Reseñas de juegos de mesa

Clase: «Opinión / Conclusión»

Título|Fecha

Imagen de reseña: «"Gloria a Roma", la reseña»
Un juego de cartas complejo, todo hay que decirlo.

"Gloria a Roma", la reseña

Una de la cosas que me han llevado a reseñar este juego es el hecho de que a la gran mayoría de las personas a las que se lo explico, si bien entienden bien la explicación, a la hora de jugar se pasan toda la partida pescando, vamos, más perdidos que un pulpo en un garaje. Esto hace que me plantee tres cosas: no prestan atención cuando explico; no explico bien los juegos; o la mecánica del juego es complicada.

01-11-2011 Discutir Jugando
Imagen de reseña: «"Pergamon", la reseña»
Uno de los juegos que más me han gustado este año.

"Pergamon", la reseña

La verdad es que siempre he pensado en la historia y la arqueología en términos románticos y todo por culpa de Indiana Jones... Sí, yo de pequeño quería ser como Indiana, vestir pantalones de colo caqui, chaqueta de cuero marrón, llevar sombrero y recorrer el mundo viviendo cientos de aventuras en busca de piezas antiguas y misteriosas que poder exponer en un gran museo.

30-10-2011 Discutir Jugando
Imagen de reseña: «"Barbarossa", la reseña»
El objetivo de los jugadores es cambiar la historia.

"Barbarossa", la reseña

En este juego los jugadores asumen el rol de las fuerzas del Tercer Reich dentro de la "Operación Barbarroja" (Unternehmen Barbarossa). Este juego, presenta al ejército alemán bajo el diseño gráfico de un colorido mundo anime de nínfulas nazis. Con la "Operación Barbarroja" Hitler planeó la invasión de la Unión Soviética.

26-10-2011 Juegos de Mesa Geeks
Imagen de reseña: «"Strasbourg", la reseña»
Un juego de Stefan Feld. ¡Fin!

"Strasbourg", la reseña

Aquellos que sean amantes de los juegos de este gran genio lúdico estarán de acuerdo conmigo en que la primera frase de esta reseña lo resume todo. Y yo les pregunto: ¿cuando les dicen que un juego es de Stefan Feld en qué piensan? Pues yo particularmente pienso lo siguiente: tensión, múltiples opciones de puntuar, orden de juego, originalidad, diversión y reloj suizo.

20-10-2011 Discutir Jugando
Imagen de reseña: «"Dreadfleet". La reseña.»
Un juego de batallas entre piratas en los mares de Warhammer.

"Dreadfleet". La reseña.

El diseño de los componentes resulta espectacular. El detalle de las miniaturas, el diseño de las cartas, el reglamento, el tapete de juego,... Todo a nivel de diseño resulta inmejorable. Sin embargo, en cuanto a la calidad de los componentes quizá podría haberse mejorado el grosor de las cartas y del tapete de juego.

15-10-2011 Juegos de Mesa Geeks
Imagen de reseña: «"¡Aventureros al Tren! Europa 1912": Malditas cocheras»
En nuestro descubrimiento por Europa usaremos una variante.

"¡Aventureros al Tren! Europa 1912": Malditas cocheras

Este es uno de los juegos que no puede faltar en las sesiones familiares, gracias a su dinámica y temática han descubierto que existe algo más que el "Monopoly" o el "Trivial". Se prepara una partida con la expansión que, además de incorporar nuevos billetes y variantes de juegos, incluye los almacenes y cocheras. Esta expansión le aporta más jugabilidad gracias a los nuevos billetes de destino y le da un punto más estratégico gracias a las cocheras y los almacenes.

06-10-2011 No me canso de jugar
Imagen de reseña: «"Alhambra"»
Unas reglas sencillas con un tema que resulta atrayente.

"Alhambra"

En este juego cada jugador representa a un constructor de la Alhambra, partiendo cada uno de su fuente patio central, y compitiendo cada uno por tener la mayoría en cada uno de los colores de los distintos edificios. En cada una de las tres fases de puntuación se puntuarán cada uno de los colores de las losetas, además de la longitud de cada muralla.

29-09-2011 Lo que no me gusta del...
Imagen de reseña: «"Small World"»
Un juego de reglas sencillas de tortas entre jugadores.

"Small World"

En este juego cada jugador lleva a una raza con poder especial en combinaciones al azar que a veces resultan un tanto extrañas. Se trata de expandirte en cada turno lo máximo posible, puntuar por tu amplitud de expansión, y en cuanto veas que tu raza no da para expandirte más, la mandas al ostracismo y coges otra raza con sangre nueva.

22-09-2011 Lo que no me gusta del...
Imagen de reseña: «"Stone Age: La Edad de Piedra"»
Buen juego de colocación de trabajadores.

"Stone Age: La Edad de Piedra"

El juego es un clásico de colocación de trabajadores. Cada jugador lleva una pequeña tribu en la que mandamos a nuestros muñecos a adquirir recursos con los que alimentarlos, comprar chozas, aumentar la tribu o comprar cartas de avance que te dan algún beneficio inmediato y muchos puntos al final. Realmente el juego como mejor funciona es a cuatro jugadores.

15-09-2011 Lo que no me gusta del...
Imagen de reseña: «"Gloria a Roma": Legionarios abusones»
El mejor cliente que combina con el legionario es el arquitecto.

"Gloria a Roma": Legionarios abusones

En la mayoría de los juegos de mesa los efectos de tus decisiones y acciones repercuten en el resto de los jugadores. Simplificando esto, voy a describir dos formas de jugar: los que van a su rollo y juegan sin pensar en las consecuencias de sus acciones; y por otro lado, los que son empáticos con todos los jugadores de la mesa y maquinan cómo sus decisiones afectan a los demás.

11-09-2011 No me canso de jugar
Imagen de reseña: «"Dixit"»
Ha llegado de manera masiva al llamado público generalista.

"Dixit"

El juego en esencia es una magníficamente ilustrada adaptación de un juego de toda la vida, el del diccionario, donde uno decía una palabra y escribía su significado real, y el resto se inventaban un significado, que luego se votaba entre todos sin saber el real. Pues ese es el juego. Un narrador elige una carta y suelta el primer desvarío que le sugiera, el resto añade una carta que crea que coincida con ese desvarío.

07-09-2011 Lo que no me gusta del...
Imagen de reseña: «"Formula D": Principiantes»
La partida comienza en el circuito de Mónaco.

"Formula D": Principiantes

Este juego sale muy poquito a mesa porque siempre lo jugamos a partir de seis jugadores y el espacio que ocupa transportarlo equivale a cinco o seis fillers. Por estos motivos jugamos a la versión principiantes. A pesar de ello, todo el que lo prueba le gusta y siempre se quedan con ganas de más. Antes de empezar repasamos las tres o cuatros reglas básicas que no se pueden olvidar.

04-09-2011 No me canso de jugar
Imagen de reseña: «"A las puertas de Loyang"»
Uno de los grandes infravalorados de Uwe Rosenberg.

"A las puertas de Loyang"

El juego es una gestión de recursos agrícolas. En él, cada jugador representa a un agricultor que poco a poco expande sus tierras de cultivo, y con los bienes obtenidos, acude al mercado de Loyang a suministrar a clientes ocasionales (buscan una combinación de vegetales, te la pagan y se van) y a clientes fijos (requieren una misma combinación durante cuatro turnos seguidos).

01-09-2011 Lo que no me gusta del...
Imagen de reseña: «"Gloria a Roma": ¡Arriba los obreros!»
Lo que realmente reporta puntos en el juego son los tesoros.

"Gloria a Roma": ¡Arriba los obreros!

Cambiamos el método básico (carta de acción al azar a cada jugador) para decidir el jugador inicial por el experimentado. Este consiste en que cada uno recibe cinco cartas de acción (más el senador). Cada jugador escoge una de ellas y la coloca en el centro de la mesa boca abajo. Luego se muestran todas y la carta cuyo nombre vaya antes alfabéticamente será el jugador inicial.

29-08-2011 No me canso de jugar
Imagen de reseña: «"7 Wonders"»
Sólo hay que ver su palmarés para apreciar su repercusión.

"7 Wonders"

El juego te plantea el desarrollo de una civilización a partir de un proyecto de maravilla, la cual más o menos quiere representar las características de tu civilización. A lo largo de tres eras, las cuales siempre acaban con un enfrentamiento con las civilizaciones vecinas, deberás desarrollarte lo más provechosamente posible en distintos campos (cultura, ciencia, comercio, militar,...) representados por cartas.

24-08-2011 Lo que no me gusta del...
Imagen de reseña: «"Twilight Struggle"»
Un juegazo, aunque no es un juego para todo el mundo.

"Twilight Struggle"

El juego trata de meterte en el enfrentamiento de poder entre las dos superpotencias mundiales durante el transcurso de la guerra fría. Es un enfrentamiento directo entre URSS y USA por el dominio mundial, mediante un continuo baile de influencias en diversos países mundiales, agrupados por regiones a efectos de puntuación, e interconectados por motivos geográficos, políticos o de funcionalidad.

18-08-2011 Lo que no me gusta del...
Imagen de reseña: «"7 Wonders": Fuerza militar»
¿Mantenéis una estrategia militar en vuestras partidas?

"7 Wonders": Fuerza militar

El gremio "Strategists Guild" se combina a la perfección con una estrategia militar, cuya puntuación final oscila entre seis y doce puntos. El gremio "Philosophers Guild" también beneficia la estrategia militar, porque tus vecinos al dar la batalla por perdida procuran potenciar otras estructuras, entre ellas las científicas (cartas verdes).

13-08-2011 No me canso de jugar
Imagen de reseña: «"Agricola"»
La mecánica básica es la colocación de trabajadores.

"Agricola"

Es un juego de gestión, en el que debes montarte tu propia granja a través de la adquisición de materiales y alimentos. El juego premia la variedad y penaliza la especialización, tanto en cultivos como en ganado, resultando fundamental saber el momento justo en el que coger cada acción para intentar gastar las menos acciones posibles en hacer algo.

12-08-2011 Lo que no me gusta del...
Imagen de reseña: «"Opus-Dei: Existence After Religion" - Reseña»
Nos introduce en el mundo de la filosofía y la ciencia.

"Opus-Dei: Existence After Religion" - Reseña

En el juego cada jugador debe recabar, para la construcción de su propio mundo filosófico, los mejores pensadores de cada época evitando que les adjudiquen los indeseados pensadores dogmáticos (sectarios, santones, iluminados humanos demasiado humanos, etc.) representantes del pensamiento fraudulento y falsario.

05-08-2011 Juegos de Mesa Geeks
Imagen de reseña: «Reseña - "Sator Arepo Tenet Opera Rota"»
La aventura de cuatro monjes que deben recobrar cuatro libros.

Reseña - "Sator Arepo Tenet Opera Rota"

El juego plantea un reto de organización de recursos (cartas especiales, puntos de acción) y planificación espacial cuyo punto fuerte es la compleja interacción entre los jugadores. Más allá de cualquier planteamiento individual de tipo táctico y estratégico, el jugador en todo momento debe contemplar la posibilidad de realizar acciones de valor doble.

10-05-2011 Juegos de Mesa Geeks
Imagen de reseña: «Reseña - "The Hellgame"»
El juego presenta como tema la lucha interna de los demonios.

Reseña - "The Hellgame"

El juego resulta un juego bastante dinámico que desde el primer momento te pone en tensión. A pesar de la importancia del factor azar el juego te plantea importantes retos de planificación, gestión y toma de decisiones si bien tienes que estar abierto a la modificación y reestructuración de tus estrategias cuando las cosas van mal.

11-03-2011 Juegos de Mesa Geeks
Imagen de reseña: «Reseña: "The Island"... o como escapar de tiburones, serpientes marinas y calamares gigantes»
Su tematica, componentes y factor de puteo hacen las delicias.

Reseña: "The Island"... o como escapar de tiburones, serpientes marinas y calamares gigantes

El objetivo del juego es llevar la mayor cantidad de supervivientes a las islas seguras. Sólo los que consigan llegar a estas islas puntuarán de cara al ganador de la partida. Hay cuatro islas en las esquinas del tablero y no importa a cuál llegues. En el mismo reglamento encontramos una sección de "desafíos".

10-03-2011 Dr. Meepple
Imagen de reseña: «¡Por fin llego el "Conquest of Planet Earth: The Space Alien Game"! ¡Yujuuuuuuuuuu!»
Nos sumerge en el intento de invadir la Tierra.

¡Por fin llego el "Conquest of Planet Earth: The Space Alien Game"! ¡Yujuuuuuuuuuu!

El juego se puede jugar en modo competitivo o cooperativo, segun queramos intentar ser los primeros en llegar a ocho puntos de terror y ganar a los demás o llegar a un total de puntos de terror para vencer en grupo a los humanos. Los puntos de terror los ganaremos conquistando localizaciones y nos darán más cuanta más poblacion tenga el sitio.

02-02-2011 Dr. Meepple
Imagen de reseña: «Reseña: "Zombie State: Diplomacy of the Dead"... ¡esto es Guerra Mundial Z!»
Cada jugador controla un grupo de naciones.

Reseña: "Zombie State: Diplomacy of the Dead"... ¡esto es Guerra Mundial Z!

Cada uno del os paises que forman tu grupo de naciones tiene una población predeterminada y un recurso asociado o no, depende de la nación. La idea del juego es que un virus zombi está asolando la Tierra y las naciones deben defenderse de las hordas tambaleantes. Para ello tendremos una cantidad de puntos de libertad que podremos gastarlos para muchas cosas.

17-01-2011 Dr. Meepple