Reseñas de juegos de mesa

Analista: «Reseñas Mínimas»

Título|Fecha

Imagen de reseña: «Juego del mes (Abril '15)»
Todo un descubrimiento porque me ha sorprendido muy gratamente.

Juego del mes (Abril '15)

Es un juego muy sencillo y sin ninguna complejidad, pero lo enfrenté pensando que sería una chorrada simplona y sin sustancia y resulta que al final el jueguecito, dentro de su sencillez, te obliga a darle al coco y todo. Por supuesto no es que te salga humo de la cabeza, pero yo le encuentro muchas virtudes. Y todo ello con un puñado de cartas, unas cuantas fichas de plástico y unas reglas muy sencillas.

04-05-2015 Reseñas Mínimas
Imagen de reseña: «Juego del mes (Agosto '14)»
Posibilidades tácticas y de rejugabilidad.

Juego del mes (Agosto '14)

Tan solo he jugado un par de partidas, ambas a dos, y la verdad es que la experiencia de juego mejoró bastante en la segunda. Es muy temático, y aunque la mecánica básica es la de colocación de trabajadores, la gracia del juego radica en la estupenda integración tema/reglas y en las cartas de personaje, maravillosamente singularizadas.

02-09-2014 Reseñas Mínimas
Imagen de reseña: «Juego del mes (Agosto '15)»
Los casos están bien desarrollados y son interesantes.

Juego del mes (Agosto '15)

Si te gusta el misterio, la intriga y los juegos de deducción, el juego te molará. Además, acabo de descubrir un hilo que recopila nuevos casos amateur traducidos al español para usar junto al resto de componentes que incluye el juego, con lo que se palía el gran inconveniente que presenta: qué pasa cuando se acaba "el libro".

03-09-2015 Reseñas Mínimas
Imagen de reseña: «Juego del mes (Diciembre '14)»
Un juegazo, probablemente el mejor juego del señor Knizia.

Juego del mes (Diciembre '14)

Es ciertamente abstracto y tiene unas reglas bastante poco intuitivas (aunque cuando las analizas están muy en congruencia con la temática del juego) con lo que cuesta cogerle el manejo, pero una vez que aprendes a jugar las mecánicas se revelan sencillas y el juego fluye ágilmente con la profundidad y la elegancia de los clásicos.

17-01-2015 Reseñas Mínimas
Imagen de reseña: «Juego del mes (Enero '15)»
Un juego de cartas estupendo, sin tablero y en caja pequeña.

Juego del mes (Enero '15)

A mi me recuerda bastante a "7 Wonders" por aquello de ir eligiendo cartas, decidir si bajarlas a la mesa, si descartarlas, si optar por edificios, si por personajes... y por la sensación de ir creciendo en posibilidades y capacidad de acción conforme se van acumulando las cartas a tu alrededor. Además es también muy interactivo y muy dinámico, casi loco.

04-02-2015 Reseñas Mínimas
Imagen de reseña: «Juego del mes (Febrero '15)»
El juego es divertido y emocionante, interactivo y rejugable.

Juego del mes (Febrero '15)

Aunque la primera partida me dejó sensaciones encontradas y contradictorias, tras las dos partidas de este mes mi opinión sobre el juego ha mejorado bastante. El principal problema que le veía al juego (la determinante presencia del azar) sigue estando ahí, pero también es verdad que a medida que se le echan partidas se aprende a controlar en lo posible esa influencia del factor suerte.

05-03-2015 Reseñas Mínimas
Imagen de reseña: «Juego del mes (Julio '14)»
Bonito, inesperado, entretenido y ha gustado a la familia.

Juego del mes (Julio '14)

En comparación con meses anteriores, este pasado mes de julio ha resultado un tanto escaso en cuanto a experiencias lúdicas se refiere: tan sólo doce partidas a ocho juegos distintos. Se ha salvado el mes gracias a lo que jugué hace un par de semanas con mis sobrinos (diez partidas de las doce totales). Más quehaceres, más compromisos, el verano, la playa... En fin, ya vendrán tiempos más lúdicos.

02-08-2014 Reseñas Mínimas
Imagen de reseña: «Juego del mes (Julio '15)»
Todo encaja a la perfección, el juego fluye sin problemas.

Juego del mes (Julio '15)

Éste es un juego de gestión de cartas y recursos más control de áreas en el que tan solo tenemos dos acciones posibles por turno: jugar una carta y activarla, o descartar y robar nuevas cartas. Esta sencillez lo hace muy ágil y dinámico, pero es suficiente para tenernos un buen rato entretenidos y buscando las combinaciones de cartas más beneficiosas.

04-08-2015 Reseñas Mínimas
Imagen de reseña: «Juego del mes (Junio '14)»
Una muy grata sorpresa.

Juego del mes (Junio '14)

No tenía muchas expectativas respecto de este juego, quizá por eso mismo resultó toda una sorpresa. Los que hayáis visto la película Ratatouille, de Pixar, recordaréis el momento de regresión a la infancia del avinagrado crítico gastronómico en su visita al restaurante. Pues algo así me ha pasado a mi al probar este juego.

01-07-2014 Reseñas Mínimas
Imagen de reseña: «Juego del mes (Junio '15)»
Una variación hace al juego ganar puntos a su favor.

Juego del mes (Junio '15)

En el juego original cada turno hay que robar una carta al azar que determina en qué tipo de terreno podrás construir ese turno, y te tienes que aguantar con lo que te toque. Esto convierte el juego en un puro azar, y no mola. Por contra, en esta ocasión cada jugador ha robado dos cartas por turno para poder elegir entre ellas la que más le convenga.

05-07-2015 Reseñas Mínimas
Imagen de reseña: «Juego del mes (Marzo '15)»
Saca suficiente ventaja para ser el juego del mes.

Juego del mes (Marzo '15)

Es un eurogame de gestión de recursos y gestión de movimientos y trabajadores salido el pasado año y premiado con el Kennerspiel des Jahres. En el fondo es un euro bastante clásico en el que la eficacia en la administración de todos los recursos es la clave para la victoria, y como novedad aporta un tablero modular sobre el que nos movemos como lo hacemos en un mancala.

05-04-2015 Reseñas Mínimas
Imagen de reseña: «Juego del mes (Noviembre '14)»
Juego abstracto del celebérrimo Vlaada Chvátil.

Juego del mes (Noviembre '14)

En este juego el amigo Vlaada vuelve a demostrar su talento para innovar cogiendo una mecánica tan simple y vulgar como la creación de patrones con fichas (lo que viene siendo el tres en raya de toda la vida, vamos) para desarrollar un sistema de juego singular y sugestivo y que funciona a la perfección. Me sigue pareciendo muy entretenido e interesante.

04-12-2014 Reseñas Mínimas
Imagen de reseña: «Juego del mes (Noviembre '15)»
Un jueguecito muy pequeño, casi minimalista se podría decir.

Juego del mes (Noviembre '15)

Se trata de construir edificios (las cartas) que nos darán habilidades y puntos durante tres rondas, puntuando al final de cada una de ellas y recogiendo las cartas jugadas para volver a empezar tras cada puntuación. Verdaderamente muy simple, muy poquita cosa, pero terminas estrujándote el cerebro cada turno para decidir que carta quedarte y cuales pasar al adversario. Genial en su sencillez.

05-12-2015 Reseñas Mínimas
Imagen de reseña: «Juego del mes (Octubre '14)»
Capaz de provocarme diversas y variadas sensaciones.

Juego del mes (Octubre '14)

Empecé con una tremenda ilusión al hacerme con él, por su tema, su estética y la calidad de sus componentes, para pasar después a una importante decepción en los primeros testeos de juego hasta llegar a conquistarme definitivamente en las últimas partidas jugadas a dos jugadores, que es como este juego se disfruta realmente.

03-11-2014 Reseñas Mínimas
Imagen de reseña: «Juego del mes (Octubre '15)»
Como buen "euro", el tema es bastante secundario y accesorio.

Juego del mes (Octubre '15)

Dinámico y entretenido, de duración correcta, y con el punto justo de exigencia e interacción para generar la tensión adecuada (existen algunas penalizaciones si te quedas rezagado en los diferentes tracks y hay competencia por los recursos). Además, visualmente es muy atractivo: las ilustraciones de las cartas de personajes son fantásticas. Es buen juego.

05-11-2015 Reseñas Mínimas
Imagen de reseña: «Juego del mes (Septiembre '14)»
En realidad se trata de una reimplementación del "Risk Express".

Juego del mes (Septiembre '14)

El juego es muy simple y solo hay que tirar dados para obtener determinadas combinaciones que nos permitirán conseguir cartas y puntos de victoria, pero es divertido, sencillo, rápido y genera bastante interacción entre jugadores (que intentarán robarse cartas). Ahora, si quieres pensamientos profundos, busca otra cosa.

02-10-2014 Reseñas Mínimas
Imagen de reseña: «Juego del mes (Septiembre '15)»
Un colocador de "trabajadados" muy redondo y rejugable.

Juego del mes (Septiembre '15)

Consigue transmitir incluso algo de tema (sin tirar cohetes tampoco). Los diferentes personajes que manejan los jugadores en cada partida le dan mucho color y variedad y, por lo que he podido ver en estas partidas, están equilibrados. Además es rápido, escala bien y, aunque exigente, no es excesivamente complejo.

05-10-2015 Reseñas Mínimas
Imagen de reseña: «Mini-reseña: "Asara"»
No desmerece en absoluto respecto de otros títulos más famosos.

Mini-reseña: "Asara"

En este juego somos constructores de torres y cuanto más altas, más numerosas y más ornamentadas las construyamos más puntos conseguiremos para ganar al final de la partida. ¿Cómo lo hacemos? Pues primero compraremos secciones de los diferentes tipos de torre para posteriormente construirlas y ponerlas en juego.

14-03-2014 Reseñas Mínimas
Imagen de reseña: «Mini-reseña: "Atlantis"»
Los jugadores son habitantes de la antigua Atlántida.

Mini-reseña: "Atlantis"

Los jugadores deben escapar hacia el continente antes de que la ciudad se hunda en las aguas del océano pero, eso sí, recogiendo en su huida la mayor cantidad posible de los valiosos objetos que irán encontrando por el camino. Y ese es el objetivo del juego: salir acumulando objetos que se transformarán en puntos de victoria, of course.

20-02-2014 Reseñas Mínimas
Imagen de reseña: «Mini-reseña: "Bauhaus"»
Un juego sobre diseño vanguardista de los años treinta.

Mini-reseña: "Bauhaus"

Un fácil y entretenido juego abstracto de control de áreas con un diseño muy elegante y unos componentes de excelente calidad, de los que se disfrutan y da gusto mirarlos y tocarlos. Y la mecánica de juego es verdaderamente sencilla: eligiendo entre distintas acciones representadas mediante cartas debemos delimitar áreas sobre un tablero cuadriculado, del mayor tamaño posible y conteniendo fichas de nuestro color.

06-03-2014 Reseñas Mínimas
Imagen de reseña: «Mini-reseña: "Ciudad Machi Koro"»
Los jugadores compiten por desarrollar una ciudad.

Mini-reseña: "Ciudad Machi Koro"

El primer jugador que construya determinados edificios preestablecidos gana. Estos edificios te darán ventajas conforme los vayas construyendo, pero se necesita dinero para edificarlos. Y el dinero se consigue construyendo otros edificios secundarios (granjas, cafeterías, mercados, fábricas, etc) que a su vez también se compran con dinero.

20-11-2014 Reseñas Mínimas
Imagen de reseña: «Mini-reseña: "Commands & Colors: Ancients"»
Un juego de simulación de batallas de la antigüedad clásica.

Mini-reseña: "Commands & Colors: Ancients"

Mediante bloques (piezas de madera que representan a las distintas unidades) y movimientos a través de cartas (motor de cartas) que, en mi opinión, consigue recrear de una forma emocionante, asequible y ajustada en tiempo las batallas campales de aquella época. Concretamente esta primera entrega de la serie se centra en las luchas de cartagineses contra romanos y griegos.

04-06-2015 Reseñas Mínimas
Imagen de reseña: «Mini-reseña: "Concordia"»
Nos metemos en el papel de comerciantes de la Roma Antigua.

Mini-reseña: "Concordia"

Es un juego de creación de mazo de cartas y gestión de la mano. Partiendo de un mazo básico de cartas igual para todos, los jugadores irán comprando nuevas cartas para adaptar su mazo a sus intereses. Las cartas son el motor y la esencia del juego: por un lado indican las acciones que podemos realizar durante el juego y por otro lado determinan la puntuación de cada jugador al final de la partida.

29-12-2014 Reseñas Mínimas
Imagen de reseña: «Mini-reseña: "De mudanzas"»
Somos transportistas y debemos maximizar cada viaje.

Mini-reseña: "De mudanzas"

Es un juego de agudeza visual y habilidad, tipo Tetris pero en tres dimensiones: encajar piezas de madera en el espacio disponible de un camión que elegimos tras un rápido vistazo. Si lo hacemos bien ganaremos dinero, y si no lo perderemos. Cada turno todos los jugadores tiran cinco dados especiales que les indican las mercancías a cargar (prismas en varios tamaños).

25-07-2014 Reseñas Mínimas
12