Analista: «Dámaso de Damasco y sus distracciones»

Imagen de reseña: «Unboxing "Castles of Mad King Ludwig"»
Siempre he querido tener mi propio castillo.

Unboxing "Castles of Mad King Ludwig"

Hace bastante tiempo descubrí este juego en su versión inglesa. Un juego en el que a través de los distintos turnos, los jugadores iban construyendo su propio castillo. No sé realmente qué fue lo que me captó más de él, si la idea de construir un castillo medieval, o la portada del juego que mostraba un castillo que siempre he querido ir a ver... La realidad es que desde entonces quise este juego y hoy por fin os hago reseña del mismo.

26-07-2016 Dámaso de Damasco y sus distracciones
Imagen de reseña: «Unboxing "Operación"»
Sed sinceros: conocerlo lo conocíais, pero jugarlo...

Unboxing "Operación"

¿Quién no ha soñado alguna vez de pequeño con eso de ser doctor? A mi me gustaba la idea. Bueno, el caso es que el juego que hoy os traigo yo creo que es conocido por muchos, pero jugado por no tantos. Lo digo en base a las veces que lo escuché en mi infancia (mogollón) y las veces que lo vi en persona (cero patatero).

25-07-2016 Dámaso de Damasco y sus distracciones
Imagen de reseña: «Unboxing "Star Wars: Rebellion"»
¿Qué bando os gusta más? ¿Imperio o Rebeldes?

Unboxing "Star Wars: Rebellion"

El mundo de Star Wars entró en mi cabeza gracias a un primo mío al que le encantaba la banda sonora de la, por aquel entonces, única trilogía de la saga. Tenía además las películas y me las dejó... ¡Flipé! Obviamente años después, cuando salió la siguiente trilogía (que no iba a ser siguiente, sino anterior), tuve que ir a verla y por contra de lo que la gente decía... ¡Me gustó!

22-07-2016 Dámaso de Damasco y sus distracciones
Imagen de reseña: «Tutorial "Aqua Romana"»
¿Aprendemos a construir acueductos?

Tutorial "Aqua Romana"

Estamos frente a un juego con mucho toque estratégico en el que vamos a tener que controlar lo que queremos hacer, lo que pueden querer hacer los otros y si la puntuación por la que vamos a luchar merece la pena, porque hay que tener en cuenta que luego en el contador de puntos no siempre vamos a poder contar lo que esperábamos...

18-07-2016 Dámaso de Damasco y sus distracciones
Imagen de reseña: «Unboxing "Aqua Romana"»
¿No os parece que los acueductos romanos son una maravilla?

Unboxing "Aqua Romana"

El mundo romano siempre me ha fascinado por la de cosas alucinantes que fueron capaces de hacer con los recursos tenían y la época que era. Era de esperar entonces que un juego que se ambienta en él, también me debiera de gustar. En este caso le han dado un giro al típico juego de crear caminos, para que en lugar de polvo, movamos agua por el territorio.

11-07-2016 Dámaso de Damasco y sus distracciones
Imagen de reseña: «Unboxing "Conquest of the Empire"»
El césar ha caído. ¿Quién lo sustituirá?

Unboxing "Conquest of the Empire"

¿Os va el imperio romano? ¿Y el "Risk"? Si a las dos preguntas habéis dado un sí... éste es vuestro juego. Muchos se quejan de que sea un juego en el que hay romanos peleándose contra romanos... pero chicos, siento aguaros la fiesta... ¡Es que eso ya pasó! Cada vez que caía un cesar había un vacío legal y no faltaban soldados que querían optar al cargo.

04-07-2016 Dámaso de Damasco y sus distracciones
Imagen de reseña: «Tutorial "Cluedo: Harry Potter"»
¿Intentamos averiguar quién fue el culpable?

Tutorial "Cluedo: Harry Potter"

Otra de las cosas que siempre me han gustado desde chico, ha sido la versión original de este juego. Así que imaginad qué sorpresa la mía cuando un día, para celebrar el cumpleaños de un amigo, me llevan a su casa y me sacan esta versión. Obviamente me pareció flipante porque encima ya conocía la normal y ésta me parecía que tenía aspectos muy interesantes.

27-06-2016 Dámaso de Damasco y sus distracciones
Imagen de reseña: «Unboxing "Cluedo: Harry Potter"»
¿Os gustó la saga de Harry Potter y queríais un buen juego?

Unboxing "Cluedo: Harry Potter"

Una de las sagas que más han marcado mi infancia ha sido precisamente la de Harry Potter. Me adentré en ella directamente a través del tercer libro: El Prisionero de Azkaban. No sé en qué estaba pensando mi tía pero me regaló ese libro y... yo... ya que lo tenía, pues lo empecé. Me encantó la historia y de hecho a día de hoy sigue siendo de todos el que más me gusta.

19-06-2016 Dámaso de Damasco y sus distracciones
Imagen de reseña: «Tutorial "Virus Omega"»
Un juego que es muy divertido de jugar.

Tutorial "Virus Omega"

¿Qué objetivo tienen los malos? Pues aquí no es distinto: el virus quiere destruir la Tierra usando dicho satélite. A todo esto en el planeta Tierra las potencias mundiales han decidido que no quieren morir aún y mandan cada una por separado a su hombre de confianza para que elimine al virus... obviamente con la ambición de que quien lo elimine se queda con la estación.

13-06-2016 Dámaso de Damasco y sus distracciones
Imagen de reseña: «Gameplay "Virus Omega"»
¿Seremos capaces de eliminar al virus?

Gameplay "Virus Omega"

Lo que más gracia hace en las primeras partidas a todo el que no lo conoce... ¡Es que el gachón del ordenador te insulta! A mí por otro lado, una cosa que me ha dejado alucinado es el tema de que en aquella época (1992) ya hubiera editoriales que pensaran en juegos que funcionasen bien tanto para varios jugadores, como para uno solo.

Imagen de reseña: «Unboxing "Virus Omega"»
¿Protegemos al planeta de... nuestra propia estupidez?

Unboxing "Virus Omega"

¡Pasote! Esa sería mi definición para este juego. Un juego que curiosa y sospechosamente (salvando las distancias) se parece "bastante" en su funcionamiento al nuevo de "XCOM: El juego de tablero". La idea del juego es que los humanos la hemos liado como siempre una vez más. Construimos una estación espacial que ha sido infectada por un virus.

06-06-2016 Dámaso de Damasco y sus distracciones
Imagen de reseña: «Tutorial "Monopoly"»
¿Aprendemos a gestionar nuestro dinero?

Tutorial "Monopoly"

No es un juego de esos que "destrozan" amistades porque sueles depender más de tu suerte con los dados que de otra cosa, pero sí que es cierto que conforme la partida va avanzando y te van quitando esos terrenos que necesitas, u otro jugador usa esa última casa que tú tanto querías porque sin ella no puedes empezar a poner hoteles... el ambiente se puede ensombrecer.

03-06-2016 Dámaso de Damasco y sus distracciones
Imagen de reseña: «Unboxing "Monopoly"»
¿Qué tan buenos sois pillando pasta "carbonara"?

Unboxing "Monopoly"

Volvemos ante otro de esos juegos que todo el mundo conoce. Pero de los que lo conocéis... ¿Cuántos realmente lo habéis jugado? Porque yo sinceramente nunca lo jugué. Cierto es que al tener "El Palé", que como bien sabéis es idéntico, podría decir que sí que lo he jugado. Es más, técnicamente sí que he jugado a este juego, sólo que con otra versión.

02-06-2016 Dámaso de Damasco y sus distracciones
Imagen de reseña: «Tutorial "El Palé"»
Es un juego que nada más verlo ya habla del pasado.

Tutorial "El Palé"

Ese colorcito, el olor que desprende que supera por goleada al de cualquier juego nuevo... La añoranza del ayer es lo que tiene. Difícil de lograr, pero cuando la tienes... difícil de superar. La cosa es que de este juego hay muchas ediciones, pero hoy os voy a hablar de la versión antigua... de cuando los juegos de mesa eran considerados artículos de lujo.

01-06-2016 Dámaso de Damasco y sus distracciones
Imagen de reseña: «Unboxing "Sid Meier's Civilization: El juego de mesa"»
Distintas unidades según el periodo histórico en el que estemos.

Unboxing "Sid Meier's Civilization: El juego de mesa"

Estamos ante un juego doble. Tenemos lo que podríamos llamar reglas básicas y reglas avanzadas. Seguro que como ya habréis intuido, ambas modalidades no van a ser sino una evolución del "Risk" para llevarnos al conocido mundo de los juegos de ordenador de Civilization. Con el añadido para mi gusto de que vamos a tener ciudades, tecnologías que avanzar, distintas tropas que reclutar...

30-05-2016 Dámaso de Damasco y sus distracciones
Imagen de reseña: «Unboxing "El Palé"»
¿Viajamos al pasado a recordar viejos tiempos? ¿Os gustaba?

Unboxing "El Palé"

Siempre me ha hecho gracia nuestra conocida Cefa con sus copias de juegos extranjeros. En esta ocasión estamos ante un juego en el que la versión me gusta más que el original del momento porque, si bien creo recordar, pese a que el "Monopoly" de 1933 también tenía las casitas de madera, las de nuestro juego de la misma fecha tenía las aristas redondeadas.

Imagen de reseña: «Gameplay "Risk: Star Wars Edición Trilogía Original" (4/4)»
A nivel visual este juego no termina de gustarme.

Gameplay "Risk: Star Wars Edición Trilogía Original" (4/4)

El turno de los jugadores viene a ser como el del juego clásico con unas pequeñas modificaciones y cuando llega el final del turno imperial está el añadido de que podemos mover la Estrella de la Muerte con las posibles consecuencias que eso pueda tener. Por otro lado en este juego también añaden que además de reclutar tropas, podamos pillar naves que nos den bonificaciones.

27-05-2016 Dámaso de Damasco y sus distracciones
Imagen de reseña: «Gameplay "Risk: Star Wars Edición Trilogía Original" (3/4)»
Un juego que no incorpora un modo solitario.

Gameplay "Risk: Star Wars Edición Trilogía Original" (3/4)

Para la vivencia del lado oscuro/luminoso de la fuerza el set up inicial siempre va a estar descompensado hacia el lado Imperial, al que le siguen los Rebeldes y por último los Hutt. Y cuando digo descompensado, digo descompesando: tanto en número de tropas, como en cantidad de planetas a ocupar al inicio.

26-05-2016 Dámaso de Damasco y sus distracciones
Imagen de reseña: «Gameplay "Risk: Star Wars Edición Trilogía Original" (2/4)»
Una imagen vale más que mil palabras.

Gameplay "Risk: Star Wars Edición Trilogía Original" (2/4)

Para variar, una vez hemos extendido el tablero, toca colocar las tropas sobre él. El problema está en que como ya os he comentado el juego tiene dos modalidades y cada una de ellas tiene su propia preparación inicial. Es más... para la versión starwarniana, según el número de jugadores también varía. ¡Qué fácil eh! La verdad es que sí lo es porque tan sólo hay que fijarse en una tabla.

25-05-2016 Dámaso de Damasco y sus distracciones
Imagen de reseña: «Gameplay "Risk: Star Wars Edición Trilogía Original" (1/4)»
Yo creo que os hacéis una idea de cómo funciona.

Gameplay "Risk: Star Wars Edición Trilogía Original" (1/4)

De todo quizás lo que menos pueda parecer que encaje son precisamente los Hutt. En parte es así, pero la verdad es que te da igual porque van perfectos en el juego. Los imperiales van a estar centrados en aniquilar a los Rebeldes, estos a su vez en encontrar al emperador Palpatine para matarlo. Y en medio de todo este jaleo, una gota de delicioso caos: los Hutt.

24-05-2016 Dámaso de Damasco y sus distracciones
Imagen de reseña: «Tutorial "Risk: Star Wars Edición Trilogía Original"»
Estamos ante las típicas dimensiones de una caja de Hasbro.

Tutorial "Risk: Star Wars Edición Trilogía Original"

Una guerra civil está comenzando. La Rebelión está reuniendo sus fuerzas en una base oculta. El Imperio está aterrorizando a la galaxia desde la estación espacial: La Estrella de la Muerte. Mientras tanto los Hutt tienen también sus propios objetivos. Solo hay lugar para una facción en la galaxia. El arte de la portada si bien no es increíble, sí que es al menos llamativo.

23-05-2016 Dámaso de Damasco y sus distracciones
Imagen de reseña: «Tutorial "Carcassonne: La rueda de la fortuna"»
¿Creéis en lo que os pueda decir una ferianta?

Tutorial "Carcassonne: La rueda de la fortuna"

Crear un juego con cinco expansiones y dejar el mismo tablero de puntuación que para el juego base... ¿En serio? Que sí, que se han quedado super a gusto metiendo una loseta por jugador en las que en una cara tiene un cincuenta y en la otra un cien, pero eso es un parche y quien diga lo contrario se equivoca. Además de que la caja tiene bastante aire.

22-05-2016 Dámaso de Damasco y sus distracciones
Imagen de reseña: «Tutorial "Carcassonne: Colinas y Ovejas"»
¿Sois buenos granjeros?

Tutorial "Carcassonne: Colinas y Ovejas"

Creo que el juego base hubiera estado mejor con un jugador más, de modo que me tuve que hacer yo mismo unos meeples de corcho. Yo como mucho lo veo un juego para seis porque a ocho se te hace interminable el entreturno. Hay juegos en los que es cierto que te entretienes viendo lo que hacen los demás jugadores, pero este no es precisamente uno de esos.

20-05-2016 Dámaso de Damasco y sus distracciones
Imagen de reseña: «Tutorial "Carcassonne: Constructores y Comerciantes"»
¿Os va lo de comerciar? Cuidado que no os den gato por liebre.

Tutorial "Carcassonne: Constructores y Comerciantes"

A mí una de las cosas que más me asustan de expansionar un juego y sobre todo un juego como este en el que parte de la chicha está en no saber lo que estás cogiendo, es justamente que a menudo las diferentes expansiones de un mismo producto no tienen la misma tonalidad. Otro punto a favor que se lleva esta recopilación porque al estar creada a la vez, el conjunto es totalmente idéntico.

19-05-2016 Dámaso de Damasco y sus distracciones