Reseñas de juegos de mesa

Analista: «No me canso de jugar»

Título|Fecha

Imagen de reseña: «"7 Wonders": Fuerza militar»
¿Mantenéis una estrategia militar en vuestras partidas?

"7 Wonders": Fuerza militar

El gremio "Strategists Guild" se combina a la perfección con una estrategia militar, cuya puntuación final oscila entre seis y doce puntos. El gremio "Philosophers Guild" también beneficia la estrategia militar, porque tus vecinos al dar la batalla por perdida procuran potenciar otras estructuras, entre ellas las científicas (cartas verdes).

13-08-2011 No me canso de jugar
Imagen de reseña: «"7 Wonders: Cities": Diplomacia y deudas»
¿Qué aporta exactamente esta nueva expansión?

"7 Wonders: Cities": Diplomacia y deudas

El clásico no es un juego que me apasione, ni tampoco lo considero un juegazo para todos los premios/galardones que tiene; pero sí reconozco que se deja jugar bastante bien. Características como su corta duración, número de jugadores o su sencilla mecánica hacen que vea bastante mesa, sabiendo esto... prefiero que el juego venga acompañado de todas las expansiones posibles para sacarle todo el jugo en cada partida.

04-11-2012 No me canso de jugar
Imagen de reseña: «"Agricola": Tunea tus fichas»
Un par de joyitas para tunear mis discos de madera.

"Agricola": Tunea tus fichas

Aún recuerdo esa sensación que experimenté la primera vez que jugué a este juego, esa tensión creciente a lo largo de cada ronda, esa granja que daba pena verla, el querer tener de todo y para colmo tener que alimentar a tu familia para no ganar esa maldita mendicidad. Esta explosión de sensaciones se repetía una y otra vez en mi cabeza, al acabar la partida.

30-11-2011 No me canso de jugar
Imagen de reseña: «"Bora Bora": Bloqueando acciones (I)»
Un auténtico juegazo, posiblemente de los mejores Feld.

"Bora Bora": Bloqueando acciones (I)

Os mostraré tanto los componentes como el diseño, muy bonito aunque no os lo creáis. Luego haré una reseña fotográfica para que tengáis una visión del juego lo más completa posible pero sin entrar en los detalles y terminaré esta primera parte con una pequeña conclusión. El juego comprende seis rondas, cada una de ellas consiste en tres fases: A, B y C.

18-02-2013 No me canso de jugar
Imagen de reseña: «"Bora Bora": Bloqueando acciones (II)»
El juego escala bien aunque lo prefiero a tres o cuatro.

"Bora Bora": Bloqueando acciones (II)

Volvemos a la carga de nuevo para seguir explicando qué esconde este juego que tanto furor esta causando en la red lúdica. A mí me tiene atrapado ya que ha visto bastante mesa en las últimas semanas. Al comienzo de la ronda, cada jugador tira sus tres dados y por orden de turno colocará uno de ellos en cualquiera de las acciones disponibles teniendo en cuenta que siempre debes colocar un valor inferior al valor más bajo que ya se encuentre en esa loseta.

07-03-2013 No me canso de jugar
Imagen de reseña: «"Diavolo"»
Un juego de corta duración, con un buen rango de jugadores.

"Diavolo"

Se trata de un juego de acción simultánea, donde se combina la agudeza visual y mental. Últimamente estoy reforzando mi ludoteca con estos juegos. De momento llevo un par de partidas a seis jugadores y son de los juegos que con sólo leer las reglas o explicarlos ya sabes que van a triunfar. Un juego de los que hay que tener para calentar la mesa o en sesiones con no-jugones.

16-10-2012 No me canso de jugar
Imagen de reseña: «"Dixit Odyssey": Tablillas de voto»
Hoy voy a hablar sobre el nuevo sistema de votación.

"Dixit Odyssey": Tablillas de voto

Esta nueva expansión me llama bastante la atención porque han añadido dos nuevas modalidades de juego y amplía el numero de jugadores de seis a doce (se agradece bastante), sin embargo, no voy a hablar de ella sino que me centraré en las tablillas de voto. Mi primera partida fue un comienzo a lo grande porque éramos doce personas.

15-08-2011 No me canso de jugar
Imagen de reseña: «"Drako": ¿Enanos o dragón? (I)»
Su asimetría da una experiencia de juego única.

"Drako": ¿Enanos o dragón? (I)

Sólo con ver las miniaturas sobre el tablero ya tenía unas ganas enormes de catarlo; el sistema de juego me llamó mucho la atención. Otro aspecto a destacar es el número de jugadores al que está destinado, tengo muy pocos juegos que estén totalmente pensados para dos, el resto están parcheados o adaptados.

12-04-2012 No me canso de jugar
Imagen de reseña: «"Drako": ¿Enanos o dragón? (II)»
Tras bastantes partidas notas que el juego se queda corto.

"Drako": ¿Enanos o dragón? (II)

Cada vez que lo saco me gusta jugar una partida con cada bando y ésta es la dosis suficiente para no saturarme. Jugar siempre con la misma persona puede ser algo cansino porque los movimiento pueden llegar a ser predecibles e incluso mecánico, como si te pones el piloto automático. Se agradece cambiar de oponentes y que haya una nueva mente pensante sobre el tablero.

10-05-2012 No me canso de jugar
Imagen de reseña: «"Dungeon Petz": Nacer para morir (I)»
Una ambientación que me atrae enormemente.

"Dungeon Petz": Nacer para morir (I)

Qué gran alegría me dio ver de nuevo a estos diablillos involucrados en ese fantástico mundo que ha creado Vlaada Chvátil. Son de los juegos que me entra por los ojos y ganan puntos de "compra compulsiva". A pesar de ello, la primera vez que lo vi pensaba que era una expansión del "Dungeon Lord" o que directamente sería muy parecido.

24-05-2012 No me canso de jugar
Imagen de reseña: «"Dungeon Petz": Nacer para morir (II)»
Es totalmente independiente del idioma gracias a la iconografía.

"Dungeon Petz": Nacer para morir (II)

Me centraré en un análisis más profundo en el que contaré mi primera experiencia, la progresión, rejugabilidad, algunos consejos para mejorar nuestro juego y por último una recopilación de opiniones de distintos jugadores. Ver todo el juego desplegado asusta, para que nos vamos a engañar. Recomiendo llevar un orden en la mesa y verás que al final no es para tanto.

08-06-2012 No me canso de jugar
Imagen de reseña: «"Fantasma Blitz 2.0": La bañera del castillo»
No dudes en pillarlo, diversión asegurada.

"Fantasma Blitz 2.0": La bañera del castillo

Un juego totalmente independiente que se puede jugar sin el original. La mecánica del juego es exactamente la misma pero con dos nuevas variantes para los jugadores más exigentes. Aquí pretendo presentar los componentes de ésta nueva versión, centrarme en las nuevas variantes y mostraros el plato fuerte de esta edición que es cuando combinas ambas versiones.

06-12-2012 No me canso de jugar
Imagen de reseña: «"Formula D": Principiantes»
La partida comienza en el circuito de Mónaco.

"Formula D": Principiantes

Este juego sale muy poquito a mesa porque siempre lo jugamos a partir de seis jugadores y el espacio que ocupa transportarlo equivale a cinco o seis fillers. Por estos motivos jugamos a la versión principiantes. A pesar de ello, todo el que lo prueba le gusta y siempre se quedan con ganas de más. Antes de empezar repasamos las tres o cuatros reglas básicas que no se pueden olvidar.

04-09-2011 No me canso de jugar
Imagen de reseña: «"Fresco": Encargos potenciales»
Su atractiva temática y bonito diseño ayudan a asimilar reglas.

"Fresco": Encargos potenciales

Después de enseñar filler, party-games y algún que otro juego sencillo, es la hora de aumentar un gradito más de dificultad y que den el siguiente paso ya que el más importante está dado. Para esta ocasión tengo reservado este juego en su versión básica y así familiarizarlo con la planificación y la gestión de recursos. Además tiene una buena escalabilidad.

18-12-2011 No me canso de jugar
Imagen de reseña: «"Gloria a Roma": Legionarios abusones»
El mejor cliente que combina con el legionario es el arquitecto.

"Gloria a Roma": Legionarios abusones

En la mayoría de los juegos de mesa los efectos de tus decisiones y acciones repercuten en el resto de los jugadores. Simplificando esto, voy a describir dos formas de jugar: los que van a su rollo y juegan sin pensar en las consecuencias de sus acciones; y por otro lado, los que son empáticos con todos los jugadores de la mesa y maquinan cómo sus decisiones afectan a los demás.

11-09-2011 No me canso de jugar
Imagen de reseña: «"Gloria a Roma": ¡Arriba los obreros!»
Lo que realmente reporta puntos en el juego son los tesoros.

"Gloria a Roma": ¡Arriba los obreros!

Cambiamos el método básico (carta de acción al azar a cada jugador) para decidir el jugador inicial por el experimentado. Este consiste en que cada uno recibe cinco cartas de acción (más el senador). Cada jugador escoge una de ellas y la coloca en el centro de la mesa boca abajo. Luego se muestran todas y la carta cuyo nombre vaya antes alfabéticamente será el jugador inicial.

29-08-2011 No me canso de jugar
Imagen de reseña: «"Hanabi": Superando la barrera de los veintiun puntos»
No a todo el mundo le gusta este modo cooperativo de jugar.

"Hanabi": Superando la barrera de los veintiun puntos

Aunque parezca mentira, éste es el primer cooperativo que ha entrado en mi ludoteca. Este nuevo concepto en los juegos me picaba la curiosidad, tenemos que dejar a un lado nuestro lado más competitivo e individualista y mostrar otras habilidades más sociales orientadas al grupo en la que se persigue un objetivo común.

28-01-2012 No me canso de jugar
Imagen de reseña: «"Keltis": Trebolízate»
Mecánica sencilla y reglas rápidas de explicar.

"Keltis": Trebolízate

¿Un juego de piedras? Pues sí, esa es la magia que tienen los juegos abstractos en el que apenas existe temática o carece de ambientación. Sus componentes (fichas, dados, tablero,...) no representan el comportamiento y característica de seres u objetos reales ni imaginarios. Además uno de sus puntos fuerte para mi gusto es que dependen menos del azar.

15-11-2011 No me canso de jugar
Imagen de reseña: «"King of Tokyo": ¡Verdaderos monstruos! (I)»
Nos hemos reído muchísimo y por ello merece la pena tenerlo.

"King of Tokyo": ¡Verdaderos monstruos! (I)

Sabía de antemano que sería un juego con el que disfrutarían más mis amigos o familiares que yo; pero he aprendido a pasármelo bien. Con el tiempo comprendí que su verdadero potencial es la ambientación en la que transcurre, su puesta en escena atrae muchísimo. He llegado a ver a niños exaltados e incluso mayores nerviosos por las tortas que iban a recibir.

03-02-2012 No me canso de jugar
Imagen de reseña: «"King of Tokyo": ¡Verdaderos monstruos! (I)»
Tras dos o tres partida, es difícil que el juego te sorprenda.

"King of Tokyo": ¡Verdaderos monstruos! (I)

Para muchos, éste puede llegar a ser un gran juego con el que se le pasarán las horas y las horas; para otros será un buen candidato para desconectar tras una dura partida de varias horas y sacar todo el estrés acumulado; en cambio otros ni siquiera se ven jugando ya que no le atrae nada de nada. Todas estas reacciones son muy respetables, pero a la gran mayoría le ha gustado.

10-02-2012 No me canso de jugar
Imagen de reseña: «"King of Tokyo: Power up!"»
Monstruos gigantes sobre una ciudad metiéndose de palos.

"King of Tokyo: Power up!"

Un juego familiar con mucha interacción, tortas, diversión y buenas dosis de azar. Esto último se debe a que dependemos del resultado de los dados para actuar y muchos arriesgarán mientras otros se conformarán con los resultados; esto es un arma de doble filo porque o lo pierdes todo o te sale una buena jugada.

15-01-2013 No me canso de jugar
Imagen de reseña: «"Ladies of Troyes": El cabeza de familia»
El objetivo de la partida es el mismo que en el juego base.

"Ladies of Troyes": El cabeza de familia

Esta expansión esta dividida en cinco pequeños módulos que pueden ser añadidos al juego base de manera independiente o combinanda, a gusto del consumidor. Esto hace que el juego sea escalable y rejugable con el fin de mejorar la experiencia de juego. Este formato de expansión me recuerda al "Fresco" donde puedes ir añadiendo módulos para aumentar la profundidad del juego.

28-02-2013 No me canso de jugar
Imagen de reseña: «"Navegador": Busca el equilibrio»
El efecto rondel limita el abanico de acciones realizables.

"Navegador": Busca el equilibrio

Llevaba mucho tiempo deseando probar la mecánica del rondel (selección de acciones) pero no tenía ningún juego que la incorporase, por lo que empecé a preguntar, leer reseñas, pedir consejos,...y la mayoría apuntó al éste como el juego que estaba buscando. Quiero mencionar la gran calidad del tablero y de sus componentes.

22-11-2011 No me canso de jugar
Imagen de reseña: «"Noé ": Noé y sus animales (I)»
Un juego familiar con una temática muy simpática.

"Noé ": Noé y sus animales (I)

El diluvio ha comenzado y es el momento de embarcar a los animales a bordo de los transbordadores que se dirigen al Gran Arca de Noé. La tarea no va a ser fácil: cada barco admite un peso máximo y a la hora de embarcar hay que tener en cuenta la especie y el género de los animales. Se trata de un juego con una mecánica facil.

29-10-2012 No me canso de jugar
12