Analista: «Discutir Jugando»

Imagen de reseña: «"Archon: Glory & Machination", opinión y conclusiones (3ª parte)»
Te deja ese sabor en la boca de trabajo incompleto.

"Archon: Glory & Machination", opinión y conclusiones (3ª parte)

Comenzaré esta última parte de la reseña diciendo que he vendido el juego. Sí, lo vendí por no cumplir las expectativas; por esperar más de un juego del que más bien se debe de esperar poco; por dejarme llevar por unas ilustraciones que al final resultaron ser poco funcionales y que llevan más a confusión que a meterte en el tema.

19-11-2013 Discutir Jugando
Imagen de reseña: «"Archon: Glory & Machination", descripción de mecánicas (2ª parte)»
Representamos a poderosos arcontes de la ciudad de Cardis.

"Archon: Glory & Machination", descripción de mecánicas (2ª parte)

Estamos ante un juego de colocación de trabajadores cuya novedad principal es el motor de cartas que usa para ello. Cada jugador dispone de un juego de ocho cartas de cortesano, iguales para todos, que se usan para colocar los quecos en el tablero, de manera que jugarás una o dos cartas dependiendo del edificio y espacio que quieras ocupar.

14-11-2013 Discutir Jugando
Imagen de reseña: «"Archon: Glory & Machination", presentación de componentes  (1ª parte)»
El juego trae infinidad de cartas de calidad media.

"Archon: Glory & Machination", presentación de componentes (1ª parte)

A pesar de que considero que el trabajo realizado con respecto a las ilustraciones es muy bueno, creo que el tablero es excesivo, con una saturación tal de ilustraciones que puede llegar a confundir y que no es nada práctica a efectos del juego, sobre todo en los compases iniciales en los que te pasas unos buenos minutos buscando el lugar dónde quieres colocar a tus trabajadores.

12-11-2013 Discutir Jugando
Imagen de reseña: «Impresiones sobre "Tikal II: The Lost Temple"»
Poco tiene que ver con el primero en cuanto a mecánicas.

Impresiones sobre "Tikal II: The Lost Temple"

Un juego de corte familiar, dificultad media baja y totalmente independiente del idioma, salvo por las instrucciones cuya traducción se puede encontrar fácilmente. No es mi intención hacer de esta entrada una reseña, sino más bien dar mis impresiones sobre el juego tras dos partidas, una a tres jugadores y otra a dos.

17-10-2013 Discutir Jugando
Imagen de reseña: «De razas galacticas: "Galaxy: The Dark Ages"»
El juego tiene mil detalles a tener en cuenta.

De razas galacticas: "Galaxy: The Dark Ages"

El juego consiste en lo siguiente: ocho razas, cada una con su habilidad especial, pujan hasta la exticion por la supremacía galáctica. Cada raza tiene un total de diez cartas, con su correspondiente numeración. Además todas la cartas son las mismas para todas las razas, siendo las seis primeras de habilidad y las cuatro últimas, naves de combate con las que poder atacar a otras cartas y/o bases esteleares de otros jugadores.

26-02-2013 Discutir Jugando
Imagen de reseña: «"Seasons", la reseña»
Un juego de cartas que combina drafting con gestión de mano.

"Seasons", la reseña

Cada jugador representa a un gran mago que compite por ser el mejor de todos los tiempos, competición que dura tres años con sus correspondientes estaciones. A primera vista lo que llama la atención del juego es su estética, que para mi gusto es inmejorable. Es más, no me da vergüenza decir que me compré el juego tan sólo porque es bonito como él solo.

19-02-2013 Discutir Jugando
Imagen de reseña: «Notas sobre el "Polis: Fight for the Hegemony"»
Es, sin duda alguna, un gran juego.

Notas sobre el "Polis: Fight for the Hegemony"

Detrás de una reglas sencillas (sí, lo son), se encuentra un juego de una gran profundidad que, sin duda, hace que se necesiten varias partidas para dominarlo. En un principio te puede abrumar y no porque tengas doce acciones entre las que elegir, sino porque todas y cada una de ellas están estrechamente ligadas entre sí. Todo lo que hagas tiene su repercusión, por lo que tienes que hilar muy fino.

04-02-2013 Discutir Jugando
Imagen de reseña: «Notas sobre el "Kingsburg"»
Un juego de gestión de recursos con dados.

Notas sobre el "Kingsburg"

Representamos a gobernadores de las provincias fronterizas de un reino de éstos de fantasía. Mediante las tiradas de dados influenciaremos en personajes relevantes de la corte para así obtener recursos, puntos de victoria y soldados para nuestro ejército. Utilizaremos los recursos para construir edificios que nos aportarán habilidades especiales, puntos de victoria y aumentarán las defensas de nuestra provincia.

29-01-2013 Discutir Jugando
Imagen de reseña: «"Dixit Odyssey", desempaqueting»
Cabe destacar que esta expansión se puede jugar por sí sola.

"Dixit Odyssey", desempaqueting

Una vez abierto, la caja no esconde demasiados misterios. Su reglamento a color, añade nuevas variables en la forma de jugar, incluyendo hasta un party para disfrutarlo con mucha más gente, y sobre todo la posibilidad de jugar hasta con doce jugadores, lo cual lo hace un buen juego para tenerlo en casa cuando se nos reúnan multitudes dispuestas a pasar un buen rato.

05-06-2012 Discutir Jugando
Imagen de reseña: «Aire renovado en "Catan Historias: Los Colonos de América"»
Nueva versión ambientada en la conquista del oeste.

Aire renovado en "Catan Historias: Los Colonos de América"

Lo primero que quiero destacar de este juego es que, compartiendo las mecánicas básicas del original, han logrado crear un juego que aporta sensaciones totalmente diferentes y renovadas, un juego completamente nuevo con colonos, trenes y mercancias. Para mí, un soplo de aire fresco para esta franquicia saturada de expansiones.

27-05-2012 Discutir Jugando
Imagen de reseña: «"Verbalia", primera impresión»
Un juego muy versatil y que tiene muchas posibilidades.

"Verbalia", primera impresión

Sinceramente, creía que no me iba a gustar y, mira tú por donde, estaba totalmente equivocado. Y es que en muchas ocasiones los juegos que menos esperas triunfan y éste ha sido el caso. El juego es en sí una colección de unos cincuenta mini-juegos, todos ellos relacionados con el lenguaje, ya saben, formación de palabras y oraciones.

23-05-2012 Discutir Jugando
Imagen de reseña: «El hundimiento de "La Isla Prohibida"»
Un juego colaborativo del mismo autor que el "Pandemic".

El hundimiento de "La Isla Prohibida"

Recuerdo que, cuando el juego salió, me llamó mucho la atención y no voy a negar que hasta cierto punto y dada la repercusión mediática que tuvo en el mundillo pensé que estaba ante un gran juego, nada más lejos de la verdad. Sinceramente, creo que éste es un juego más bien mediocre, pero antes de pasar a los motivos de por qué pienso esto, voy a explicarles un poco de lo que va.

16-05-2012 Discutir Jugando
Imagen de reseña: «"Rattus", la reseña»
Un abstracto de mayorías y selección de roles.

"Rattus", la reseña

Antes de comenzar la partida hay varias rondas de colocación inicial. Comenzando por el jugador inicial y siguiendo el sentido de las agujas del reloj, cada jugador coloca dos cubos en una región del mapa, seguido de una segunda ronda en el sentido inverso. El reglamento no establece ningún tipo de restricción respecto a la colocación de los cubos de población.

21-04-2012 Discutir Jugando
Imagen de reseña: «Aventura en el Congo»
Cuatro aventureros, un sinuoso río africano y un barco de vapor.

Aventura en el Congo

Es un juego de corte familiar, con una mecánica de subastas a base de cartas bastante original y lo que es más importante, totalmente integrada en la temática del juego. Durante la travesía por el río iremos parando por diferentes estaciones (cuarteles, misiones,...) en donde debemos tratar de colocar a una serie de personajes en función de su nacionalidad y su profesión.

06-04-2012 Discutir Jugando
Imagen de reseña: «De peces y arrecifes va el asunto»
Un juego duro en cuanto al reglamento.

De peces y arrecifes va el asunto

Aunque parezca un abtracto al más puro estilo "Tigris y Éufrates" (de tiles de colores va la cosa), es temático a más no poder... o no. Bueno, a mi me lo pareció. En el juego tenemos que hacer desarrollar nuestros corales para posteriormente alimentar con ellos a nuestro pez loro. Pero ojo, no todos los corales tienen el mismo valor y es que existe una jerarquía entre ellos.

04-04-2012 Discutir Jugando
Imagen de reseña: «"Santa Cruz", la reseña (parte II)»
El juego presenta dos fases claramente diferenciadas.

"Santa Cruz", la reseña (parte II)

Lo primero que debemos de hacer es colocar todos los tiles en las zonas correspondiente del tablero. Los tiles de costa son los únicos que se colocarán boca arriba, con la parte de la ilustración visible, mientra que el resto se colocará boca abajo y se irán descubriendo conforme vayamos construyendo en la Isla. La colocación se realizará de manera aleatoria, lo que hará que cada partida sea diferente.

13-03-2012 Discutir Jugando
Imagen de reseña: «"Santa Cruz", la reseña (parte I)»
El tablero representa la isla homónima.

"Santa Cruz", la reseña (parte I)

Todos los tiles tienen dibujado la edificiación que se puede construir en el mismo, el número de puntos que aporta su construcción y el recurso o recursos que aporta en el caso de que se construya en dicho tile. Con respecto a los recursos, son cinco los que aportan: oro, oveja, madera, pescado y azucar.

12-03-2012 Discutir Jugando
Imagen de reseña: «"Santa Cruz", desempaqueting»
Trae más aire que otra cosa...

"Santa Cruz", desempaqueting

Una vez abierta la caja, nos encontramos con unas instrucciones muy bien maquetadas y con muchas ilustraciones explicativas, si bien sólo están en alemán. La verdad es que no entiendo por qué este juego no incluye las instrucciones en inglés, y más con toda la promoción que lleva de por medio. No es muy lógico no colgar las instrucciones en un idioma más accesible para todos...

11-03-2012 Discutir Jugando
Imagen de reseña: «"Mare Nostrum", primera impresión»
Combina mecánicas como el control de áreas, el comercio,...

"Mare Nostrum", primera impresión

Sicilia, tropecientos mil a.C., las civilizaciones del mediterraneo florecen todas a las vez y luchan por dominar la zona. El objetivo final del juego es tener en tu civilización una combinación de cuatro cartas de héroe y/o maravillas; o la construcción de las pirámides. Da igual que seas romano, griego o abisinio... vas y cascas en medio de Roma una pirámide.

04-03-2012 Discutir Jugando
Imagen de reseña: «"Kingdom Builder", la reseña»
Consiste en colocar tus piezas en un tablero.

"Kingdom Builder", la reseña

Es un abstracto que sufre de la "sintematología" típica de este tipo de juegos. De reglas sencillas y corta duración, es ideal para comenzar una velada o para sacar entre juegos de mayor complejidad... pero no se equivoquen, tiene más profundidad de lo que parece. El setup del juego no lleva ni dos minutos y es bastante sencillo. Desde mi punto de vista ha sido todo un descubrimiento.

26-02-2012 Discutir Jugando
Imagen de reseña: «"Toledo 1085", desempaqueting»
El juego viene en un caja pequeña que ocupa muy poco espacio.

"Toledo 1085", desempaqueting

Ya la gran ilustración de la portada deja entrever la calidad de las ilustraciones que vamos a encontrar en la cartas. El juego trae ciento dieciséis cartas magnificamente ilustradas, contadores de plástico duro en tres colores que representan las monedas (o dineros, como se les denomina en el juego) y un libreto de instrucciones que, si bien está bien redactado, en alguno apartados da lugar a confusión y a interpretaciones ambiguas.

19-02-2012 Discutir Jugando
Imagen de reseña: «"Kingdom Builder", desempaqueting»
Un juego sencillo, de corta duración y muy rejugable.

"Kingdom Builder", desempaqueting

Para empezar diré que al ser un juego de Queen Games esperaba calidad en los componentes y he de decir que no me defraudó para nada. Caja grande, de dimensiones tipo "Sid Meier's Civilization: El juego de tablero" o "Colosseum", con un ligero toque de aire. Un troquel de calidad, cartas plásticas también de calidad, ocho tableros de cartón grueso y casitas de madera.

09-02-2012 Discutir Jugando
Imagen de reseña: «"PitchCar", desempaqueting»
Se me ha ocurrido esta genuina, original e innovadora sección.

"PitchCar", desempaqueting

Mostraré qué es lo que trae el interior de las cajas de los juegos que compro... sí, lo sé, ¡que pedazo de idea! ¡Cómo es posible que no se le haya ocurrido a nadie antes! Si es que me estoy coronando con este blog. Pero no se confunda, que tal vez les suene algo parecido a las secciones de otros blogs: unboxing, open box, abriendo la caja, esto qué es lo que es,... La mía no se parece en nada a las que he mencionado... ¿o sí?

03-02-2012 Discutir Jugando
Imagen de reseña: «"Mundodisco: Ankh-Morpork", primera impresión»
Juego basado en las novelas de Terry Pratchett.

"Mundodisco: Ankh-Morpork", primera impresión

La verdad es que no esperaba mucho del juego. Pensaba que iba a ser una de estas adaptaciones cutres hecha con prisas y que no iba aportar nada nuevo. Además, maese Wallace no está exento de realizar algún truño que otro, así que como ya les he dicho, no me llamaba nada la atención... pero me ha parecido de lo más divertido que he probado últimamente.

16-01-2012 Discutir Jugando
12