Analista: «Lo que no me gusta del...»

Imagen de reseña: «"El Grande"»
Otra de las vacas sagradas de esta afición.

"El Grande"

Representamos a Grandes de España que pelean por el control de las distintas regiones de la península mientras el Rey se pasea por sus dominios echando un ratejo aquí y haya (hay cosas que han cambiado poco). A nuestra disposición tenemos caballeros que mandaremos a cada región, siempre limítrofes con el Rey, si antes hemos podido reclutarlos de las provincias a nuestra corte.

19-04-2012 Lo que no me gusta del...
Imagen de reseña: «"Neuroshima Hex!"»
Una ciudad llamada Neuroshima en plan rollo post apocalíptico.

"Neuroshima Hex!"

Estamos en una ciudad hexagonada donde cuatro ejércitos con habilidades diferentes se dan estopa para ser los únicos supervivientes, en un tablero del tamaño de un CD, con lo que es inevitable el roce. La verdad es que las características propias de cada ejército le dan un saborcillo temático, que unido a la incontable cantidad de ejércitos amateur que hay por ahí, sea aún más temático.

12-04-2012 Lo que no me gusta del...
Imagen de reseña: «"Ricochet Robots"»
Un auténtico quemacerebros por el que no pasan los años.

"Ricochet Robots"

Éste es un abstracto sin más, sin tema, o al menos, sin intentar pegarle un tema. No lo necesita. En este juego, formas un tablero cuadriculado con muros fijos y con símbolos de colores repartidos en el tablero. Disponemos además de cuatro robots de distintos colores y en cada turno se sacará al azar una ficha que indica qué robot hay que llevar a qué símbolo.

30-03-2012 Lo que no me gusta del...
Imagen de reseña: «"Samurái"»
Una de las grandes obras del señor Knizia.

"Samurái"

En este juego los jugadores representan... a nadie, ya que ni en las reglas del juego viene una mínima ambientación. El juego se desarrolla sobre un tablero más o menos grande según los que juguéis que representan islas de Japón divididas en hexágonos. En cada población de las islas se colocan al azar una serie de figuritas que representan budas, arroz y yelmos.

22-03-2012 Lo que no me gusta del...
Imagen de reseña: «"Finca"»
Su mecánica de rondel es algo novedoso en parte.

"Finca"

En este juego jugamos sobre un mapa de Mallorca, dividido en zonas de cultivo, cada una de las cuales tiene una pila de distintas combinaciones de los cultivos típicos de la isla (al menos eso se supone), colocados al azar, y que son la demanda que debemos satisfacer con nuestros repartos a lomos de nuestro asno. Los vegemeeples se consiguen en un rondel, que es un molino.

15-03-2012 Lo que no me gusta del...
Imagen de reseña: «"Ubongo"»
Uno de los favoritos para jugar con novatos ajenos al mundillo.

"Ubongo"

Éste es un juego de habilidad y visión espacial, sobre todo, y de haberle echado horas al tetris, también ayuda. En cada turno se reparte a cada jugador un tablerillo con huecos para colocar tres o cuatro fichas, que tienen una única forma de colocarse, y estas fichas las decide una tirada de dado, con lo que nadie tiene el mismo tablero ni la misma resolución.

08-03-2012 Lo que no me gusta del...
Imagen de reseña: «"Le Havre"»
Un juegazo de los duros, de los clásicos de reglas sencillas.

"Le Havre"

En este juego cada jugador debe, ante todo, garantizar un suministro de alimentos constante, y ya si te sobra un rato, intentar hacer pasta para ganar la partida. Estamos en el puerto, y sólo podemos, tras mover nuestro barco hacia el final del muelle, o coger un montón de recursos que se van acumulando a cada turno, o mover a nuestro único muñeco a un edificio en el que no estuviéramos y hacer su acción.

23-02-2012 Lo que no me gusta del...
Imagen de reseña: «"Cuba"»
Trae muchos componentes en caja estándar.

"Cuba"

Éste es un juego de colocación de trabajadores y elección de roles para realizar tus acciones. Cada jugador dispone de un tablero que representa su terreno inicial con sus campos productores, y sobre los que edificaremos los distintos edificios que nos permitirán montar nuestro motor de productos. Con esos productos nos iremos al tablero central a embarcar bienes, o bien los gestionaremos en nuestras propias edificaciones.

16-02-2012 Lo que no me gusta del...
Imagen de reseña: «"Catan: El juego"»
¿A estas alturas alguien no conoce este juego?

"Catan: El juego"

Somos colonizadores de una nueva isla de disposición aleatoria, en la que cada hexágono representa un tipo de recurso, que para poder recolectar debemos tenerlo cubierto con una de nuestra poblaciones, las cuales se deben unir con carreteras, lo cual provocará el bloqueo de otros jugadores. Y como estos recursos son todos necesarios para expandirte, pues debemos comerciar entre nosotros.

21-01-2012 Lo que no me gusta del...
Imagen de reseña: «"Egizia"»
Somos una tribu de la orilla del Nilo y tenemos que prosperar.

"Egizia"

El supuesto tema se desarrolla a base de la colocación de nuestros barquitos en el curso del Nilo, siempre bajando corriente, lo que nos permite conseguir una serie de cartas que cambian en cada turno, nos permite posicionarnos para las construcciones y nos permite aumentar nuestra población de currantes.

07-01-2012 Lo que no me gusta del...
Imagen de reseña: «"Inca Empire"»
Los jugadores compiten por conseguir conectar sus caminos incas.

"Inca Empire"

En el juego representamos a jefes Incas que debemos expandir el imperio a lo largo de cuatro reinados distintos. Para ello disponemos de trabajadores que debemos dedicar a la conquista de nuevas regiones, a la construcción de templos y fortalezas, y sobre todo y principal, construir caminos incas, porque en este juego se llevan puntos todos los que tengan carreteras conectadas con cada edificio.

16-12-2011 Lo que no me gusta del...
Imagen de reseña: «"Carson City"»
Un euro al uso, con mecánica de colocación de trabajadores.

"Carson City"

Se supone que somos colonizadores del nuevo oeste en la labor de expandir la pequeña población de Carson. Así que a lo largo de cuatro turnos deberemos tomar el papel de uno de los personajes disponibles, con sus habilidades especiales, y colocar nuestros meeples en las distintas opciones del tablero: compra de parcelas, obtención de puntos, obtención de pasta o conseguir carreteras y pistolas.

09-12-2011 Lo que no me gusta del...
Imagen de reseña: «"Galaxia: La conquista"»
Estamos ante un juego de cartas puro y duro.

"Galaxia: La conquista"

La mecánica es la elección de roles. El juego sólo tiene dos tipos de carta: mundos que debemos colonizar/conquistar, y desarrollos que debemos construir para aprovecharnos de sus habilidades. Las cartas sirven, además, como moneda de pago para los planetas y desarrollos, y son a la vez los recursos que se producen en los planetas.

02-12-2011 Lo que no me gusta del...
Somos señores que debemos edificar nuestro pequeño reino.

Pues se trata de un juego de combos, de optimizar tus escasas acciones. En cada turno lanzamos dos dados, y cada dado te permite una acción en función del resultado, bien sea comprar losetas, colocar esas losetas, o vender mercancías. Para estas tres acciones el número del dado es importante porque debe coincidir con el sitio de compra, el sitio de construcción o el bien a vender.

23-11-2011 Lo que no me gusta del...
Imagen de reseña: «"Roll Through the Ages: La Edad de Bronce"»
Un juego de dados donde creas una civilización.

"Roll Through the Ages: La Edad de Bronce"

En cada turno lanzas los dados, y con un máximo de tres repeticiones, y sin poder repetir los dados calavera, debes hacer crecer tu población, conseguir recursos, alimentar tus ciudades y construir maravillas, amén de descubrir tecnologías, que es donde está la chicha. Y todo esto con una tablilla, unas clavijas, una hoja, unos dados y un boli. Riete tú de los babilonios.

18-11-2011 Lo que no me gusta del...
Imagen de reseña: «"Elfenland"»
Estamos ante un juegazo familiar de rutas.

"Elfenland"

Se supone que somos elfos que como ceremonia iniciática deben recorrer todas las ciudades de Elfenland, atravesando diversos tipos de terrenos para los que hacen falta diversos tipos de medios de transporte, y en el que podemos aprovecharnos de los medios ajenos para poder recorrer más rápido el país, ganando el que antes consiga pasar por todas las ciudades.

09-11-2011 Lo que no me gusta del...
Imagen de reseña: «"Un Mundo Sin Fin"»
Deberemos completar ciertos encargos de construcción.

"Un Mundo Sin Fin"

Estamos ante un juego de colocación de trabajadores... sin trabajadores. Cada jugador dispone de un mazo de cartas idéntico con el que realizar las seis acciones de cada periodo, con la pega de que al elegir cada acción a realizar, debemos descartar otra que no recuperamos hasta el siguiente periodo. Y encima, debemos adaptarnos a unos eventos en cada turno lo que te provoca a adaptarte continuamente.

04-11-2011 Lo que no me gusta del...
Imagen de reseña: «"Alhambra"»
Unas reglas sencillas con un tema que resulta atrayente.

"Alhambra"

En este juego cada jugador representa a un constructor de la Alhambra, partiendo cada uno de su fuente patio central, y compitiendo cada uno por tener la mayoría en cada uno de los colores de los distintos edificios. En cada una de las tres fases de puntuación se puntuarán cada uno de los colores de las losetas, además de la longitud de cada muralla.

29-09-2011 Lo que no me gusta del...
Imagen de reseña: «"Small World"»
Un juego de reglas sencillas de tortas entre jugadores.

"Small World"

En este juego cada jugador lleva a una raza con poder especial en combinaciones al azar que a veces resultan un tanto extrañas. Se trata de expandirte en cada turno lo máximo posible, puntuar por tu amplitud de expansión, y en cuanto veas que tu raza no da para expandirte más, la mandas al ostracismo y coges otra raza con sangre nueva.

22-09-2011 Lo que no me gusta del...
Imagen de reseña: «"Stone Age: La Edad de Piedra"»
Buen juego de colocación de trabajadores.

"Stone Age: La Edad de Piedra"

El juego es un clásico de colocación de trabajadores. Cada jugador lleva una pequeña tribu en la que mandamos a nuestros muñecos a adquirir recursos con los que alimentarlos, comprar chozas, aumentar la tribu o comprar cartas de avance que te dan algún beneficio inmediato y muchos puntos al final. Realmente el juego como mejor funciona es a cuatro jugadores.

15-09-2011 Lo que no me gusta del...
Imagen de reseña: «"Dixit"»
Ha llegado de manera masiva al llamado público generalista.

"Dixit"

El juego en esencia es una magníficamente ilustrada adaptación de un juego de toda la vida, el del diccionario, donde uno decía una palabra y escribía su significado real, y el resto se inventaban un significado, que luego se votaba entre todos sin saber el real. Pues ese es el juego. Un narrador elige una carta y suelta el primer desvarío que le sugiera, el resto añade una carta que crea que coincida con ese desvarío.

07-09-2011 Lo que no me gusta del...
Imagen de reseña: «"A las puertas de Loyang"»
Uno de los grandes infravalorados de Uwe Rosenberg.

"A las puertas de Loyang"

El juego es una gestión de recursos agrícolas. En él, cada jugador representa a un agricultor que poco a poco expande sus tierras de cultivo, y con los bienes obtenidos, acude al mercado de Loyang a suministrar a clientes ocasionales (buscan una combinación de vegetales, te la pagan y se van) y a clientes fijos (requieren una misma combinación durante cuatro turnos seguidos).

01-09-2011 Lo que no me gusta del...
Imagen de reseña: «"7 Wonders"»
Sólo hay que ver su palmarés para apreciar su repercusión.

"7 Wonders"

El juego te plantea el desarrollo de una civilización a partir de un proyecto de maravilla, la cual más o menos quiere representar las características de tu civilización. A lo largo de tres eras, las cuales siempre acaban con un enfrentamiento con las civilizaciones vecinas, deberás desarrollarte lo más provechosamente posible en distintos campos (cultura, ciencia, comercio, militar,...) representados por cartas.

24-08-2011 Lo que no me gusta del...
Imagen de reseña: «"Twilight Struggle"»
Un juegazo, aunque no es un juego para todo el mundo.

"Twilight Struggle"

El juego trata de meterte en el enfrentamiento de poder entre las dos superpotencias mundiales durante el transcurso de la guerra fría. Es un enfrentamiento directo entre URSS y USA por el dominio mundial, mediante un continuo baile de influencias en diversos países mundiales, agrupados por regiones a efectos de puntuación, e interconectados por motivos geográficos, políticos o de funcionalidad.

18-08-2011 Lo que no me gusta del...
123