Reseñas de juegos de mesa

Analista: «Jugar o no jugar»

Título|Fecha

Imagen de reseña: «Nuestras impresiones al "Blood on the Clocktower"»
Jugamos y nos divertimos mucho.

Nuestras impresiones al "Blood on the Clocktower"

En el vídeo os vamos a hablar de las impresiones que nos ha dado este juego. Os vamos a hablar de nuestra experiencia con este juego. Es un juego que lo está petando ahora, es un juego de roles ocultos y además nos ha servido porque es un juego que teníamos en un "tag". Así que teniendo que yo no tenía ni pizca de ganas de jugar y ella estaba con unas ganas locas, pues vamos a dar nuestra opinión.

12-02-2024 Jugar o no jugar
Imagen de reseña: «¿Merece la pena? "¡Aventureros al Tren! Legacy: Leyendas del Oeste"»
Reflexiono sobre si merece la pena o no.

¿Merece la pena? "¡Aventureros al Tren! Legacy: Leyendas del Oeste"

Pues aprovechando que ha llegado este juego a mis manos, quería hablaros un poquito de los juegos "legacy". Este juego es un juego "legacy". Los juegos "legacy", para la gente que no lo sepa, son juegos de varias partidas que van evolucionando a lo largo del desarrollo del juego, donde las instrucciones van modificándose un poquito o mucho.

08-11-2023 Jugar o no jugar
Imagen de reseña: «Hoy hablamos de... "Daruma"»
Estamos muy contentos, ¡ganamos un sorteo!

Hoy hablamos de... "Daruma"

Hola, amigas y amigos. Nos ha tocado un sorteo... Nos ha tocado este juego y venimos a hablar de él. Este sorteo lo organizó la editorial, participamos en él en redes sociales y le tocó a ella. Y podéis ver un montón de sorteos a través de las redes y si tenéis dudas podéis consultar el canal que os mantendrá informados de todos los juegos.

01-10-2023 Jugar o no jugar
Imagen de reseña: «Hablamos de "Claro"»
Es un juego muy sencillo.

Hablamos de "Claro"

El objetivo del juego es ser el primer jugador en conseguir tres estrellas. ¿Cómo va el juego? Cada jugador inicialmente va a recibir una mano de cinco cartas, jugará una carta y los demás jugadores (en sentido horario) tendrán que jugar una carta que se considere válida. El último jugador que pueda lanzar una carta será el jugador que se lleve una estrella.

25-09-2023 Jugar o no jugar
Imagen de reseña: «Hablamos de "Cerveza y Pan"»
Os damos unas pinceladas de cómo funciona.

Hablamos de "Cerveza y Pan"

Pues nos ha llegado, ¡por fin! Le teníamos muchas ganas... ¡Muchas! Vamos a explicaros un poco en qué consiste (para dos, ya sabéis que es) y un poco nuestras sensaciones. Hay un tablero central, hay que amasar pan o fermentar cerveza. ¿Qué más se puede pedir en la vida? Y para eso, los recursos que serán el agua, el trigo, la cebada, el lúpulo y el centeno.

21-08-2023 Jugar o no jugar
Imagen de reseña: «"Optimus 3", cómo se juega»
Un "roll & write" rápido y combero.

"Optimus 3", cómo se juega

Vamos a ver si soy capaz de explicaros este juego. Es un juego con mecánica similar al "Optimus" (os lo digo a los que lo hayáis probado). Vamos a poner esta parte de la caja al revés para cuando haga el ejemplo de lanzar los dados no nos equivoquemos con lo que está impreso. La hoja donde vamos a anotar... y esto también lo vamos a usar.

09-08-2023 Jugar o no jugar
Imagen de reseña: «Hoy hablamos de... "Océanos de papel"»
Explicamos la novedad y empezamos una partida.

Hoy hablamos de... "Océanos de papel"

Venimos con novedades. ¡Dos novedades! Sí, la primera es mi camiseta. Un filler muy piscinero que creo que podéis disfrutar de él. Para los amantes de las cartas como nosotros, ideal. Hemos intentado explicarlo. Ya nos diréis si con la explicación se entiende. Y hemos intentado echar una partida más que nada para que veáis más o menos cómo eran las rondas.

16-07-2023 Jugar o no jugar
Imagen de reseña: «"Bamboo" se fue.... a ser feliz»
Quien sea más feliz gana.

"Bamboo" se fue.... a ser feliz

Es un juego familiar pero no está exento de darle al coco para optimizar de la mejor forma posible las acciones a realizar. Como idea general nuestro objetivo es tener la casa más confortable, equilibrada, bien alimentada y por consiguiente con más felicidad que los demás. Éste es el pequeño tablero central. Todo compacto y bien definido.

10-03-2023 Jugar o no jugar
Imagen de reseña: «"Tiletum"»
Tiene pinta de escalar genial.

"Tiletum"

En el despliegue tendremos un tablero central donde en su mayor parte habrá un mapa con distintas ciudades. Una de ellas desde donde siempre emprenderemos el viaje. El azar nos dirá las otras tres ciudades donde se celebrarán las ferias y de forma aleatoria los puntos en cada feria. El azar y la rejugabilidad también podrá, en partidas avanzadas, estar presente en el rondel.

19-01-2023 Jugar o no jugar
Imagen de reseña: «"Optimus 2"»
Un día más nos acercamos a un "roll and write".

"Optimus 2"

En este juego se aprovechará el inserto, pues la cuna tiene una bandeja donde ir dejando los dados no usados por el jugador activo. Como algunos sabréis forma parte de una saga de juegos similares. Con mecánicas similares todos ellos harán pensar como gestionar las tiradas propias y los descartes de los dados de los oponentes.

05-12-2022 Jugar o no jugar
Imagen de reseña: «"Splendor Duel"»
Totalmente recomendable.

"Splendor Duel"

Para los que hayáis probado el "Splendor" base ya tenéis ganado gran parte de la mecánica. Los componentes nos recuerdan al juego base, con gemas de distintas colores, oro como comodín y cartas de las joyas de distinto nivel. Esta versión para dos cuenta con un recurso nuevo diferente e innovador: la perla. Además un elemento nuevo será el pergamino.

06-11-2022 Jugar o no jugar
Imagen de reseña: «Regreso al futuro, regreso a los 80-90»
No queda mas que animar a probar este viaje en el tiempo.

Regreso al futuro, regreso a los 80-90

¿A que estaría bien poder viajar en el tiempo? Montarse en el DeLorean y huir a algún año pasado o futuro pero con cuidado no nos juntemos con nuestro otro yo y provocar una paradoja. Si alguien nacida después del 2000 lee estas líneas no sabrá de lo que hablamos; todos los demás... sí. Pues vamos a ver un juego muy divertido cooperativo, que nos hará recordar esa película.

04-11-2022 Jugar o no jugar
Imagen de reseña: «SOS... ¡Población infectada!»
Es un juego muy divertido.

SOS... ¡Población infectada!

Además de tener una población infectada con el objetivo de acabar con la gente sana contamos con otro frente que no podemos quitar el ojo, el laboratorio Raxxon que está deseando hacerse con el poder. Si alcanza el nivel máximo: perdemos. Éste es el único tablero. Toda la información está ahí. Cada jugador cogerá un personaje al azar o elegido.

24-10-2022 Jugar o no jugar
Imagen de reseña: «Borgoña»
Si te gustan los "roll and wirte", este juego te gustará.

Borgoña

Desplegarlo es menos de un minuto pues viene dentro incluso los lapiceros. Un "roll and write" de libro. En el bloc de juego vienen cuatro tableros que emulan al gran hermano mayor; para dar una mayor rejugabilidad. Juegazo el hermano mayor. Excepto para jugar en solitario, cada ronda (cada era, hay tres eras), podrá durar hasta diez turnos.

24-09-2021 Jugar o no jugar
Imagen de reseña: «Bazar turco»
Una muy buena posibilidad para iniciar a nuevos jugones.

Bazar turco

Tendremos un tablero no demasiado grande con dos caras, se usará uno u otro dependiendo del número de jugadores. Encima del tablero los rubíes correspondientes. Hay cuatro zonas de hasta cuatro huecos para los cuatro recursos disponibles: telas, fruta, joyas y especias. Y dos caminos simétricos también con huecos disponibles.

13-09-2021 Jugar o no jugar
Imagen de reseña: «Meeplelandia»
Un juego rápido y dinámico.

Meeplelandia

Contaremos con un tablero individual con una hoja también personal de puntuación. Al centro de la mesa se pondrá tantos las losetas disponibles para comprar como la reserva de visitantes, monedas y ampliaciones de nuestro parque de atracciones. Hay tres tipos distintos de losetas de tamaños distintos. Así que en nuestro turno podremos comprar o pasar.

19-08-2021 Jugar o no jugar
Imagen de reseña: «Cruzarse para ganar»
A mí me ha gustado mucho.

Cruzarse para ganar

Un gran descubrimiento para mí es el próximo juego. Una novedad, con un hermano mayor con tablero y más preparación. Ambos me gustan, pero si no hay tiempo para desplegar un gran setup éste es una muy buena implementación en "roll & write" que hará quemar neuronas. Primero de todo debo pedir disculpas anticipadas por si hubiera algún error.

14-12-2020 Jugar o no jugar
Imagen de reseña: «Río abajo»
Ideal para los que empiezan a jugar.

Río abajo

Hay que gestionar trabajadores, cumplir objetivos, algo de azar, con losetas. Ligero para comenzar. Una toma de contacto con este mundo accesible. Dispone de tablero principal y tableros individuales. Con los trabajadores disponibles subidos a un barquito del jugador. Ésta es la parte del jugador. Veremos a continuación las distintas partes del tablero principal.

18-11-2020 Jugar o no jugar
Imagen de reseña: «Influencia, riqueza y sabiduría»
¡A disfrutar!

Influencia, riqueza y sabiduría

Después de mucho meses volvemos a jugar. Una nueva adquisición con hermano mayor. Se trata de este juego. Un "roll and write" con chicha. Dispone de un tablero/rueda central, con sus discos colocados al azar, y cuatro dados, tres de ellos blancos y uno negro. El disco tiene una ventana que indicará en qué ronda nos encontramos.

24-10-2020 Jugar o no jugar
Imagen de reseña: «La bella Florenza»
Muy icónico y muy completo.

La bella Florenza

Una reciente incorporación a la colección de juegos: un "roll and write" muy completo. Desconozco el juego original del que se ha implementado, pero después de un par de partidas me gustaría al menos conocer la versión de cartas. Para el centro de la mesa un tablero común donde se situarán los dados del juego. El jugador activo lanzará los dados.

24-04-2020 Jugar o no jugar
Imagen de reseña: «Ciclo lunar»
Un juego donde hay que pensar mucho.

Ciclo lunar

Se acerca el día de la súper luna rosa... así que qué mejor homenaje que el juego que vamos a enseñar. Tendremos un espacio central donde estará el ciclo de la luna, un tótem que se irá moviendo, jugadores y tótem empezarán en el mismo momento, en plena luna nueva. luego cada elemento seguirá su ritmo. Otro elemento del juego serán las losetas.

07-04-2020 Jugar o no jugar
Imagen de reseña: «Diluvio universal»
Un juego que recomiendo jugar con los peques.

Diluvio universal

Antes de esta emergencia sanitaria, hace millones de años ocurrió una catástrofe de dimensiones incalculables. Un diluvio de cuarenta días y cuarenta noches. Hubo un encargado, Noé, de salvar a los animales: seres inocentes que merecían ser salvados. Hoy en día podemos ser Noé y ganar una partida mientras salvamos animales.

27-03-2020 Jugar o no jugar
Imagen de reseña: «Más dados»
Espero lo disfrutéis.

Más dados

Posiblemente el primer o segundo juego que conocí de estilo "roll and write" fue éste. De este juego han salido variaciones, nos basaremos en el primero de ellos. La mecánica será la misma pero la plantilla a rellenar tendría distintas explicaciones. El número de rondas (cuatro, cinco o seis) varía según el número de jugadores.

10-03-2020 Jugar o no jugar
Imagen de reseña: «La ciudad más feliz del mundo»
¡A lanzar los dados!

La ciudad más feliz del mundo

Volviendo un poco a los "roll and write", vamos a dedicarnos hoy a uno que está muy bien implementado en esta técnica y tiene su hermano mayor en tablero con cartas. Además este juego tiene una pequeña variación para cuando se juegan dos jugadores. Tendremos un papel en el centro de la mesa donde se verán las distintas figuras.

07-03-2020 Jugar o no jugar
12