Analista: «El Dado de Jack»

Imagen de reseña: «"¡Aventureros al Tren! Legacy: Leyendas del Oeste"»
¿Cómo se hacía esto?

"¡Aventureros al Tren! Legacy: Leyendas del Oeste"

Hace unos meses, justo cuando salió, compré dos copias de este juego: una para jugarla y otra para regalar, claro. Que oye, un "¡Aventureros al Tren!" es un "¡Aventureros al Tren!", malo será si no me gusta el rollo legacy y, en el peor de los casos, algo se podrá saquear para el juego básico, ¿no? Ahora, con la campaña concluida, me encuentro con un problema, y no pequeño.

15-04-2024 El Dado de Jack
Imagen de reseña: «"Sombras sobre Londres"»
La cultura de la cancelación.

"Sombras sobre Londres"

Pocas actividades más enriquecedoras y beneficiosas para la salud mental que sentarte en torno a una mesa a jugar con gente a la que aprecias. Durante unas horas se borran los límites del tiempo y el espacio, dejamos de ser quien nos ha tocado ser en la lotería cósmica y elegimos nuestra esencia: nos convertimos en granjeros, estadistas, héroes,...

25-04-2022 El Dado de Jack
Imagen de reseña: «"Blood Bowl: Edición Segunda Temporada"»
Vender el alma al diablo.

"Blood Bowl: Edición Segunda Temporada"

Se habla mucho de la nostalgia, como si se hubiera inventado ahora, como si parte de esos recuerdos que atesoramos y que forman parte de nuestra infancia no hubieran sido en su momento explotaciones nostálgicas a su vez, y ahora tenemos la celebración de la celebración. Pero todo esto es casi una simple manifestación superficial de lo que significa realmente la nostalgia.

18-04-2022 El Dado de Jack
Imagen de reseña: «"Marvel Zombies"»
El Big Mac.

"Marvel Zombies"

Desde hace unos años a esta parte, entre la crisis del papel, la de los contenedores, la de la pandemia, la de las relaciones internacionales y alguna más que me dejaré porque si algo nos viene sobrando son crisis, el precio de los juegos de mesa se ha disparado. Y muchas editoriales han pasado a pensar que, ya que no tienen más remedio que vender los juegos caros.

07-02-2022 El Dado de Jack
Imagen de reseña: «"Tapestry"»
Mi rollito de una noche.

"Tapestry"

Pues sí, al final ocurrió y este fin de semana he probado el juego del año del sábado a las seis menos cuarto, gracias a un amiguete que se pasó a visitarnos con el bolsote bajo el brazo. Y entre que él lo acababa de comprar y estaba con ganas de darle rodaje y que por aquí teníamos curiosidad por probarlo, pues ya teníamos la tormenta perfecta.

06-11-2019 El Dado de Jack
Imagen de reseña: «"Twilight Imperium (4ª edición)"»
La épica.

"Twilight Imperium (4ª edición)"

Una empresa que quiera triunfar en el mundo de los juegos de mesa lo que quiere es publicar un título que guste a cuanta más gente, mejor. Un best-seller podríamos decir que, si bien quizás no sea el juego favorito de casi nadie, sí que es algo a lo que muy pocos van a decir que no y, por tanto, acabe en el mayor número de estanterías posible.

11-10-2019 El Dado de Jack
Imagen de reseña: «"Root"»
La propaganda nazi.

"Root"

Antes de nada, vamos a dejar este punto bien claro: este artículo no es una reseña de este juego. Ya se ha escrito, dicho y seguramente hecho una coreografía expresiva o dos contando las bondades del juego, que sí, que es uno de los mejores diseños de los últimos años, que al principio cuesta pero que es un esfuerzo que merece la pena.

01-10-2019 El Dado de Jack
Imagen de reseña: «"Keyforge: La Llamada de los Arcontes"»
La cafeína.

"Keyforge: La Llamada de los Arcontes"

Lo he dicho más de una vez y lo repito: a mí de este autor me gustan hasta los andares. Vale, teniendo en cuenta que llevo jugando a "Magic: El Encuentro" desde 1993 no es mucha sorpresa, pero otros diseños suyos que he probado como "RoboRally" o "King of Tokyo" también me han encantado, e incluso sus otros diseños para juegos de cartas.

11-12-2018 El Dado de Jack
Imagen de reseña: «"Decrypto"»
Las vueltas de tuerca.

"Decrypto"

"¿No has jugado a este juego? ¡Es el nuevo "Código Secreto", pero para jugones!" es lo que se llevaba oyendo fuera durante meses y lo que nos va a tocar escuchar por aquí durante otro tanto tiempo, porque siempre que un juego que ha tenido mucho éxito entre el público general recibe una expansión, nueva edición u homenaje que lo complica un poco más hay que decir que es mucho mejor.

21-08-2018 El Dado de Jack
Imagen de reseña: «"Onitama"»
El mate pastor.

"Onitama"

Lo he dicho más de una vez pero, como creo que es un dato importante para valorar esta reseña, lo repito: odio el ajedrez. Todo empezó cuando, de chiquitito, pedí que me enseñaran a jugar y en menos de dos minutos me dijeron: "jaque mate", con sonrisita de suficiencia incluida. Como ya de pequeño era muy cabezón, eso en lugar de alejarme del juego me hizo emperrarme por aprender.

10-08-2018 El Dado de Jack
Imagen de reseña: «"Bunny Kingdom"»
Los influencers.

"Bunny Kingdom"

A mí de este autor me gustan hasta los andares. De un diseño apañado que sacó medio de encargo para que le publicaran "RoboRally" salió "Magic: El Encuentro" y lo cambió todo; en la época en la que todo el mundo quería sacar el próximo gran juego de cartas coleccionables, tuvo que ser él el que con "Netrunner" o "Vampire: the Eternal Struggle" demostrara que había espacio de diseño en el género más allá de intentar copiar una y otra vez el mismo esquema.

21-06-2018 El Dado de Jack
Imagen de reseña: «"Pandemic Legacy: Temporada 2"»
El amor en tiempos de Tinder.

"Pandemic Legacy: Temporada 2"

Estás tirado en el sofá, te apetece salir pero todos tus amigos tienen algo que hacer ya. Sacas el móvil y empiezan a desfilar rostros ante ti, acompañados de breves descripciones que oscilan entre la típica descripción genérica y la típica broma para intentar caer en la típica descripción genérica (porque nunca somos más monótonos que cuando pretendemos ser originales).

17-05-2018 El Dado de Jack
Imagen de reseña: «"The Mind"»
La sopa de piedra.

"The Mind"

De vez en cuando surge uno de esos juegos (aquí estoy estirando la definición de la palabra, pero me adelanto) de los que se ven muy poquitas copias, y sobre los que se crea una especie de culto. Todo el que lo juega dice que es una maravilla, que es lo más innovador que ha visto en mucho tiempo y que te da una nueva perspectiva sobre el mundo de los juegos de mesa.

10-05-2018 El Dado de Jack
Imagen de reseña: «"Arriba y Abajo"»