En "Up or Down?", construyes filas ascendentes y descendentes de cartas, intentando colocar la mayor cantidad posible de cartas del mismo color en una misma fila.
Para preparar la partida, baraja el mazo, reparte a cada jugador una mano de tres cartas, revela seis cartas y colócalas en un anillo de menor a mayor. Luego divide el mazo por la mitad y coloca estos montones en el centro del anillo, uno bocarriba y el otro bocabajo. El mazo contiene cartas numeradas del uno al ciento veintiséis, aunque se ajusta según el número de jugadores.
En tu turno, coloca una carta de tu mano entre los números correspondientes en el anillo; luego coges una de las cartas adyacentes a la carta que acabas de colocar y la añades a tu zona de juego, ya sea empezando una nueva fila o añadiéndola a una existente. Si tu carta es menor que la más baja o mayor que la más alta, colócala entre la carta más baja y la más alta, y luego toma una de esas cartas para tu zona de juego.
Puedes tener hasta tres filas en tu zona. Al colocar la segunda carta en una fila, debes decidir si esa fila será ascendente o descendente, y apilar las cartas en consecuencia. Si no puedes o no quieres colocar una carta en una fila siguiendo el orden establecido, toma todas las cartas de una fila de tu elección, ponlas bocabajo en tu pila de descarte personal y comienza una nueva fila con la carta actual.
Para terminar tu turno, roba una carta de uno de los dos montones del centro del anillo. Cuando se hayan jugado todas las cartas, puntúa tus filas. Por cada fila, multiplica el número de cartas en esa fila por el número de cartas del color más común de esa fila. Por cada carta en tu pila de descarte, anota un punto. Quien tenga más puntos al final de la partida, gana.
2024