de jugar
Imagen de reseña: «"Trajano": Un hype saciado (I)»
El sistema del rondel con mancala es muy interesante.

"Trajano": Un hype saciado (I)

Este es el juego que más hype me causó en la feria de Essen: buenas críticas e impresiones, comentarios sobre un rondel con mancala que no paraba de llamarme la atención y lo mejor de todo las diferentes vías para alcanzar la victoria, algo que valoro considerablemente en un juego. El juego se divide en cuatro trimestres. En cada uno de ellos, se juegan cuatro rondas.

13-01-2012 No me canso de jugar
Imagen de reseña: «"Mundodisco: Ankh-Morpork", primera impresión»
Juego basado en las novelas de Terry Pratchett.

"Mundodisco: Ankh-Morpork", primera impresión

La verdad es que no esperaba mucho del juego. Pensaba que iba a ser una de estas adaptaciones cutres hecha con prisas y que no iba aportar nada nuevo. Además, maese Wallace no está exento de realizar algún truño que otro, así que como ya les he dicho, no me llamaba nada la atención... pero me ha parecido de lo más divertido que he probado últimamente.

16-01-2012 Discutir Jugando
Imagen de reseña: «"Trajano": Un hype saciado (II)»
Experiencia después de jugar varias partidas.

"Trajano": Un hype saciado (II)

El festival de fichas y losetas que hay que preparar en el setup y al comienzo de cada trimestre de manera aleatoria determina una configuración en la que los jugadores deberán adaptar sus jugadas para obtener el mayor beneficio posible. La única forma en la que tolero el azar en los juegos es para fomentar la rejugabilidad.

18-01-2012 No me canso de jugar
Imagen de reseña: «"Hanabi": Superando la barrera de los veintiun puntos»
No a todo el mundo le gusta este modo cooperativo de jugar.

"Hanabi": Superando la barrera de los veintiun puntos

Aunque parezca mentira, éste es el primer cooperativo que ha entrado en mi ludoteca. Este nuevo concepto en los juegos me picaba la curiosidad, tenemos que dejar a un lado nuestro lado más competitivo e individualista y mostrar otras habilidades más sociales orientadas al grupo en la que se persigue un objetivo común.

28-01-2012 No me canso de jugar
Imagen de reseña: «"King of Tokyo": ¡Verdaderos monstruos! (I)»
Nos hemos reído muchísimo y por ello merece la pena tenerlo.

"King of Tokyo": ¡Verdaderos monstruos! (I)

Sabía de antemano que sería un juego con el que disfrutarían más mis amigos o familiares que yo; pero he aprendido a pasármelo bien. Con el tiempo comprendí que su verdadero potencial es la ambientación en la que transcurre, su puesta en escena atrae muchísimo. He llegado a ver a niños exaltados e incluso mayores nerviosos por las tortas que iban a recibir.

03-02-2012 No me canso de jugar
Imagen de reseña: «"King of Tokyo": ¡Verdaderos monstruos! (I)»
Tras dos o tres partida, es difícil que el juego te sorprenda.

"King of Tokyo": ¡Verdaderos monstruos! (I)

Para muchos, éste puede llegar a ser un gran juego con el que se le pasarán las horas y las horas; para otros será un buen candidato para desconectar tras una dura partida de varias horas y sacar todo el estrés acumulado; en cambio otros ni siquiera se ven jugando ya que no le atrae nada de nada. Todas estas reacciones son muy respetables, pero a la gran mayoría le ha gustado.

10-02-2012 No me canso de jugar
Imagen de reseña: «"Mare Nostrum", primera impresión»
Combina mecánicas como el control de áreas, el comercio,...

"Mare Nostrum", primera impresión

Sicilia, tropecientos mil a.C., las civilizaciones del mediterraneo florecen todas a las vez y luchan por dominar la zona. El objetivo final del juego es tener en tu civilización una combinación de cuatro cartas de héroe y/o maravillas; o la construcción de las pirámides. Da igual que seas romano, griego o abisinio... vas y cascas en medio de Roma una pirámide.

04-03-2012 Discutir Jugando
Imagen de reseña: «"Sidibaba": Atrapados en el laberinto (I)»
Trata de penetrar en el oscuro y misterioso laberinto.

"Sidibaba": Atrapados en el laberinto (I)

Un juego en tiempo real y semi-cooperativo, una mezcla muy original que todo jugador debe probar. Al comienzo de la partida te aventuras junto a tu grupo en la búsqueda del tesoro pero sabes que sólo uno jugador ganará, de ahí la palabra "semi", aportando el toque competitivo que le falta a los cooperativos.

10-03-2012 No me canso de jugar
Imagen de reseña: «"Sidibaba": Atrapados en el laberinto (II)»
Cuenta con ocho laberintos diferentes.

"Sidibaba": Atrapados en el laberinto (II)

En todas las partidas jugadas como master siempre llego a la misma conclusión, la figura que representa al jefe de los ladrones funde, tritura, pudre, destruye,... al grupo de aventureros; es vital saber moverse con este personajillo y llegar a donde se esconden. Gracias a él, podremos descartar las molestas fichas de genio y además perderán un candil adicional.

20-03-2012 No me canso de jugar
Imagen de reseña: «"Titty Grab": Se mira pero sí se toca»
Un party-game de lo más atrevido para adultos.

"Titty Grab": Se mira pero sí se toca

¿Te parece el totem del "Jungle Speed" demasiado duro? ¿Qué aliciente le falta? ¿Te gustan los party-games? ¿Qué juego llevarías a una despedida de soltero o reunión de amigos? Todas estas preguntas tienen una sola respuesta. Conforme iba sacando los componentes de la caja no daba crédito a lo que estaba viendo. Hay que armarse de valor para sacar un juego de estas características.

24-03-2012 No me canso de jugar
Imagen de reseña: «"Zooloretto": Dale vida al zoo de cachorros»
La remodelación o reestructuración es vital en este juego.

"Zooloretto": Dale vida al zoo de cachorros

Desde que salió al mercado el número de expansiones han llovido de lo lindo. Podréis añadir áreas adicionales o para guardar crías, nuevos puntos de ventas, nuevos tipos de animales, ayudantes de trabajos, nuevos zoos,... El buen uso de las acciones monetarias para reestructurar todo su zoo, sobre todo el momento en el que adquiere la nueva mini-extensión para elefantes, es decisivo.

02-04-2012 No me canso de jugar
Imagen de reseña: «Aventura en el Congo»
Cuatro aventureros, un sinuoso río africano y un barco de vapor.

Aventura en el Congo

Es un juego de corte familiar, con una mecánica de subastas a base de cartas bastante original y lo que es más importante, totalmente integrada en la temática del juego. Durante la travesía por el río iremos parando por diferentes estaciones (cuarteles, misiones,...) en donde debemos tratar de colocar a una serie de personajes en función de su nacionalidad y su profesión.

06-04-2012 Discutir Jugando