Reseñas de juegos de mesa

Clase: «Opinión / Conclusión»

Título|Fecha

Imagen de reseña: «"Santiago de Cuba"»
Juego familiar apto para todos los públicos.

"Santiago de Cuba"

Mojitos, mambo, merengue y salsa y a comerciar, que de eso trata este juego de mesa familiar (apto para todos los públicos) y que queríamos reseñar desde hace tiempo. De trapicheos va la cosa, y es que en este juego no viajas a disfrutar de las maravillosas playas de Varadeo, sino a comerciar. Para ello deberás tirar de agenda y ganarte el favor de los siempre amables habitantes de Santiago.

14-09-2014 La Gaceta de los Tableros
Imagen de reseña: «"Bohnanza: La Judía Tenía Un Precio"»
Un juego de negociación.

"Bohnanza: La Judía Tenía Un Precio"

Antes de dedicarse a publicar una y otra vez el mismo juego, Uwe Rosenberg era conocido por publicar una y otra vez expansiones para Bohnanza. ¿Qué tenían de especial esas judías con cara de haberse pasado con los tripis para provocar tal monomanía? ¿Realmente esas expansiones estaban pensadas más allá de "a ver qué juego de palabras me invento ahora con Bohn (judía en alemán)"?

11-09-2014 El Dado de Jack
Imagen de reseña: «"Sherlock Holmes: Detective Asesor" - Reseña»
Juego clásico ganador del Spiel del Jahres en el año 1985.

"Sherlock Holmes: Detective Asesor" - Reseña

Un juego de investigación para uno a ocho jugadores en el que colaboraremos o competiremos con los demás jugadores para resolver una serie de misterios, utilizando el menor número de pistas posible. Es muy sencillo aprender a jugar, pero no es un juego al que se pueda ir a lo loco, ya que está muy orientado a decidir entre caminos a seguir.

10-09-2014 Cubil Juegos
Imagen de reseña: «"Catan: El juego de cartas"»
Apto para todo tipo de jugadores.

"Catan: El juego de cartas"

"Rápido, de no darle mucho al cerebro y entretenido". Esto es lo que pide mi mujer cuando le hago el lío para jugar a juegos de mesa. Y parece que este juego le ha convencido porque al día siguiente me preguntó si jugábamos otra. Nada como probar la versión de cartas de un clásico como "Catan" para seguir con mi proceso de evangelización antes de que me eche de casa.

08-09-2014 La Gaceta de los Tableros
Imagen de reseña: «Reseña: "10 Negritos"»
Aunque no conozcas la obra literaria podrás jugar sin problemas.

Reseña: "10 Negritos"

El tema no deja de ser un pretexto bien implementado a su original mecánica de juego donde los personajes van muriendo a medida que avanza la partida, pero para nada estamos hablando de un juego temático o de investigación, es mucho más un puzle a resolver. En está ocasión estamos frente a un cooperativo pero con posibilidad de semi-cooperativo.

05-09-2014 Estantería de juegos
Imagen de reseña: «"Memoir '44"»
Un juego de guerra pero bastante sencillo de aprender.

"Memoir '44"

Nacimos el mismo día, el mismo año y en el mismo hospital pero han tenido que pasar doce mil quinientos días, trescientas mil horas y dieciocho millones de minutos para que mi amigo Rickie "Rookie" se haya convertido de manera oficial en un freaky de los juegos de mesa. Viejo jugador de rol en su etapa de más acné, dejó de lado sus "Dragones y Mazmorras".

05-09-2014 La Gaceta de los Tableros
Imagen de reseña: «"Speculation"»
Un euro ligero con un puntito de estrategia.

"Speculation"

Es curioso cómo, cuanto más horrible sea un tema para nuestras vidas reales, mejor parece adaptarse a un juego. Guerras, engaños, masacres zombi, mundos apocalípticos, monstruos, traiciones, Stephan Feld,... Ninguno de nosotros querría algo así en nuestro día a día pero, por algún motivo, nos lo ponen en una mesa con figuritas de cartón, plástico o madera y ya no somos tan melindrosos.

05-09-2014 El Dado de Jack
Imagen de reseña: «"Lost Cities: Exploradores" - Reseña»
Partimos de la base de ordenar cartas de menor a mayor.

"Lost Cities: Exploradores" - Reseña

Tendremos como objetivo convertirnos en los exploradores de mayor prestigio, teniendo en cuenta la cantidad y calidad de las expediciones que decidamos ir montando por las diversas localizaciones. Estas localizaciones son cinco: Himalaya, selva de Brasil, desierto, cráter del volcán y fondo del mar.

02-09-2014 Cubil Juegos
Imagen de reseña: «Juego del mes (Agosto '14)»
Posibilidades tácticas y de rejugabilidad.

Juego del mes (Agosto '14)

Tan solo he jugado un par de partidas, ambas a dos, y la verdad es que la experiencia de juego mejoró bastante en la segunda. Es muy temático, y aunque la mecánica básica es la de colocación de trabajadores, la gracia del juego radica en la estupenda integración tema/reglas y en las cartas de personaje, maravillosamente singularizadas.

02-09-2014 Reseñas Mínimas
Imagen de reseña: «"Gardens"»
Tiene mucho puteo si los jardineros se lo proponen.

"Gardens"

Para qué irse a Versalles o Caserta cuando en España tenemos los maravilloso jardines de este juego. En este juego de losetas deberás ir dando forma a un maravillosa jardín e ir recolectando tus flores para convertirte en el jardinero más cotizado del barrio. El juego tiene una mecánica muy simple. Se trata de colocar losetas de jardín e ir colocando tus jardineros encima de tus nuevas losetas.

02-09-2014 La Gaceta de los Tableros
Imagen de reseña: «"San Juan"»
Funciona muy bien con cualquier número de jugadores.

"San Juan"

En la ciudad de San Juan, en la época de colonizadores, desempeñaremos diversos cargos, compitiendo por conseguir más riquezas que nuestros rivales. Una partida se divide en varias rondas; en ellas cada jugador elegirá un rol (constructor, burgomaestre, prospector, comerciante o productor), que determina la acción que pueden hacer todos durante ese turno y un privilegio para el que la eligió.

01-09-2014 Escuela de Juegos
Imagen de reseña: «"¡Aventureros al tren!"»
Un clásico, un juego top.

"¡Aventureros al tren!"

Tener un blog de juegos de mesa y no tener reseñado este juego, es más triste que llevar puesto un abrigo con piel de oso panda. Y es que hablamos de uno de los juegos de mesa más populares del mundo. Un "abrelatas" como suelo decir yo, el juego perfecto para iniciar a los "vírgenes" en esto de los juegos de mesa: un juego tan sencillo como perfecto.

31-08-2014 La Gaceta de los Tableros
Imagen de reseña: «"Catan"»
Uno de los mejores juegos para pasar un buen rato.

"Catan"

Dejadme, niños y niñas, que os cuente una historia sobre los antiguos tiempos. Érase una vez, la idea de que tres o cuatro personas adultas y sanas se sentaran en torno a una mesa para tirar dados y mover fichas de un lado a otro durante un par de horitas por voluntad propia resultaba extraña. Por aquel entonces, sólo los más raritos hacían algo parecido.

30-08-2014 El Dado de Jack
Imagen de reseña: «"Horus" - Reseña»
Colocación de losetas, pero apoyado por un sistema de cartas.

"Horus" - Reseña

Cada jugador tiene cinco cartas de acción y veinte marcadores de influencia de su color, que irá colocando a lo largo de los territorios. En su turno, cada uno de los jugadores coge al azar una pieza de territorio y la coloca adyacente a una que ya esté en juego. El objetivo es formar y controlar zonas lo más grandes posible de losetas del mismo color.

28-08-2014 Cubil Juegos
Imagen de reseña: «"Fauna"»
¿A quién no les gustan los animales?

"Fauna"

¿Sabías que el panda tiene un primo que es de color rojo? Pues yo no tenía ni idea. Y es que ayer probamos un juegazo que nos divirtió muchísimo. No habíamos podido echarle el lazo hasta ahora al juego del año en 2010, y os podemos asegurar que es pura diversión. Se trata de un "Trivial" de animales, pero mucho más divertido. Digamos que tiene una mecánica más original.

28-08-2014 La Gaceta de los Tableros
Imagen de reseña: «"Battlelore"»
Un gran juego que ofrece en una caja cerrada.

"Battlelore"

Si me conocéis, ya sabréis que "Memoir '44" es uno de mis juegos favoritos, así que cuando este juego fue presentado no pudo no despertarme interés, más cuando la adquisición y posterior abandono de la primera edición del juego me había dejado un gusto amargo en la boca, a lo que se sumaba que la versión que publicaron adaptada a "Canción de Hielo y Fuego" no me acabó de convencer.

27-08-2014 El Dado de Jack
Imagen de reseña: «"Roma" - Reseña»
Roma está alborotada: regimiento y senado están en conflicto.

"Roma" - Reseña

Éste es un divertidísimo juego de cartas para dos jugadores en el que tendremos que conseguir más puntos de victoria que el rival. Para ello contaremos con una serie de cartas de persona y de edificaciones que desplegaremos para usar sus habilidades. Hasta aquí todo normal, pero es en su original sistema de juego en lo que radica gran parte de su encanto.

26-08-2014 Cubil Juegos
Imagen de reseña: «"Ludi Gladiatorii"»
Cuchilladas continuas entre los jugadores.

"Ludi Gladiatorii"

Lucha, sangre y mucha diversión es lo que nos ofrece este juego de cartas que actualmente se encuentran en búsqueda y captura de un editorial que lo publique. Invitados por su creador, acudimos para probar el prototipo y nuestra primera impresión es más que positiva. En el juego encarnamos a un lanista de la antigua Roma que competirá con sus rivales.

26-08-2014 La Gaceta de los Tableros
Imagen de reseña: «"Los Castillos de Borgoña"»
Nos encantó porque es dinámico.

"Los Castillos de Borgoña"

"Mejor pasearlo que desearlo", me dijo Julito "Ponzoñas" al preguntarle si llevaba un jueguito de mesa para después de la final de la supercopa. ¡Y se obró el milagro! Después de varios meses intentando ver mesa y acompañados de Ricky "Rookie" y "Mr. Ralentí" Franciscan, nos pusimos manos a la obra. Había muchas ganas de probar este juego y no defraudó.

24-08-2014 La Gaceta de los Tableros
Imagen de reseña: «"Munchkin"»
Podría ser peor.

"Munchkin"

Pocos juegos modernos tienen peor fama en el mundillo que éste, y si sale el nombre en una conversación, siempre habrá alguien dispuesto a contar su historia de terror de partidas interminables o jugadas sin sentido. Por otro lado, estamos hablando de una franquicia de más de diez años que nunca ha dejado de producir expansiones, spin-offs y demás.

23-08-2014 El Dado de Jack
Imagen de reseña: «"Jaipur"»
Crónica de una decepción.

"Jaipur"

Antes de nada aclararos que sentimos especial devoción por los juegos de dos jugadores. De ahí nuestra emoción al recibir y probar este juego que siempre sale a colación cuando preguntamos por buenos juegos para dos. Sin embargo, nos ha decepcionado bastante. En total han sido dos partidas, tan tediosas, como tragarse una carrera de Formula 1 este año.

22-08-2014 La Gaceta de los Tableros
Imagen de reseña: «"Sexy, el juego del arte del flirteo"»
Despropósito autopublicado.

"Sexy, el juego del arte del flirteo"

Hace un tiempo, cuando salió la campaña y posterior publicación de este producto, hubo un cierto revuelo en algunas redes sociales y foros acerca del tema, las ilustraciones y el modo de abordarlo. En cuanto a este asunto ya hablé en su momento y, la verdad, no me preocupé más por ello. Por lo poco que había visto del producto me parecía algo mediocre.

20-08-2014 El Dado de Jack
Imagen de reseña: «"Spartacus: Un Juego de Sangre Y Traición" - Reseña»
Sólo hay una manera de convertirse en campeón: no perder nunca.

"Spartacus: Un Juego de Sangre Y Traición" - Reseña

Éste es un juego de tablero y cartas, de tres a cuatro jugadores a partir de diecisiete años y está inspirado en la serie de televisión del mismo nombre. Su variado sistema de juego refleja muy muy bien el espíritu de la serie, ya que cada uno de los jugadores es Dominus de su casa en Capua y tendrá que conseguir lograr más importancia que los demás.

19-08-2014 Cubil Juegos
Imagen de reseña: «"Marvel Dice Masters: Avengers vs. X-Men"»
Sorprendentemente profundo.

"Marvel Dice Masters: Avengers vs. X-Men"

Estaba cantado: si juntas la pasión de la gente por tirar dados, por coleccionar cosas y por Marvel, un producto que uniera esos tres elementos y, además, a bastante buen precio tenía que petarlo. Todo el mundo lo vería, ¿verdad? Bueno, pues en Wizkids no lo vieron. O, como mínimo, pensaron que iba a ser un éxito, pero mucho menor.

13-08-2014 El Dado de Jack