Volvemos a la carga de nuevo para seguir explicando qué esconde este juego que tanto furor esta causando en la red lúdica. A mí me tiene atrapado ya que ha visto bastante mesa en las últimas semanas. Al comienzo de la ronda, cada jugador tira sus tres dados y por orden de turno colocará uno de ellos en cualquiera de las acciones disponibles teniendo en cuenta que siempre debes colocar un valor inferior al valor más bajo que ya se encuentre en esa loseta.
Esta expansión esta dividida en cinco pequeños módulos que pueden ser añadidos al juego base de manera independiente o combinanda, a gusto del consumidor. Esto hace que el juego sea escalable y rejugable con el fin de mejorar la experiencia de juego. Este formato de expansión me recuerda al "Fresco" donde puedes ir añadiendo módulos para aumentar la profundidad del juego.
Os mostraré tanto los componentes como el diseño, muy bonito aunque no os lo creáis. Luego haré una reseña fotográfica para que tengáis una visión del juego lo más completa posible pero sin entrar en los detalles y terminaré esta primera parte con una pequeña conclusión. El juego comprende seis rondas, cada una de ellas consiste en tres fases: A, B y C.
Hace poco más de un añito conocí este juego leyendo por la blogosfera lúdica. Es un gran descubrimiento para mi ludoteca y quiero compartilo como otras personas lo han hecho conmigo. Unas reglas muy sencillas y la opción de jugar simultáneamente un gran número de jugadores a la vez esconden uno de los juegos más duros que he jugado... no aguantaría más de tres seguidas.
Un juego familiar con mucha interacción, tortas, diversión y buenas dosis de azar. Esto último se debe a que dependemos del resultado de los dados para actuar y muchos arriesgarán mientras otros se conformarán con los resultados; esto es un arma de doble filo porque o lo pierdes todo o te sale una buena jugada.
Un juego totalmente independiente que se puede jugar sin el original. La mecánica del juego es exactamente la misma pero con dos nuevas variantes para los jugadores más exigentes. Aquí pretendo presentar los componentes de ésta nueva versión, centrarme en las nuevas variantes y mostraros el plato fuerte de esta edición que es cuando combinas ambas versiones.
Por mucho que montes un buen chiringuito y exista sinergia entre tus cartas no puedes olvidar al resto de tus oponentes porque al final de la partida todos los edificios prestigiosos construidos puntúan y es ahí donde se rascan muchos puntos. Con cuatro o cinco partidas encima me empezó a parecer monótono y aburrido, el juego me pedía algo más y fue ahí donde probé las reglas avanzadas y las cartas de la expansión.
Toca conocer cuál ha sido mi experiencia después de jugar varias partidas y exponer las opiniones de los jugadores que compartieron mesa conmigo para que tengáis diferentes puntos de vista. Con esta entrada profundizo en temas como la rejugabilidad o su progresión. Este juego ha causado bastante furor en mi entorno y he tenido la suerte de jugarlo muchas veces más.
Partiendo de la base de que ya sabéis jugar, voy a mostrar un turno completo de juego y por último hablar sobre su escalabilidad para adaptar el juego a diferentes grupos. La partida se desarrolla en seis rondas y en cada una de ellas hay cuatro fases. Tu misión será intentar satisfacer el mayor número de sueño respecto a los otros jugadores.
El clásico no es un juego que me apasione, ni tampoco lo considero un juegazo para todos los premios/galardones que tiene; pero sí reconozco que se deja jugar bastante bien. Características como su corta duración, número de jugadores o su sencilla mecánica hacen que vea bastante mesa, sabiendo esto... prefiero que el juego venga acompañado de todas las expansiones posibles para sacarle todo el jugo en cada partida.
El diluvio ha comenzado y es el momento de embarcar a los animales a bordo de los transbordadores que se dirigen al Gran Arca de Noé. La tarea no va a ser fácil: cada barco admite un peso máximo y a la hora de embarcar hay que tener en cuenta la especie y el género de los animales. Se trata de un juego con una mecánica facil.
Se trata de un juego de acción simultánea, donde se combina la agudeza visual y mental. Últimamente estoy reforzando mi ludoteca con estos juegos. De momento llevo un par de partidas a seis jugadores y son de los juegos que con sólo leer las reglas o explicarlos ya sabes que van a triunfar. Un juego de los que hay que tener para calentar la mesa o en sesiones con no-jugones.
A groso modo, la estrategia consistirá en centrarse en dos áreas (losetas de trajano + construcción) de las seis del tablero para obtener el mayor número de puntos posibles. Con la loseta de trajano (opcional) enviaremos el mayor número de peones de nuestra reserva al campo de trabajadores y así sólo gastaremos la acción de construcción para situar nuestros ciudadanos.
Uno de los problemas que detectaba a la hora de sacarlo es el idioma; el estar leyendo y preguntando qué hacen los edificios, a mucha gente le ralla y terminan no conectando con el juego. A esto le sumamos la calidad del diseño, muy austero y soso para mi gusto. Estas son las dos principales razones por las que he adquirido el nuevo.
Vamos a empezar por el tablero, un grosor de los que me gustan a mí, gordito y consistente. La única pega que le veo es que la lamina sobre la que está impreso el tablero, está pegada y parece que si se le da mucho trato tienda a despegarse por las esquinas, mirar con detalle la foto y veréis lo que os comento. Las cartas tienen un satinado que realzan el diseño pero con un grosor aceptable, son bastante manejables y llamativas.
El marco histórico nos sitúa en el siglo I, en el que cada uno de nosotros va a reparar el daño causado por la invasión de Normandía, construyendo y utilizando los edificios prestigiosos de la ciudad. Un tema pegadísimo, pero no le voy a pedir más a un juego de cartas de ir buscando los mejores combos para avanzar lo más rápido posible.
Éste es el hermano pequeño de uno de mis juegos favoritos. Ante su salida y la falta de información en la red, reconozco que fue una compra compulsiva y me dejé llevar por el nombre. A día de hoy tengo muy poca variedad de juegos que sean exclusivamente para dos jugadores y la verdad es que no todos me terminan de convencer.
Me centraré en un análisis más profundo en el que contaré mi primera experiencia, la progresión, rejugabilidad, algunos consejos para mejorar nuestro juego y por último una recopilación de opiniones de distintos jugadores. Ver todo el juego desplegado asusta, para que nos vamos a engañar. Recomiendo llevar un orden en la mesa y verás que al final no es para tanto.
Qué gran alegría me dio ver de nuevo a estos diablillos involucrados en ese fantástico mundo que ha creado Vlaada Chvátil. Son de los juegos que me entra por los ojos y ganan puntos de "compra compulsiva". A pesar de ello, la primera vez que lo vi pensaba que era una expansión del "Dungeon Lord" o que directamente sería muy parecido.
El tablero central es muy cómodo de plegar y tiene un grosor consistente y duro. Las áreas de juego están perfectamente divididas evitando la sensación de agobio... vamos, que invita a jugar. Es totalmente independiente del idioma, muy intuitivo. Por otro lado está el tablero personal que posee cada jugador tiene el espacio justo para guardar cinco cartas de juego que hubiera estructurado de otra manera.
Su componente estrella (la rosa de los vientos) aporta frescura y originalidad a mi ludoteca; una experiencia de juego que me hace disfrutar como un enano cada vez que lo saco a mesa. No sólo hay que gestionar las acciones en función de los cubitos que dispongamos sino que tenemos que ir planificando/creando los futuros suministros de cubitos en función de los datos y las acciones que deberemos ejecutar.
Cada vez que lo saco me gusta jugar una partida con cada bando y ésta es la dosis suficiente para no saturarme. Jugar siempre con la misma persona puede ser algo cansino porque los movimiento pueden llegar a ser predecibles e incluso mecánico, como si te pones el piloto automático. Se agradece cambiar de oponentes y que haya una nueva mente pensante sobre el tablero.
Siempre me he preguntado cómo era el juego que lideraba el ranking de la boardgamegeek y que tanto me costaba pronunciar su nombre; sólo con ver algunas imágenes, duración y todo el texto que lleva cada una de las cartas se me quitaban las ganas de probarlo, pero nunca perdía la curiosidad por saber cuál es su secreto.
Sólo con ver las miniaturas sobre el tablero ya tenía unas ganas enormes de catarlo; el sistema de juego me llamó mucho la atención. Otro aspecto a destacar es el número de jugadores al que está destinado, tengo muy pocos juegos que estén totalmente pensados para dos, el resto están parcheados o adaptados.