Reseñas de juegos de mesa

Clase: «Tutorial / Cómo jugar»

Título|Fecha

Imagen de reseña: «"Expansiópolis"»
Tendremos que intentar construir la metrópolis definitiva.

"Expansiópolis"

Para preparar una partida, barajaremos el mazo de cartas y pondremos sobre la mesa tres de ellas por el lado de condiciones de puntuación. Serán las que tengamos que cumplir para ganar la partida. Por otro lado, se reparten tres cartas al jugador inicial y uno al resto. El resto del mazo se sitúa a un lado y se roba la primera carta para colocarla en el centro de la mesa.

17-01-2020 Madera y Troquel
Imagen de reseña: «"Abyss: Leviathan" | ¿Cómo se juega?»
Os enseñamos los cambios que añade al juego básico.

"Abyss: Leviathan" | ¿Cómo se juega?

Gracias a la expansión aumentamos a cinco jugadores. Vamos a ver directamente cómo se juega. Lo único que vamos a hacer es añadir la expansión, los cambios que hay en la preparación y los cambios que hay durante la partida: sólo os vamos a explicar eso. Así que, como siempre, preparación. Lo primero, nos vienen unas cartas nuevas.

16-01-2020 Meepletopía
Imagen de reseña: «"Blitzkrieg!"»
Un abstracto bastante interesante.

"Blitzkrieg!"

Para preparar una partida, colocaremos el tablero en el centro de la mesa y colocaremos cada cubito rojo en cada uno de los teatros. Los cubos verde y gris, los colocaremos en la zona de puntuación. Cada jugador toma una pantalla, una bolsa con las fichas de su color dentro y saca tres al azar, que colocará detrás de la pantalla. Colocaremos las fichas de armamento especial (amarillas) en un lado boca abajo, y estamos listos para comenzar.

15-01-2020 Madera y Troquel
Imagen de reseña: «"Abyss" | ¿Cómo se juega?»
Un juego que nos introduce en las profundidades del océano.

"Abyss" | ¿Cómo se juega?

Un juego de profundidades. Como véis, la portada muy, muy interesante, muy llamativa: diferente de lo normal que pasa en los juegos de mesa; es tan sólo portada, no tiene ni el nombre ni nada (el nombre y toda la información va por los laterales nada más). Lo que vamos a hacer es introducirnos en el fondo de las profundidades y vamos a tener que crear ciudades.

15-01-2020 Meepletopía
Imagen de reseña: «"Bosk"»
Un abstracto de bosques.

"Bosk"

Es un juego de mayorías con una temática de árboles y vida en el bosque. Se podría decir que es un juego abstracto, pero sus creadores han tratado de implementar la temática de tal forma que lo he incluido en la categoría de familiares. Desde majestuosos arces a robles ancestrales, nutre tus árboles para que crezcan a lo largo de un año en un bello parque nacional.

14-01-2020 Mishi Geek
Imagen de reseña: «"Godzilla Total War"»
Este juego de cartas es un divertido filler.

"Godzilla Total War"

Los kaijus son los monstruos que conocemos de diferentes series y películas japonesas, como Godzilla. La fuerza de los kaijus es devastadora y su capacidad de destrucción no tiene límites. Entonces, ¿qué puede ser más divertido que poner a unos cuantos juntos para que se linchen sin miramientos? La mecánica del juego implicará superar el valor de la carta jugada por otros jugadores para arrearse mamporros.

14-01-2020 Partida impugnada
Imagen de reseña: «"Qwixx" | Cómo se juega»
Explicación detallada de cómo se juega.

"Qwixx" | Cómo se juega

En primer lugar cada jugador recibe una plantilla y un bolígrafo para marcar en ella. Elegimos un jugador inicial y le otorgamos los seis dados. Con esto ya estaría terminada la preparación de la partida y podríamos empezar a jugar. El objetivo del juego es ser el jugador que acumule la mayor cantidad de puntos de victoria al final de la partida.

13-01-2020 Not In My Game
Imagen de reseña: «"Exit: El castillo prohibido"»
Tengo ganas de probar el resto de títulos de la colección.

"Exit: El castillo prohibido"

Yo me vine un poco arriba al escoger el que quería probar y elegí más por la temática que por el nivel. Grave error por mi parte, porque se nos hizo muy complicado terminar y no conseguimos hacerlo en el tiempo marcado. Algo muy importante que hay que decir sobre esta serie de juegos es que solo se pueden jugar una vez. Puede que durante la partida tengas que doblar, romper o tachar algún componente del juego.

12-01-2020 Dragones y Losetas
Imagen de reseña: «"Sierra West"»
En busca del mejor sendero del oeste.

"Sierra West"

Los jugadores se trasladarán a la década de 1840, cuando miles de pioneros se lanzaron a la aventura de la conquista de lo que más tarde se denominaría el estado dorado de California. Este juego consiste en conseguir el mejor equilibrio en la gestión de recursos aplicando unas reglas generales y luego unas reglas específicas de uno de los cuatro módulos que incluye.

09-01-2020 Destroqueladores
Imagen de reseña: «Cómo se juega: "Optimus"»
Un juego tipo "roll & write".

Cómo se juega: "Optimus"

Pasemos al cómo se juega. La preparación de la partida es muy sencilla; básicamente hay que hacer estos tres pasos: uno, dar a cada jugador un rotulador y una hoja de puntuación; dos, elegir al azar al jugador inicial que recibe los seis dados (como podéis ver, hay un dado de color por cada una de las zonas de la hoja de puntuación).

09-01-2020 Círculo Friki
Imagen de reseña: «"Crown of Emara" | ¿Cómo se juega?»
Un juego muy interesante con gestión de mano y mancala.

"Crown of Emara" | ¿Cómo se juega?

Básicamente lo que tenemos que hacer es ir cogiendo nobleza, subiendo puntuación, querer mucho a la ciudadanía,... y conseguir puntitos. Así que vamos a pasar a ver cómo se juega a este juego. ¡Vamos allá! Pues ésta es una partida para dos jugadores. Lo primero que haremos será montar los dos tableros: el de aldea y el de ciudad.

09-01-2020 Meepletopía
Imagen de reseña: «"Los Castillos de Borgoña" | Cómo se juega exprés»
Explicación rápida de cómo se juega.

"Los Castillos de Borgoña" | Cómo se juega exprés

Como ya sabréis, en este tipo de vídeos exprés la explicación será como si después de esta explicación fuésemos a jugar una partida. Si nos dejamos algún detalle, en la descripción del vídeo colocaré los detalles que se hayan pasado. Y además, en los comentarios me podéis dejar cualquier duda que os haya quedado y yo os la responderé.

09-01-2020 Not In My Game
Imagen de reseña: «"Paladines del Reino del Oeste" | ¿Cómo se juega?»
Gestión de trabajadores para ser el mejor del reino.

"Paladines del Reino del Oeste" | ¿Cómo se juega?

¡Juegazo! Ya lo fue "Arquitectos del Reino del Oeste", y es que repite. Un juego con modo en solitario muy, muy bueno. Lo que vamos a hacer es ver cómo se juega, que tenéis ganas, y luego daremos nuestra opinión más en profundidad. Ésta sería la preparación de una partida a dos jugadores; os voy a explicar paso a paso cómo se prepara.

08-01-2020 Meepletopía
Imagen de reseña: «"Gravity Superstar"»
Viajaremos al espacio para recoger el precioso polvo estelar.

"Gravity Superstar"

Para preparar una partida, seleccionaremos al azar tantas losetas de tablero como se indica en el manual para el número de jugadores que vayamos a jugar. Cada jugador elegirá un personaje y se repartirá un set de cartas y el meeple del color seleccionado. Se sacarán al azar de la bolsa de estrellas, tantas como estrellas y marcadores de repetición haya impresos en el tablero y se colocarán encima.

07-01-2020 Madera y Troquel
Imagen de reseña: «"Trainsilvania"»
¡Monstruos al tren!

"Trainsilvania"

Los monstruos están de viaje, y deben llegar a la estación que más les conviene. Lo malo es que en el tren no caben todos. Tendrás que ser hábil jugando tus cartas para subir y bajar a tus monstruos... y a los de los demás jugadores en el momento adecuado. El juego consiste en intentar colocar a Drácula, Frankenstein, El Hombre Lobo y la Momia en las estaciones correctas.

03-01-2020 Destroqueladores
Imagen de reseña: «Tutorial "Por Favor, ¿Dónde está Umtata?"»
Aquí estamos listos para aprender a jugar.

Tutorial "Por Favor, ¿Dónde está Umtata?"

Un juego que yo considero que es perfecto para las navidades; de hecho, lo guardaría cada año y lo dejaría solamente para las navidades porque cuantas más partidas le déis, más fácil lo váis a agotar... y es un juego para simplemente echarse unas risas. Cada jugador o equipo coge un color; y básicamente ese color irá sociado a un taquito de estos.

03-01-2020 Dámaso de Damasco y sus distracciones
Imagen de reseña: «"MOON"»
Nos presenta la posibilidad de jugar en solitario o cooperativo.

"MOON"

En 1969 el ser humano pisaba la superficie de la Luna, proeza conseguida con ayuda de la tecnología de entonces. Uno de los factores más importantes fue el correcto funcionamiento de un procesador, que ejecutó las instrucciones que consideró pertinentes para garantizar un alunizaje seguro. En este juego, deberemos simular el comportamiento de ese procesador para obtener los resultados esperados en el menor tiempo y con la menor energía posible.

30-12-2019 Partida impugnada
Imagen de reseña: «"Five Tribes" | ¿Cómo se juega?»
Un clásico ya de los juegos de mesa.

"Five Tribes" | ¿Cómo se juega?

Es un clásico; es uno de los mejores juegos (para mi gusto) de este autor. Lo que vamos a hacer en este juego es ir haciendo movimientos por las diferentes losetas del tablero para ir consiguiendo dinerito: vamos a tener que hacer tratos, vamos a tener que conseguir cartas en el mercado para conseguir puntos de victoria. Y al final, obviamente el que más puntos tenga será el vencedor.

30-12-2019 Meepletopía
Imagen de reseña: «"¡A todo tren!"»
Pequeño gran juego donde hay mucho donde rascar.

"¡A todo tren!"

Hora de poner a punto el sistema logístico de esta pequeña isla. Hay mucha mercancía que transportar en trenes para cumplir con los contratos. Además hay mucho buitre alrededor, intentando llevarse los más jugosos, por lo que no podemos perder el tiempo. Empecemos a cargar esos vagones cuanto antes, que hay bastante trabajo por hacer.

27-12-2019 Partida impugnada
Imagen de reseña: «"El Enigma De Los Templos", va de cristales y no es Breaking Bad»
Partidas rápidas y mecánicas muy sencillas.

"El Enigma De Los Templos", va de cristales y no es Breaking Bad

Los jugadores lucharán por ser los primeros en eliminar maldiciones que existen sobre templos combando el poder de cristales mágicos y así ganar puntos de victoria. Es un pequeño juego de estilo eurogame y mecánicas abstractas que mezcla control de áreas con colección de lotes y programación de movimientos. Para levantar las maldiciones deberemos usar cristales de cinco colores diferentes.

27-12-2019 Destroqueladores
Imagen de reseña: «"Shadows in Kyoto"»
Un juego sencillo de entender y muy entretenido de jugar.

"Shadows in Kyoto"

El grupo de espías oniwaban lucha contra el gobierno meiji en la famosa calle Hanamikoji, para proteger sus propios intereses. Para jugar, cada jugador elegirá un bando y los correspondientes meeples de su color. Se colocará el tablero en el centro de la mesa, se colocan los meeples en las zonas de inicio marcadas con el valor mirando para el jugador.

27-12-2019 Madera y Troquel
Imagen de reseña: «"Wingspan" | Cómo se juega exprés»
Explicación rápida de cómo se juega.

"Wingspan" | Cómo se juega exprés

Lo que vamos a hacer es explicar el juego como si fuéramos ahora a jugar una partida. Es decir, lo explicaré de la manera que yo lo explicaría para jugar en este momento. De manera que habrá algunos detalles más profundos que a lo mejor no explico. Los jugadores seremos ornitólogos que quieren atraer a distintas aves a su tablero de jugador: a su aviario.

27-12-2019 Not In My Game
Imagen de reseña: «"Orb Hunters" | ¿Cómo se juega?»
Un juego de mesa de bazas.

"Orb Hunters" | ¿Cómo se juega?

¡Hola, cazadores de reliquias! Qué intenso... Un juego en el que vamos a encarnar a unos aventureros (a un clan de aventureros) y vamos a tener que ir a por reliquias; pero ojo, cuidado, que vamos a tener que coger reliquias que den muchos puntitos pero sin olvidarnos de las heridas y maldiciones que tienen y que nos van a fastidiar la partida.

27-12-2019 Meepletopía
Imagen de reseña: «"Traffic Jam: ¡Menudo atasco!" | ¿Cómo se juega?»
Gestionaremos nuestras cartas para intentar evitar los atascos.

"Traffic Jam: ¡Menudo atasco!" | ¿Cómo se juega?

Es un jueguecito muy rápido para jugar en grupo: muy rapidito para sobremesas, donde puede jugar cualquier, la mecánica es muy sencilla y es un juego de echarse unas risas. Un poco como la vida real, pues sales a la carretera, planificas tu viaje... y de eso va el juego. El juego presenta una serie de vehículos que son los que tienen los jugadores.

26-12-2019 Meepletopía