Reseñas de juegos de mesa

Analista: «Madera y Troquel»

Título|Fecha

Imagen de reseña: «"Imaginarium"»
Un juego de gestión de recursos y colocación muy bien engranado.

"Imaginarium"

Nos adentraremos en una fábrica de sueños, con el objetivo de reparar la mayor cantidad de máquinas, para que puedan volver a formar parte de nuestro descanso. Para preparar una partida, colocaremos el tablero en el centro de la mesa, y colocaremos en su zona dentro del mismo el "cajón desastre", que contiene todos los recursos.

22-01-2020 Madera y Troquel
Imagen de reseña: «"Expansiópolis"»
Tendremos que intentar construir la metrópolis definitiva.

"Expansiópolis"

Para preparar una partida, barajaremos el mazo de cartas y pondremos sobre la mesa tres de ellas por el lado de condiciones de puntuación. Serán las que tengamos que cumplir para ganar la partida. Por otro lado, se reparten tres cartas al jugador inicial y uno al resto. El resto del mazo se sitúa a un lado y se roba la primera carta para colocarla en el centro de la mesa.

17-01-2020 Madera y Troquel
Imagen de reseña: «"Blitzkrieg!"»
Un abstracto bastante interesante.

"Blitzkrieg!"

Para preparar una partida, colocaremos el tablero en el centro de la mesa y colocaremos cada cubito rojo en cada uno de los teatros. Los cubos verde y gris, los colocaremos en la zona de puntuación. Cada jugador toma una pantalla, una bolsa con las fichas de su color dentro y saca tres al azar, que colocará detrás de la pantalla. Colocaremos las fichas de armamento especial (amarillas) en un lado boca abajo, y estamos listos para comenzar.

15-01-2020 Madera y Troquel
Imagen de reseña: «"Gravity Superstar"»
Viajaremos al espacio para recoger el precioso polvo estelar.

"Gravity Superstar"

Para preparar una partida, seleccionaremos al azar tantas losetas de tablero como se indica en el manual para el número de jugadores que vayamos a jugar. Cada jugador elegirá un personaje y se repartirá un set de cartas y el meeple del color seleccionado. Se sacarán al azar de la bolsa de estrellas, tantas como estrellas y marcadores de repetición haya impresos en el tablero y se colocarán encima.

07-01-2020 Madera y Troquel
Imagen de reseña: «"Shadows in Kyoto"»
Un juego sencillo de entender y muy entretenido de jugar.

"Shadows in Kyoto"

El grupo de espías oniwaban lucha contra el gobierno meiji en la famosa calle Hanamikoji, para proteger sus propios intereses. Para jugar, cada jugador elegirá un bando y los correspondientes meeples de su color. Se colocará el tablero en el centro de la mesa, se colocan los meeples en las zonas de inicio marcadas con el valor mirando para el jugador.

27-12-2019 Madera y Troquel
Imagen de reseña: «"Hanamikoji"»
Competiremos para obtener el favor de siete ilustres geishas.

"Hanamikoji"

Para preparar una partida colocaremos siete cartas de geisha en el centro de la mesa, ordenadas de menor a mayor, y colocaremos un token de victoria encima de cada una de ellas. Mezclaremos las cartas de objeto y formaremos un mazo, dejándolo a un lado de las cartas de geisha y por último cada jugador coge sus tokens de acción.

24-12-2019 Madera y Troquel
Imagen de reseña: «"Guerra Fronteriza"»
Una grata sorpresa en cuanto a la sencillez (siendo un wargame).

"Guerra Fronteriza"

Recrearemos las batallas más relevantes de la Segunda Guerra Mundial desde dentro de uno de los cuatro bandos implicados: EE.UU., Inglaterra, Alemania o U.R.S.S. Para preparar una partida, cada jugador elegirá al bando que quiere dirigir, y recibirá sus minaturas, su tablero de ejército, sus token de bandera, un cuartel general, una fábrica y dos campamentos.

20-12-2019 Madera y Troquel
Imagen de reseña: «"Mythsgate"»
La rejugabilidad es muy alta.

"Mythsgate"

Nos uniremos a la liga Atari y utilizaremos todas nuestras armas y poderes para evitar que el Gran Invocador se haga con las gemas de poder... Para preparar una partida, colocaremos el tablero en el centro de la mesa, y en cada zona indicada, las cartas de cada uno de los colores y los tokens correspondientes, que vienen también indicados en el tablero.

18-12-2019 Madera y Troquel
Imagen de reseña: «"Richard Wagner's Ring of the Nibelung"»
Nos pondremos en la piel de los señores del norte.

"Richard Wagner's Ring of the Nibelung"

Para preparar una partida separaremos las cartas dependiendo de su trasera, y repartiremos una carta de destino y otra de ayuda a cada jugador. Tomaremos las cartas iniciales y separaremos la carta Nibelung y tantas cartas de héroe como número de jugadores menos una. Estas cartas se barajan y se reparte una a cada jugador. Colocaremos esta carta en nuestra zona (gran salón).

13-12-2019 Madera y Troquel
Imagen de reseña: «"Las Tabernas de Valfonda"»
Nos pondremos en la piel de un tabernero.

"Las Tabernas de Valfonda"

Para preparar una partida, colocaremos el monasterio por el lado que no tiene nieve y le colocamos una ficha de licor por el lado vacío en cada hueco. Colocamos el marcador de ronda en la primera, y ponemos tres clientes de barra por jugador a un lado. Devolvemos las cartas de taberna que no vamos a usar en el modo básico (trovadores) y el resto las separamos según su tipo y las colocamos en pilas por orden ascendente.

11-12-2019 Madera y Troquel
Imagen de reseña: «"Cartógrafos: Un Relato de Roll Player"»
La reina nos ha encargado mapear el territorio del norte.

"Cartógrafos: Un Relato de Roll Player"

Para preparar una partida, cada jugador tomará una hoja de mapa, todos por el mismo lado, y un lápiz. Se colocan las cuatro cartas de decreto en orden alfabético en el centro de la mesa y separamos las cartas de puntuación en cuatro mazos, atendiendo a su dorso. De éstas elegiremos una de cada y la colocaremos bajo las cartas de decreto.

06-12-2019 Madera y Troquel
Imagen de reseña: «"Traffic Jam: ¡Menudo atasco!"»
Uno de esos juegos pensados para disfrutar en familia.

"Traffic Jam: ¡Menudo atasco!"

Todos los habitantes de Zoo Town han decidido hacer una escapa de fin de semana. ¿Llegarán? ¿O se quedarán atrapados en el atasco? Para preparar una partida, cada jugador elegirá un coche de un color y se colocarán en la mesa las tres cartas de franja horaria (mañana, tarde y noche). Se baraja el mazo de cartas y se reparte seis a cada jugador.

04-12-2019 Madera y Troquel
Imagen de reseña: «"Frazetta"»
Tendremos que demostrar nuestro coraje en combate con cartas.

"Frazetta"

Para preparar una partida, simplemente colocaremos los dados en el centro de la mesa, barajaremos todas las cartas y las repartiremos en partes iguales. Si sobran, se devuelven a la caja. En cada ronda, los jugadores toman la carta superior de su mazo, y el jugador de la izquierda del que repartió comienza la ronda. Dicho jugador elegirá con qué categoría de su carta quiere combatir.

28-11-2019 Madera y Troquel
Imagen de reseña: «"Lusitania"»
Un set collection de manual.

"Lusitania"

¡Han perdido otra batalla en Lusitania! Julio César llama a sus cuatro mejores generales para formar un temible ejército y enfrentarse al pueblo que resiste heroicamente en Lusitania. Para preparar una partida separaremos la carta de Dios Marte y Músico. Barajaremos el resto y separaremos cinco, que mezclaremos con la carta de Músico y barajaremos.

27-11-2019 Madera y Troquel
Imagen de reseña: «"Zumos"»
Nos pondremos en la piel de maestros zumeros.

"Zumos"

Preparar una partida es muy sencillo. Se barajarán las cartas de zumo, que se colocarán en una pila en el centro de la mesa. Cada jugador cogerá un maestro zumero, que colocará en su zona de juego (en principio por el lado normal), y se elegirá al jugador inicial. Cada jugador robará dos cartas del mazo, las mirará y se quedará una, mientras que la otra la pasará al jugador de la derecha.

22-11-2019 Madera y Troquel
Imagen de reseña: «"Sector 6"»
Un juego abstracto, con un tema correctamente implementado.

"Sector 6"

Nos pondremos en la piel de presidiarios, en una prisión espacial, que deberán de competir por el oxígeno que necesitan para vivir. Para preparar una partida, lo primero que haremos será montar el escenario a jugar, siguiendo la guía de escenarios . Cada jugador colocará su loseta inicial en un lugar, siempre conectada a dos posibles caminos y colocará a sus dos miniaturas en dicha loseta.

19-11-2019 Madera y Troquel
Imagen de reseña: «"Misión Cumplida"»
Con muy poco te puede dar grandes ratos de entretenimiento.

"Misión Cumplida"

Debemos enfrentarnos a todas las misiones que BZ1, un superrobot programado para poner a prueba nuestra capacidad de trabajo en equipo, tiene preparadas. Para preparar una partida, se barajan las cartas numeradas y se reparten cuatro a cada jugador. Además se pondrán cuatro cartas numéricas más en el centro de la mesa. Barajaremos las cartas de misión y seleccionaremos tantas como nos indiquen por número de jugadores.

13-11-2019 Madera y Troquel
Imagen de reseña: «"24h"»
Estamos ante un juego que provoca sobre todo sensaciones.

"24h"

¿Es posible meter en una misma caja cuatro juegos diferentes, todos asimétricos, que compartan materiales y que todos duren veinticuatro turnos (o veinticuatro minutos)? Es lo que ha logrado este juego. Un (o unos) juego(s) muy curioso y que pasamos a reseñar. Para preparar una partida, tendremos que elegir uno de los cuatro tableros.

06-11-2019 Madera y Troquel
Imagen de reseña: «"Troia"»
Un juego con un alto componente táctico y muy rejugable.

"Troia"

Con el afán de favorecer a nuestro ejército e intereses, haremos ofrendas a los dioses para ganarnos su favor. Así se presenta este juego asimétrico y que nos hará ponernos en la piel de griegos y troyanos con el objetivo de construir el caballo de Troya (griegos) o avanzar la ficha de Héctor/Paris lo máximo posible (troyanos).

30-10-2019 Madera y Troquel
Imagen de reseña: «"Draftosaurus"»
Tendremos que crear nuestro parque temático, con dinosaurios.

"Draftosaurus"

Para preparar una partida, cada jugador cogerá un tablero (poniéndose de acuerdo en qué lado del mismo jugar), se sacará de la bolsa un número determinado de dinosaurios, dependiendo del número de jugadores, y se descartarán. El resto se queda en la bolsa, y una vez elegido el jugador inicial, éste obtendrá el dado de madera. El juego consta de dos rondas, y en cada ronda contaremos con dos fases diferentes.

25-10-2019 Madera y Troquel
Imagen de reseña: «"Roll Player: Monstruos y Esbirros"»
Nos da lo que le faltaba al juego base.

"Roll Player: Monstruos y Esbirros"

Tendremos que utilizar nuestros personajes para recopilar información y derrotar al mal que se cierne sobre la aldea. Para jugar con esta expansión, prepararemos el juego de la misma forma que la caja base, pero incluyendo cambios. El turno de juego es similar al del juego base, pero en la fase de mercado, tendremos la opción de "ir de cacería" en vez de comprar o descartar una carta de mercado.

23-10-2019 Madera y Troquel
Imagen de reseña: «"Bruxelles 1897"»
Nos ponemos en la piel de artistas.

"Bruxelles 1897"

Para preparar una partida, colocaremos el tablero en la parte superior de la mesa, junto a sus marcadores, y debajo las cartas de Bruselas y las de prisión. Colocaremos, dependiendo del número de jugadores, tres o cuatro cartas de cada mazo, meteremos en medio la carta de Expo y las barajaremos. Posteriormente las colocaremos boca arriba en cuatro columnas.

18-10-2019 Madera y Troquel
Imagen de reseña: «"Seven Swords"»
Tanto bandidos como samurais, nos enfrentaremos por el poder.

"Seven Swords"

Para preparar una partida, cada jugador elegirá en qué bando quiere luchar y qué tablero utilizarán. El jugador que haya elegido los bandidos cogerán las cartas de acción, los marcadores de tropa de bandido y el marcador de acciones. El jugador samurai cogerá las siete cartas de samurai, sus miniaturas, las fichas de acción y todos los marcadores.

16-10-2019 Madera y Troquel
Imagen de reseña: «"Belratti"»
Tendremos que enfrentarnos al falsificador con el mismo nombre.

"Belratti"

Para preparar una partida, mezclaremos el mazo de cuadros y lo colocaremos en el centro de la mesa. Cada jugador recibirá el rol de comprador (gato) o pintor (búho) de manera equitativa. Además colocaremos en un lado la carta de "Belratti" y las cuatro cartas de ayuda. Repartiremos cartas de cuadro dependiendo del número de jugadores.

08-10-2019 Madera y Troquel
12345