Analista: «El Dado de Jack»

Imagen de reseña: «"¡Aventureros al tren!"»
Un diseño pensado para que cualquiera pueda sentarse a la mesa.

"¡Aventureros al tren!"

Cuando puse a este juego en el primer puesto en mi "top" de juegos de todos los tiempos, hubo gente que se extrañó y me preguntó por qué había escogido un juego, en principio, tan sencillo por delante de otros que tal vez tengan mayor profundidad estratégica o puedan considerarse más "completos". Pero es que el hecho de que un juego sea más complejo o presente un mayor desafío intelectual no lo hace necesariamente mejor.

20-12-2013 El Dado de Jack
Imagen de reseña: «"Battlestar Galactica: El juego de tablero"»
Cada elección tiene implicaciones y puede salvarte o condenarte.

"Battlestar Galactica: El juego de tablero"

Los cylons fueron creados por el hombre. Evolucionaron. Se rebelaron. Existen muchas copias. Y tienen un plan. Ese plan es, básicamente, eliminar a esa humanidad tan fea que suda y dice tacos y que, por algún motivo, en el futuro ha decidido recortar las esquinas de los folios, quizá como solución universal a los cortes con hojas de papel que diezmaron a la población mundial.

09-01-2014 El Dado de Jack
Imagen de reseña: «"Memoir '44"»
Sencillez de juego e inmensa variedad de escenarios.

"Memoir '44"

A la gente le gusta sentirse parte de una minoría. Llámalo postureo, esnobismo o complejo de copo de nieve especial y único; pero todos, en mayor o menor medida, tenemos ese puntito de orgullo cuando hacemos o nos gusta algo que la mayoría de la gente no conoce y, cuando ese "algo" se convierte en un fenómeno de masas, siempre está el que dice "molaba más antes".

21-01-2014 El Dado de Jack
Imagen de reseña: «"Agricola "»
Una integración temática muy acertada.

"Agricola "

¿Quién no ha visto alguna vez "Heidi" y no ha pensado en lo feliz que sería la vida sencilla, respirando aire puro, rodeado de animalitos y disfrutando de la naturaleza? Luego, claro, piensa uno en dónde iba a enchufar el móvil para cargarlo y se le pasa; porque, ¿de qué sirve ser feliz si no lo puedes tuitear? Sin embargo, esa idea queda ahí, rondando.

23-01-2014 El Dado de Jack
Imagen de reseña: «"Monopoly"»
Combina unos pocos puntos muy tensos con periodos relajados.

"Monopoly"

Muchos juegos llevaba ya comentados sin reseñar al abuelito de los juegos de mesa modernos. No es por nada que, cada vez que planto un "Alta Tensión" o un "Battlestar Galactica: El juego de tablero" sobre una mesa y comienzo a explicarlo, siempre hay alguien que pregunta: "¿Esto es como el "Monopoly"?". Pero, ¿qué es, en realidad, este juego?

30-01-2014 El Dado de Jack
Imagen de reseña: «"Zombicide"»
Un juego totalmente "plug & play".

"Zombicide"

Zombis, miniaturas y micromecenazgo. Este juego tenía todo lo necesario para ser un bombazo y, efectivamente, lo fue. Un juego con una estética que bebe directamente del tebeo y el videojuego, que sale al rebufo del boom que está teniendo todo lo zombi y que, sobre todo y no nos engañemos, promete cantidades ingentes de plástico en el interior de cada caja tenía que petarlo sí o sí.

04-02-2014 El Dado de Jack
Imagen de reseña: «"Pandemic"»
Un tema original y bien puesto en escena.

"Pandemic"

Cuando pensamos en "salvar al mundo" siempre nos vienen a la mente imágenes de Bruce Willis, Will Smith o las Supernenas; pero, si nos lo tomamos en serio, ¿quiénes salvan verdaderamente al mundo día tras día? Si le preguntamos a un niño pequeño qué quiere ser de mayor, "médico" está ahí ahí con "futbolista", "astronauta", "bombero" y "policía".

11-02-2014 El Dado de Jack
Imagen de reseña: «"Mutant Meeples"»
Mucha variedad en lo que, en esencia, es un puzzle.

"Mutant Meeples"

El boom de los juegos de lógica e ingenio ha pasado; y ya es más complicado encontrarse en el metro a la gente rellenando sudokus, pero el poso ahí queda, y está en la misma definición de qué entendemos como juego: ese reto intelectual, ese saber que hay alguna solución óptima al problema que tienes ante ti en ese momento y es cuestión de saber mirar bien.

04-03-2014 El Dado de Jack
Imagen de reseña: «"La Resistencia"»
Te metes de lleno en la parte de divertirte.

"La Resistencia"

Todos hemos jugado alguna vez a "Mafia" o a "Hombre Lobo" de pequeños, en un campamento de verano, en catequesis o en el parque haciendo botellón; pero, por si acaso, os recuerdo que es un juego social en el que a cada jugador se le da una carta y algunos de ellos resultan ser malos (ya sea mafiosos, hombres lobo, vampiros o diputados).

10-03-2014 El Dado de Jack
Imagen de reseña: «"Terror in Meeple City"»
Un juego que te retraerá a la infancia.

"Terror in Meeple City"

¿Has construido alguna vez un castillo de arena en la playa? Y, ¿no es verdad que es incluso más divertido destrozarlo después? En esa premisa se basa este juego en el que nos vamos a poner en la piel de monstruos gigantes que han decidido arrasar una ciudad al mismo tiempo para ponerse hasta arriba de deliciosos, deliciosos meeples.

13-03-2014 El Dado de Jack
Imagen de reseña: «"Caverna: Los Granjeros Trogloditas"»
Consigue darle una vuelta de tuerca a un juego clásico.

"Caverna: Los Granjeros Trogloditas"

Si algo le podemos agradecer al autor es no engañar al personal y, cuando anunció este juego, ya reconoció que se trataba de una evolución de su creación más famosa y la que más renombre le ha dado: "Agricola". Todo apuntaba a que los cambios que habría en el juego no iban a ser precisamente radicales, y por eso las reacciones ante la noticia estaban entre el miedo, la cautela y la ilusión.

18-03-2014 El Dado de Jack
Imagen de reseña: «"Twilight Struggle"»
Una lección de historia en forma de cartón.

"Twilight Struggle"

Tengo que admitir que el concepto de la mayoría de los juegos de guerra clásicos me da una pereza enorme: pasarme cuatro, cinco o diez horas mirando un mapa y consultando tablas cruzadas para ver si el modelo concreto de rifle con el que está equipado el escuadrón que tengo desplegado en el hexágono 73H se encasquilla o no cuando llueve en martes no es precisamente mi idea de diversión.

20-03-2014 El Dado de Jack
Un mecanismo de relojería que funciona a la perfección.

Si bien no el más duro de los juegos de su autor, sí el que más aficionados tiene, y el máximo exponente del género conocido como ensalada de puntos, tanto para lo bueno como para lo malo. Es un juego que ocupa un puesto bastante alto en casi cualquier clasificación, y un clásico cada vez que alguien busca una recomendación para un juego de escuela alemana ligero.

28-03-2014 El Dado de Jack
Imagen de reseña: «"Interferencias"»
Una experiencia absolutamente desternillante.

"Interferencias"

¿Cuál es, exactamente, la diferencia entre un juego y un juguete? ¿Cuándo dejamos de explorar y disfrutar para convertirnos en solucionadores de problemas? ¿Son ambas sensaciones mutuamente excluyentes? En los juegos sociales solemos encontrar que la barrera muchas veces es difusa. Lo curioso es que esa distinción nos llega con el tiempo.

03-04-2014 El Dado de Jack
Imagen de reseña: «"Lewis & Clark: The expedition"»
Te obliga a pensar de manera distinta a la mayoría de juegos.

"Lewis & Clark: The expedition"

La exploración y conquista del continente norteamericano está llena de historias a medio camino entre la novela picaresca y la epopeya, y una de las más famosas es la historia de la expedición de Lewis y Clark para cruzarlo de costa a costa. Irónicamente, este momento clave en la historia de Estados Unidos ha sido llevado al tablero en forma de un eurogame de libro.

08-04-2014 El Dado de Jack
Imagen de reseña: «"Dungeon Raiders"»
Un juego sencillote.

"Dungeon Raiders"

Voy a confesar que cada vez me dan más pereza los juegos con ambientación mazmorrera. En un principio eran un soplo de viento fresco entre los innumerables juegos de trenes o comerciantes europeos del siglo XVII; pero de un tiempo a esta parte se está convirtiendo en un "tema comodín" y da una sensación de poca imaginación por parte de los diseñadores.

11-04-2014 El Dado de Jack
Imagen de reseña: «"Android: Netrunner"»
El mejor juego al que he decidido no jugar más.

"Android: Netrunner"

Después del tremendo pelotazo de "Magic: El Encuentro", a mediados de los 90 todo el mundo quería montar su propio juego de cartas coleccionable. Salieron cientos de ellos y, uno tras otro, se fueron estampando contra el gigante editorial. La gran mayoría de ellos eran más malos que pegarle a un padre: un producto de las prisas y del querer apuntarse al carro.

22-04-2014 El Dado de Jack
Imagen de reseña: «"BANG! El juego de dados"»
Rápido, divertido y sencillo.

"BANG! El juego de dados"

Hace más de diez años, cuando salió la primera versión de "BANG!", muchos nos lanzamos a ella como locos. El aire de spaghetti western, el punto de faroleo, azar y competición y, sobre todo, lo sencillo que era y la cantidad de gente que podía acoger lo hacían un valor seguro en reuniones de amiguetes, sobre todo si se añadía alcohol a la ecuación.

06-05-2014 El Dado de Jack
Imagen de reseña: «"Ascension: Rise of Vigil"»
Directo y sencillo, y muy dado a combos.

"Ascension: Rise of Vigil"

Muy pocos juegos consiguen revolucionar la industria y generar clon tras clon. Uno de los últimos en hacerlo fue "Dominion"; y "Ascension: Chronicle of the Godslayer", diseñado por un grupo de jugadores profesionales de "Magic: El Encuentro" fue uno de los primeros. Una de las características más curiosas de los juegos de esta línea es su formato.

18-05-2014 El Dado de Jack
Imagen de reseña: «"Super Fantasy: El Ataque de los Morrofeos"»
Juego de mazmorras rápido y sencillo.

"Super Fantasy: El Ataque de los Morrofeos"

La gran mayoría de los que crecimos en los años 80 y 90 y tenemos esta afición por las cosas con espadas, orcos y magos compartimos un recuerdo: esas tardes mágicas jugando a "HeroQuest" con los amiguetes del cole y pensando que no podía haber nada que molara más que eso. El tiempo pasó y nuestras copias de ese juego se perdieron en desvanes, mudanzas o limpiezas.

23-05-2014 El Dado de Jack
Imagen de reseña: «"Trains and Stations"»
Equilibrio entre competición y cooperación.

"Trains and Stations"

La premisa era, como mínimo, interesante: poner a un autor especializado en juegos temáticos y accesibles como "Quarriors", "La Llamada de Cthulhu: LCG" o los novísimos "Marvel Dice Masters" y "Kaosball" a hacer un juego de trenes, considerados la epítome de los juegos duros de gestión económica. Como no podía ser de otra manera, el señor Lang decidió usar dados, muchos dados.

30-05-2014 El Dado de Jack
Para pasar un rato agradable sin comerse demasiado la cabeza.

¿Habéis estado alguna vez media hora a solas con otra persona? Media hora es muy poco tiempo para sacar un "Sombras sobre Londres" y, por alguna extraña razón no a todo el mundo le gusta "Magic: El Encuentro". Así que es muy normal quedarse bloqueado en esas ocasiones. Por suerte, existe todo un rango de juegos diseñados precisamente para eso.

03-06-2014 El Dado de Jack
Imagen de reseña: «"Concept"»
Va desarrollando un lenguaje propio conforme lo juegas.

"Concept"

Los juegos sociales son un territorio muy curioso: por un lado, es un campo en el que se admite, incluso se celebra, la novedad y la originalidad por encima de unas reglas sólidas; pero, por el otro, es muy fácil caer en la rutina y publicar una enésima versión de "Manzanas con Manzanas". Por eso, cuando un juego social se cuela entre las listas de títulos más "serios" y acaba siendo nominado al Spiel des Jahres suele picar la curiosidad.

05-06-2014 El Dado de Jack
Imagen de reseña: «"Blue Max: Combate Aéreo en la 1ª Guerra Mundial"»
La prueba de que un diseño de hace años puede seguir vigente.

"Blue Max: Combate Aéreo en la 1ª Guerra Mundial"

Antes de nada, tengo que hacer una confesión: no me interesa especialmente la historia militar, así que no puedo decir nada en cuanto al rigor histórico o la atención a los detalles del juego; y en lugar de eso me voy a centrar en ver cómo funciona precisamente eso, como juego. Una vez dejado este tema claro, vamos al lío. Yo había jugado hace mucho a la edición original.

12-06-2014 El Dado de Jack