Es un juego competitivo, a pesar de que cuenta con un modo solitario. Aprovecho para deciros que el trabajo de ilustración es muy bueno en este juego. Y eso es un aspecto muy importante. Y os hablo de una de las cosas más importantes de este juego... y es su temática: tiene una temática de la leche. Yo no lo conocía. Y es que este juego coge el nombre del cócide, del manuscrito Voynich.
Es una reimplementación del juego "Escape the Dark Castle" que no lo conozco, no lo he jugado, así que no os puedo decir. Pero en este caso me imagino que hayan cambiado una temática fantástica oscura por lo que sería pues "The Last of Us"; que para los que no lo conozcáis es un videojuego.
Os traigo un nuevo vídeo especial. Y en este caso vengo a reseñaros, a enseñaros a jugar a este juego. Pero quiero ir un poquito más allá y contaros por qué a mí me ha parecido que es tan buen juego. Éste va a ser un vídeo un poquito diferente. En primer lugar porque estamos ante un juego en el que no se puede enseñar mucho para no estropear la sorpresa.
Sé que es un juego bastante esperado por muchos de vosotros. En este caso ya la presentación es bastante buena y no porque pueda llamar la atención la portada (que también está bastante bien), sino porque el juego pesa como un mal matrimonio. Es un juego competitivo en donde nos dice que somos como unos enanos que tienen que recuperar su clan ancestral.
Es un juego relativamente sencillo de jugar, ya que las reglas de colocación son bastante sencillitas, como vais a ver. Pero la gracia va a estar la puntuación; y es que tendremos que ir colocando diferentes terrazas, subiendo de nivel, colocando nuestros animalillos,... Todo ello con el objetivo de ganar la mayor cantidad de puntos de victoria a lo largo de las cuatro rondas.
Estamos en un mundo... vivimos en un mundo en el donde parece que cada vez cuesta más innovar en juegos de mesa... bueno, en juegos de mesa y en general, ¿no? En tecnología y demás... Así que ver mecánicas nuevas o cosas diferentes es de agradecer. Y esto es un poquito lo que nos presenta este juego.
Un juego de enfrentamiento directo entre los héroes y los villanos por el control de la ciudad de Nueva York. Es un juego superfácil de jugar; y es también un juego asimétrico, ya que un jugador tiene el mazo de los hérores y otro jugador tendrá el mazo de los villanos. Pues es una lucha hasta que se consiga la victoria inmediata, por así decirlo.
Un juego que tiene una seña de identidad bastante clara; y es que son unos componentes muy reconocibles, ahora lo vais a ver. Es una temática bastante particular, así que creo que es un juego con bastante personalidad en ese sentido. Y con esto me refiero a que va a resultar complicado encontrar un juego parecido en cuanto a componentes o temática.
En este caso vengo a hablaros de este juego. Éste es el segundo vídeo de esta serie; espero que haya muchos más. Y bueno... hice una encuesta hablando de los diferentes juegos que podía sacar en el canal. Os animo a que en los comentarios me pongáis que os apetecería ver, igual que en los comentarios de este vídeo.
No quiero enrollarme mucho con la introducción. Deciros que es un juego que está basado en el videojuego. De hecho, como veis, es licencia oficial; y si no me equivoco, sería en el último videojuego. Yo he jugado al primero, hace ya más de veinte años; así que tampoco os voy a poder comparar con este último, que creo que es con el que comparte ambientación.
En este caso, un juego con mecánica de bazas: una de las mecánicas más tradicionales de los juegos de cartas; pero en donde no tenemos, como suele ser habitual, que hacer la mayor cantidad de bazas posible, si no que tendremos que evitar un cierto tipo de bazas, que serían estos príncipes, como vamos a ver. Os voy a explicar cómo funciona el juego.
En este caso, este juego es un juego autojugable: no es que no tenga nada que ver, pero es un juego independiente. Sin embargo, si tenéis el "Magic Maze" original, pues aquí vais a encontrar componentes para poder incluirlos para poder jugar con el nuevo héroe que viene. A mí, "Magic Maze" es un juego que me ha funcionado siempre fenomenal.
Un juego en el que nos convertimos en los dueños de un restaurante que tendremos que hacernos, entiendo, con provisiones... osea, con incidentes y luego preparar los platos. Esto en cuento a temática se refiere. Deciros que tengo también la expansión, pero daré unas cuantas partidas primero al juego base sin la expansión.
Como podéis imaginar por el nombre y la portada del juego nos encontramos ante un juego en donde tenemos que diseñar nuestro propio acuario. Para ello deberemos cuidar nuestro acuario, que albergará diferentes tipos de peces y plantas acuáticas. Somos miembros de la sociedad de acuaristas.
Un juego que ya lleva en inglés un tiempo y ahora ha salido en castellano... de hecho, en inglés ya tiene alguna expansión. ¡Ojalá que llegue en castellano! Porque la verdad es que es un juego que está realmente bien; y que sería el sucesor espiritual de "Aeon's End". En este vídeo no voy a entrar a compararlo con "Aeon's End": he preparado un vídeo aparte.
Es un juego que ya tiene un tiempo, aunque ha llegado esta edición. Una edición de la que no os puedo enseñar la caja porque la caja es este propio tablero. Como veis está aquí un poquito levantado... y es que esto se cierra en torno a la cajita que tenemos aquí y tendremos la caja del juego. Es una caja bastante compacta en ese sentido.
Se presentaría como la reimplementación de "Aeon's End", un juego de cartas también que hemos visto en el canal hace ya bastante tiempo y que ha cambiado en este caso, como veis, la ambientación evidentemente; pero imagino que también tenga algo nuevo en cuanto a mecánicas se refiere. Y mientras voy abriendo la caja os voy contando.
Os traigo la videorreseña de este juego. Y en este caso sí que sería una reseña más al uso... que cuando habitualmente suelo decir esto en el resto de vídeos, ya que en el resto de vídeos suelo hacer un tutorial, os enseño a jugar, os hablo un poquito más de las mecánicas. Pero en este caso os vengo a hablar de lo que ha sido mi experiencia con el juego.
En este juego, lo que tendremos que hacer es crear el jardín más bonito de todos. Y esto lo haremos a base de traer diferentes flores, que vengan insectos,... bueno, muchas formas distintas de puntuar ya que, en esencia, al final es un juego de puntos de victoria: el que más puntos de victoria tenga conseguidos por todas estas opciones será el que gane la partida.
Hablar de un juego de mesa como el mejor en su género es algo que no se puede hacer a la ligera. Y es que más allá de gustos personales de por medio, cuando estamos afirmando que un juego es el mejor en su categoría o en su género, estamos afirmando que se trata de un juego que está por encima de los demás. Y esto es algo bastante complicado.
Estamos ante un juego bastante particular, ya que combina muy bien una mecánica como de bazas con mecánica de exploración espacial, explotación de recursos,... Bueno, vais a ver que integra muchas cosas y la verdad es que lo hace realmente bien; y yo creo que es uno de los puntos fuertes característicos del juego. Es un juego que ha recibido muchas críticas positivas.
Estamos hablando de un juego que es de 1988; osea, fijaos: tiene más de veinticinco años. Es probable que alguno de vosotros veáis este vídeo y cuando ya vuestros padres jugaban a este juego, vosotros no habíais nacido... Ya ha pasado el tiempo, que pasa muy rápido, pero en estas cosas... madre mía, parece que vuela todavía más.
Una nueva sección que espero que se quede de forma recurrente y que os pueda traer muchos vídeos; y es que el objetivo de esta sección va a ser tratar de analizar en cierta medida juegos que pueden ser un poquito más especiales o que pueden requerir de ciertos aspectos. Por ejemplo, un juego que tenga una campaña larga o que tenga una profundidad de reglas compleja.
En este caso un poquito más especial que los demás, porque es el primer vídeo de la sección "Lo mejor y lo peor". Una nueva sección que arranco con mucha ilusión para traeros aquí en el canal, hablando pues, como podéis imaginar, de lo mejor y de lo peor de un juego en concreto. En esta caso hice una encuesta: muchísimas gracias a todos los que participasteis.