Maese Ocelote y el profesor Pingüino están explorando un sistema de cuevas recién descubierto y compitiendo por valiosas gemas encontradas en su interior. Para localizar y recolectar gemas, los jugadores usan herramientas (brújulas, lámparas y picos) y los buenos instintos de su fiel compañero. Gemas, geodas, celestitas... ¡cuanto más profundo se adentren los rivales en la cueva, más valiosos serán los tesoros por descubrir!
Para preparar una partida de "La Cueva de Maese Ocelote", coloca las fichas de amatista correspondientes a cada uno de los tres niveles de la cueva en su respectiva bolsa, luego coloca aleatoriamente las fichas de cueva de nivel uno, dos y tres en los espacios vacíos de los niveles correspondientes.
Cada jugador comienza con un compañero y un conjunto de quince fichas de herramienta de doble cara, que tienen herramientas diferentes en cada lado. En cada turno, coloca una de tus fichas (ya sea una herramienta o tu compañero) en el tablero de juego. Después de colocar una herramienta o tu compañero, revisa si alguna ficha de cueva está "vista" desde tres lados diferentes por los tres tipos de herramienta. Si es así, reclamas esa ficha retirándola del tablero.
Si recolectas una geoda o un conjunto completo de celestitas, tomas al azar una ficha de amatista de la bolsa correspondiente al nivel adecuado. Cada amatista tiene un valor fijo o puntúa en función de las fichas de cueva que recolectes o las que hayan quedado sin reclamar.
Una vez que ambos jugadores hayan realizado dieciséis turnos y colocado todas sus fichas, la partida termina, y gana quien tenga la colección de gemas más valiosa.
2025
Bonus de fin de partida | Cercado de áreas | Conexiones | Configuración variable | Movimiento por celdas | Orden de turno pasable | Puntos de victoria ocultos