Os enseñamos cómo se juega en solitario a este juego. Se trata de un juego, en principio, competitivo para dos jugadores; pero, como os digo, vamos a ver el modo solitario. Pues aquí tengo ya preparadas las cositas para enseñaros cómo se juega a este modo solitario. Lo primero, decir que el modo solitario se hizo hace un montón de años.
Vamos a continuar con la retrospectiva de este juego. Vamos a ver más en profundidad las cartas de la caja base del lado oscuro. Como os decía en la presentación, vamos a ver un poquito más las cartas que se nos quedaron pendientes la otra vez, que son las del lado oscuro correspondientes a la de la caja base. Para ordenarlo un poco he quitado todas las cartas del lado luminoso.
Vamos a continuar con nuestra retrospectiva de este juego. Vamos a ver un poquito más en profundidad la caja base. Bienvenidos otra vez aquí al mundo de este juego. Vamos a analizar lo que es la caja base, ¿vale? Tampoco es un análisis súper exhaustivo: simplemente váis a ir viendo todas las cartas o todos los objetivos que conformaban esta caja base.
Comenzamos una serie de vídeos, a modo de retrospectiva, con este juego. Vamos a ver la serie de vídeos que os tengo preparada y os descubro este juego. Aquí os traigo una serie de vídeos dedicados a la retrospectiva: vamos a ver un poquito todo lo que fue este juego. Y diréis: "Bueno, ¿y esto qué es? ¿Qué significa?". Este primer vídeo lo voy a utilizar un poco así como de presentación.
Aquí no hay que matar a Vader, simplemente matar a siete moraditos: no confundamos moraditos malos con moraditos buenos. Esto es como un partido de fútbol todos con la misma camiseta. Nosotros para perder... lo tengo por aquí porque siempre se me olvida: si la Estrella de la Muerte es activada habríamos perdido.
Es un juego en el que vamos a tener que enfrentarnos a Darth Vader directamente; vamos a tener que evitar que haga sus planes con la Estrella de la Muerte. Y al final, lo que tenemos que hacer es que la rebelión consiga la victoria. Es un juego completamente cooperativo; y directamente vamos a ver cómo se juega. Aquí tenéis el despliegue.
No os puedo enseñar la caja de la expansión por una sencilla razón: es que he tenido un maldito problema con la cámara... Al final el juego no lo tengo en mi casa. Yo creo que el lado oscuro está corrompiendo la cámara. Si estáis viendo esto quiere decir que la princesa Leia ha conseguir mandar el maldito mensaje y ha llegado a buen puerto.
Un juego que, la verdad, si os gusta la saga de Star Wars y os gustan los juegos de mesa, os puede gustar. Hay que tener en cuenta que es un juego largo y además para dos jugadores; aunque, ojo, se puede jugar con más gente. La única pega es que es un juego que solamente trae componentes realmente para un jugador y para otro.
Yo voy a llevar a los rebeldes; y aquí mi amigo, va a llevar al imperio para intentar encontrar la base. Pues yo voy a probar ya dos cartas de misión. Y te toca a ti asignando líder. A ver, a ver... ¿Has robado una carta de objetivo? De objetivo no. Hay que robar antes una. A ver qué ha salido... Vale. Venga... emprendo aquí la misión ésta.
Voy aquí y me muevo aquí... puedo llevar hasta cuatro unidades: todas puede llevar. ¿Es la base? No. Vale... yo me voy a mover; llevo éste, con un trasnporte cuatro: uno, dos, tres y cuatro. Resuelve esta misión en cualquier sistema que contenga una unidad imperial y en el que no haya una unidad rebelde... Aquí mismo, ¿vale? Vale.
La verdad es que es un juego al que le tenía muchas ganas, pero al mismo tiempo le tenía respeto por una sencilla razón: y es que en este juego nos vamos a meter en la piel de unos cazarrecompensas que se van a mover por el universo de Star Wars; y claro, vas a estar moviéndote, ¿y hasta qué punto te van a transmitir esa sensación de estar en medio de la galaxia?
¡Cómo nos gusta este juego! Si es que hacía mucho que no lo jugábamos, así que hemos decidido echarle otra partida. Voy yo con este ejército; ya hemos sorteado y todo la iniciativa. Ya ha situado a su equipo rebelde ahí; que véis que lleva a Han Solo, Chewbacca, Lando, contrabandista de la alianza y los guardas de la alianza.
Ya sabíais que nos gustaba mucho este juego. Así que, ¡cómo íbamos a tener sólo una partida en el canal! Aquí viene la segunda. Vamos a echarla otra vez. Preparaos para disfrutar. Hemos modificado aquellos ejércitos que vísteis, los hemos modificado un pelín, simplemente por disfrutar un poco. Y por allí, ¿quién ha salido? Hemos sorteado la iniciativa.
Vamos a echar hoy un juegazo increible de aventuras legendarias, combates épicos en el universo de Star Wars. A este juego le hemos dado un montonazo de partidas; lo que pasa es que, por unas cosas o por otras, pues no se han grabado, porque las campañas eran un poquito complicadas de grabarlas, las escaramuzas las jugábamos en otros sitio,...
Para los que desconozcan el juego (si es que hay alguno), estamos ante un clásico de un máster contra uno o varios héroes (tres o cuatro héroes mínimo, según mi gusto). El máster se encarga del imperio, con mucho más músculo en cuanto a minis y reposición, y los héroes son la rebelión, y tendrán cada uno de los bandos que cumplir unos objetivos.
Pedazo libraco de reglas, aquí tenemos. ¡Madre mía! Esto va a ser un juego tipo "Star Wars: Rebelión", pero ambientado en el mundo de Warhammer... Y lógicamente con sus diferencias, si fueran exactamente iguales pues no tendría mucho sentido tener los dos en la misma ludoteca. Escenarios... ¡no sabía yo que traía excenarios!
En este juego añaden que además de reclutar tropas, podamos pillar naves que nos den bonificaciones (muy necesarias para algunos casos), o incluso usar las cartas conseguidas para protegernos mejor o fastidiar al resto de jugadores. Y bueno, yo creo que con todo os hacéis una idea de cómo funciona porque, como siempre digo: una imagen vale más que mil palabras.
Hasta cierta cantidad de partidas... en el bando del Emperador te entretienes porque sacas tus montones de tropas por el tablero, te dedicas a construir Estrellas de la Muerte, pasearlas y reventar planetas, construyes super-destructores, pero... ¿Y cuando se pase la novedad? ¿Seguirá siendo igual de genial manejar a ese bando?
Quizás me equivoque, pero si hago un gráfico... de momento he ganado el 100% de las partidas que he jugado usando al Imperio. De modo que... sabiendo que no soy un gran estratega y que se me suelen dar como el culo las tiradas de dados militares, creo que tengo mis razones para pensar que el juego está muy inclinado hacia el bando del poder oscuro.
Hay partidas en las que suceden cosas que también pasaron en las películas y partidas en las que nada de lo que pasa se vio en la pantalla. Si bien el juego me chifla, ahora mismo le encuentro una pequeña pega y es que creo que con dos jugadores que tengan un nivel similar... el Imperio podrá ganar en el 90% de las veces.
Estamos hablando de dos jugadores, pero es que según la caja es de dos a cuatro. No diré que sea mentira, pero es que... ¡Es mentira! El juego a dos funciona perfecto porque cada jugador llevará su bando y listo. El problema del juego a cuatro es que cada jugador llevará incoherentemente la mitad de uno de los bandos.
Estamos ante un juego con un nivel de producción brutal. Tanto el arte, como los componentes son... diría que perfectos. Lo que no resulta tan perfecto es ese inserto que hace que sacar y guardar este juego de mesa sea algo muy similar a una pesadilla. Si metes todo en bolsitas... son demasiadas cosas que meter/sacar de ellas.
El Imperio gana si logra encontrar y destruir la base rebelde antes de que el token de tiempo y el de los rebeldes se encuentren (es bastante complicado para este bando el lograr la victoria como no tengas algo de suerte y encima los rebeldes sean buenos en el arte del troleo). Los rebeldes ganan si logran que los tokens antes mencionados se encuentren antes de que el imperio localice y destruya su base.
Los últimos reductos de la Antigua República han sido ya barridos; la galaxia entera está sometida al reinado de terror del Imperio. Su recién construida estación de combate, la Estrella de la Muerte, es lo bastante poderosa como para destruir a cualquiera que se oponga a su dictadura. Pero ha surgido una nueva esperanza.