Para preparar la partida, en primer lugar tenemos que separar los dos tipos de cartas del juego, que se distinguen por su reverso: tenemos las cartas de la fila de llamas (que tienen las llamas de color negro en su reverso) y el resto de cartas de número (que tienen las llamas de color plateado). Las cartas con el fondo negro tendremos que colocarlas en una fila de llamas.
Para preparar la partida, simplemente cogemos todas las fichas de sushi y todas las fichas de espina y las barajamos por separado; y después las colocamos al azar formando una fila de sushi y una fila de espinas. Después seleccionamos un jugador inicial, que según las reglas del juego es el último jugador que haya comido pescado, y le otorgamos los dados.
Para preparar la partida, cada jugador recibirá su tablero de héroe y nueve dados: tres de ellos blancos (que colocará al lado de su tablero); tres de ellos amarillos; y tres de ellos rojos (los amarillos y rojos los colocará sobre su tablero porque comenzarán la partida bloqueados). En una preparación para tres o cuatro jugadores cogremos todas las losetas de villano.
El elemento principal que añadiremos al jugar con esta expansión es el mapa del reino; un mapa que utilizaremos por una cara si jugamos con el juego base más la expansión número tres, o por la otra cara si jugamos con las dos expansiones. Como podéis ver, el mapa lo que incluye es un territorio de la Comunidad Valenciana, dividido en cinco terrenos.
Uno de los nuevos elementos que encontraremos dentro de la expansión es la moneda de humor. Esta moneda tiene dos caras: la cara verde, de buen humor; y la cara roja, que es la cara de mal humor. Algunas de las nuevas cartas nos indicarán que lancemos la moneda de humor para determinar el efecto de la carta. Adicionalmente, también tenemos dos nuevos ingredientes especiales.
Para preparar la partida, barajamos las ciento dos cartas de juego y luego repartimos siete a cada jugador. El resto de cartas las dejamos en un montón bocabajo. Cada jugador ahora tendrá que colocar sobre la mesa bocarriba todas las cartas de tesoro que tenga en la mano; que son aquellas que tienen una calavera amarilla en la esquina superior izquierda.
La expansión incluye una nueva ampliación del tablero principal que nos otorgará una nueva acción y algunos recordatorios. En esta expansión tendremos quepagar combustible para calentar nuestra casa durante cada una de las fases de cosecha; por cada combustible que no podamos pagar tendremos que dejar en una de nuestras camas enfermo a uno de nuestros trabajadores.
Esta expansión viene con dos componentes especiales: la torre (que da nombre a la expansión) y las piezas para torre (para ir generando las torres en el tablero). En primer lugar, vamos a ver el dispensador de losetas que tiene forma de torre; de esta manera podremos colocar todas las losetas en las torres y de esa manera ir robando losetas de la torre.
Esta expansión incluye un nuevo set de meeples, de color rosa, para jugar con hasta seis jugadores. Incluye un set de ocho meeples y el meeple del abad para poder jugar con esa mini expansión. Adicionalmente, esta expansión también viene con un seguidor grande (el seguidor mayor) que es un poquito más grande que el resto de meeples.
El tablero de puntuación de esta edición viene con decorados más vistosos. Además, tanto este tablero como todas las losetas del juego tienen una especie de brillo que se ven al trasluz en cada uno de los elementos de color azul del juego. De esta manera podremos identificar perfectamente que toda nuestra edición es del veinte aniversario.
Una de las caracterísitcas principales de esta expansión es que añade dos nuevos templos que explorar. El juego base venía con el templo del pájaro (el templo inicial) y el templo de la serpiente (un poco más complejo para jugadores experimentados). En este caso nos encontramos dos templos adicionales: el templo del lagarto y el templo del mono.
El juego incluye el nuevo tablero para el monstruo, para marcar sus puntos de victoria y su vida, junto con su figura y una nueva peana para poder jugar con ella. Esto añadirá un nuevo monstruo que podrán seleccionar los jugadores durante la partida. Esta expansión también incluye un set de ocho cartas de evolución para Anubis.
Esta expansión de monstruo incluye un nuevo tablero con el monstruo de King Kong, para llevar sus puntos de victoria y sus puntos de vida, junto con una figura y su propia peana para poder montarla. De esta manera tendremos un nuevo monstruo disponible por los jugadores. El juego también incluye un nuevo set de cartas de evolución.
El elemento principal que se añade en esta expansión es el tablero nuevo para cinco jugadores. En él encontramos cinco vertientes de agua; en lugar de cuatro que había en el tablero original. También tenemos cinco regiones en la parte superior; cuatro en la del medio; y cuatro en la baja... mientras que en el anterior tablero teníamos cuatro, tres y tres.
Para preparar la partida entregaremos a cada jugador un set de figuras de su color; estas figuras son cuatro cabañas y veinte vikingos. Después colocaremos las losetas iniciales en su configuración inicial, que es ésta que se indica. Y por último meteremos todas las losetas dentro de la bolsa según el número de jugadores. Sacaremos cuatro losetas y las colocaremos formando la reserva.
El juego incluye el tablero del juego original en el que encontramos la ciudad y la bahía de Tokyo y los seis dados negros del juego base. También tenemos los dos dados verdes que se podrán utilizar con algunas de las cartas de poder. Y el juego también incluye los seis dados de color naranja de la expansión de Halloween y podremos jugar con los dados que queramos.
Ahora os quiero traer otro jueguito de cartas: otro juego pequeño, que muchas veces estos juegos pasan desapercibidos. Es un juego exclusivamente para dos jugadores, es táctico que nos enfrentará unos contra otros con unas reglas muy sencillas. Y no es otro que éste. Un juego que reimplementa un juego antiguo del mismo autor.
Para preparar la partida, simplemente cogemos todas las cartas y retiramos bocabajo nueve cartas; de esta manera no sabremos exactamente qué cartas hay. Estas cartas las devolvemos a la caja porque no nos servirán en esta partida. Dejamos el montón bocabajo y repartimos un número de fichas a cada jugador según el número de jugadores.
El primer módulo que nos encontramos en la expansión es el módulo que nos permitirá jugar a cinco jugadores. Para ello, el juego incluye componentes para un quinto jugador en color rojo. Tenemos los cuatro templos, los siete profetas y los dos templarios. Y adicionalmente tenemos un nuevo dios, por las dos caras, con nuevos efectos.
Para preparar la partida en primer lugar colocamos el tablero en el centro de la mesa, con el estadio del hipódromo. Y colocamos todas las losetas de caballo en un montón bocabajo; y revelamos una loseta para cada uno de los colores de caballo. También tendremos que colocar los caballos en su zona de salida. Cada una de las casillas tienen un color específico.
Para preparar la partida, en primer lugar colocaremos el tablero de vuelo en el centro de la mesa; y lo colocaremos por la cara del tipo de partida que vayamos a jugar. En esta partida para novatos, en la que tiene el símbolo "L", lo colocaremos por esta cara. Y también tendremos que asociar todas las cartas que tienen el símbolo de la "L".
Mi objetivo como coleccionista y jugador es tener la ludoteca ideal para cualquier situación. En esta sección os contaré por qué, en mi opinión, ciertos juegos tienen una identidad propia y deberían estar en cualquier ludoteca. Quería continuar con esta sección que comencé con el juego "Agricola (Edición revisada)" y que estaba bastante parada.
Para preparar la partida, en primer lugar colocaremos este pedazo de tablero en el centro de la mesa; y sobre él, tenemos que colocar diferentes cosas: vamos a ir viéndolas poquito a poco. Empezamos por estas losetas de aquí: tenemos que colocar todas las losetas de jardín (que son iguales) y las losetas de agua normales.
Para preparar una partida a dos jugadortes, cada jugador recibirá sus tres sartenes que colocará sobre la mesa delante de él. Si jugamos a cuatro juagdores, se jugará por parejas: una persona de la pareja será el chef y la otra el pinche. Será el chef el que tenga las sartenes delante de él; y el otro jugador jugará en las mismas sartenes que su compañero.