Vamos a inaugurar una nueva sección a la que hemos denominado: Táctica y estrategia; en la cual lo que haremos será coger algunos juegos y desglosaremos, según mi opinión, algunos tips que llevar a cabo durante la partida para acercarnos a la victoria. Desde primeras os diré que son mis opiniones, son consejos que yo creo que durante las partidas me ayudan a acercarme a la victoria.
En este caso, este juego ha llegado en un año en el que se han publicado mogollón de eurogames medios de buen nivel. Muchísimos juegos de un corte muy bueno, pero que ninguno ha destacado por encima de cosas que ya estaban publicadas; es decir, todos esos juegos son juegos muy recomendables, pero ninguno me parece un sobresaliente.
En este caso el autor se aleja de los diseños de "Agricola", "Le Havre" y "Caverna" y se asemeja más a los diseños de "A las puertas de Loyang" y "Reykholt". Esto es así porque la dinámica del juego se base en conseguir un flujo de recursos para poder pagarlos (de esta manera avanzar lo que tengamos que avanzar) esos recursos se irán agotando.
Se basa en unas mecánicas de elige tu propia aventura, narratividad y exploración. Es un juego muy sencillo: primero voy a explicar un poquito cómo funciona y luego os contaré mis impresiones y qué tal me ha parecido. Es un juego básicamente narrativo: tenemos el libro del narrador y los jugadores irán avanzando a través de leer ciertas páginas.
Es un juego, un euro-game, que si bien puede parecer que tiene una dureza enorme, en realidad el juego es súper sencillo de explicar y de entender. Es un juego que utiliza una mecánica principal de mancala. En este caso, consigue crear una serie de acciones a realizar por los jugadores durante la partida. Los jugadores dispondremos de un tablero de jugador.
Vamos a continuar con estas reseñas de los eurogames que tenemos en el canal. Y ahora vamos a continuar con otro de los diseñadores de eurogames más conocidos; que si bien hace juegos que temáticamente no te aportan mucho (juegas y no te sientes que estés dentro del tema), sí que hace unas mecánicas bastante buenas.
Es un juego muy peculiar puesto que es un juego que nos aporta dieciséis casos de investigación y nos trae un mapa enorme con una serie de imágenes estilo Buscando a Wally. Es decir, nos encontraremos con mogollón de personajes dentro de una ciudad (una ciudad del crimen) y los jugadores lo que tendremos que hacer es ir encontrando pistas e indicios.
Os traigo un juego que me hacía mucha ilusión reseñar y traer al canal. A poco que hayáis seguido el canal, sabéis que es uno de mis juegos favoritos y uno de los juegos con los que más disfruto jugando. Es un euro-game medio de colocación de losetas en nuestro tablero de jugador (en nuestro feudo) que tiene una mecánica muy sencilla de explicar.
Es un juego de gestión de recursos que continúa con la mecánica que utiliza mucho Uwe Rosenberg en sus juegos como es la colocación de trabajadores, aunque en este caso los jugadores dispondremos de un único trabajador durante la partida. Los jugadores iremos jugando unos turnos con unas rondas bastante específicas que tienen siete turnos exactamente.
Voy a comenzar por uno de los juegos que, en su día, revolucionó los juegos de mesa. Es un juego que, en su versión original (esta es la edición revisada) permitía hasta cinco jugadores (en este caso, esta edición es entre uno a cuatro jugadores). En él, los jugadores lo que tendremos que hacer es desarrollar nuestra granja, nuestra hacienda.
Vamos a hacer una reseña de uno de los juegos que ha sido nominado a mejor juego del año. Uno de los últimos juegos que ha sacado uno de los diseñadores de eurogames más famosos. En primer lugar, vamos a hablar un poco de las mecánicas. Es un juego que no inventa nada, un juego con una mecánica de colocación de losetas.
Tenemos una nueva microrreseña de un juego de deducción. En este caso hablamos del primer caso; posteriormente van a salir nuevos casos. Es un juego que bebe mucho de la mecánica principal en la que dispondremos de una baraja de cartas que nos cuenta un caso de investigación y los jugadores tendremos que ir compartiendo la información.
Un juego en el cual los jugadores tendremos que vivir una aventura de diferentes capítulos. Es decir, tendremos un juego que se ayuda de una aplicación (a través de un ordenador, una tablet o un móvil) que nos hará del señor oscuro. En este caso os vamos a hablar de la primera campaña gratuita que viene con la caja de juego.
Vamos a hacer una microrreseña de este juego. También hay otro, que es sobre un laboratorio, al que nosotros no hemos jugado: sólo hemos jugado a éste. Es un juego diseñado por un diseñador muy bueno que se dedica a hacer juegos familiares, en los que normalmente retoca una mecánica que ya existe y hace un juego muy apañado.
Vamos a mostrar una de nuestras últimas adquisiones, uno de los últimos juegos que ha entrado en la ludoteca. Es un eurogame de peso medio, aunque a día de hoy se ha quedado ya un poco peso medio tirando a ligero; porque el juego es muy sencillo de jugar aunque, como ya veréis con la explicación, es un juego que aprieta y mete mucha presión.
Vamos a ver un juego que se aleja un poco de los diseños habituales de este autor. Como ya digo, es un juego que se aleja un poco de los tipos de diseño que realiza este diseñador. Porque sus diseños se caracterizan por tener una mecánica principal que se combina con diferentes mini juegos que hace que los jugadores puedan seguir una estragia u otra.
Es un juego básico, de colocación de trabajadores, como le gusta hacer a este diseñador. En este caso, cada jugador tendrá cuatro trabajadores y tendrá que intentar avanzar durante siete rondas lo máximo posible en un track de turismo. Este track de turismo exigirá a los jugadores que entreguen una cierta cantidad de vegetales.
Vamos a continuar con las reseñas de juegos del diseñador alemán Uwe Rosenberg. Fue un juego que fue diseñado exclusivamente para dos jugadores. Vamos a hablar un poquito mecánicamente cómo funciona. Es un juego básico de colocación de trabajadores en el que las acciones se dividen en rondas de verano y rondas de invierno.
Para que sepáis un poquito cómo funciona, es un juego en el que durante nueve rondas, los jugadores irán adquiriendo una serie de campos que tendrán que cultivarlos añadiendo hortalizas (el juego trae muchas hortalizas distintas: trigo, puerros, judías, calabazas, nabos y hay otra más... rábanos, creo que son) y con ellas lo que tenemos que hacer es sembrarlas.
Ahora os quiero traer otro jueguito de cartas: otro juego pequeño, que muchas veces estos juegos pasan desapercibidos. Es un juego exclusivamente para dos jugadores, es táctico que nos enfrentará unos contra otros con unas reglas muy sencillas. Y no es otro que éste. Un juego que reimplementa un juego antiguo del mismo autor.
Mi objetivo como coleccionista y jugador es tener la ludoteca ideal para cualquier situación. En esta sección os contaré por qué, en mi opinión, ciertos juegos tienen una identidad propia y deberían estar en cualquier ludoteca. Quería continuar con esta sección que comencé con el juego "Agricola (Edición revisada)" y que estaba bastante parada.
Quiero empezar una nueva sección que creo que puede ser muy interesante para todos los seguidores. Mi objetivo, como coleccionista y jugador, es tener la ludoteca ideal para cualquier situación. En esta sección os contaré por qué, en mi opinión, ciertos juegos tienen una identidad propia y deberían estar en cualquier ludoteca. Empezamos con este juego.
En esta sección os hablamos de juegos que se van a publicar próximamente que tenemos muchas ganas de probarlos y de jugarlos. En este caso os vamos a hablar de este juego: un eurogame de corte medio tirando a duro. En primer lugar quería darle la enhorabuena a la editorial, que no podía ser otra la que empezase a publicar diseños españoles.
Vamos a hablar de micromecenazgos. En este caso vamos a hablar de las expansiones de "No Game Over". Es un juego en el que encarnaremos a un personaje de videojuego, lo equiparemos con diferentes armas y objetos del mundo de los videojuegos y nos enfrentaremos a criaturas que tendremos que ir derrotando mientras evitamos que nos fastidien nuestros amigos.