Reseñas de juegos de mesa

Analista: «Meepletopía»

Título|Fecha

Imagen de reseña: «"Abyss: Leviathan" | ¿Cómo se juega?»
Os enseñamos los cambios que añade al juego básico.

"Abyss: Leviathan" | ¿Cómo se juega?

Gracias a la expansión aumentamos a cinco jugadores. Vamos a ver directamente cómo se juega. Lo único que vamos a hacer es añadir la expansión, los cambios que hay en la preparación y los cambios que hay durante la partida: sólo os vamos a explicar eso. Así que, como siempre, preparación. Lo primero, nos vienen unas cartas nuevas.

16-01-2020 Meepletopía
Imagen de reseña: «"Abyss" | ¿Cómo se juega?»
Un juego que nos introduce en las profundidades del océano.

"Abyss" | ¿Cómo se juega?

Un juego de profundidades. Como véis, la portada muy, muy interesante, muy llamativa: diferente de lo normal que pasa en los juegos de mesa; es tan sólo portada, no tiene ni el nombre ni nada (el nombre y toda la información va por los laterales nada más). Lo que vamos a hacer es introducirnos en el fondo de las profundidades y vamos a tener que crear ciudades.

15-01-2020 Meepletopía
Imagen de reseña: «"Overbooked" | Meeple Solitario»
¿Será capaz de acomodar a todos los pasajeros?

"Overbooked" | Meeple Solitario

Os traigo este juego del que os voy a enseñar un poco la partida; ya tengo preparado el setup: voy a jugar una partida rápida con vosotros y os explico un poco de qué va el juego. Pues ya tengo preparada la partida aquí en solitario. Es muy parecido al otro modo; pero simplemente cambian algunas cosillas. Vamos a tener a nuestros pasajeros.

11-01-2020 Meepletopía
Imagen de reseña: «"Day Night Z" | ¿Qué lleva dentro?»
Repletito de componentes y de extras.

"Day Night Z" | ¿Qué lleva dentro?

Vamos a ver qué lleva dentro este súper mega cajote. Como véis, es un señor y un absoluto cajote. Así que vamos a abrirlo y vamos a ver todo lo que tiene dentro. Por aquí véis también más cositas (os las enseño, ahí las véis), son cosas que venían de la campaña. Esta campaña realmente debería de haber sido entregada hace dos años; pero bueno, han tenido problemas de producción.

10-01-2020 Meepletopía
Imagen de reseña: «"Crown of Emara" | ¿Cómo se juega?»
Un juego muy interesante con gestión de mano y mancala.

"Crown of Emara" | ¿Cómo se juega?

Básicamente lo que tenemos que hacer es ir cogiendo nobleza, subiendo puntuación, querer mucho a la ciudadanía,... y conseguir puntitos. Así que vamos a pasar a ver cómo se juega a este juego. ¡Vamos allá! Pues ésta es una partida para dos jugadores. Lo primero que haremos será montar los dos tableros: el de aldea y el de ciudad.

09-01-2020 Meepletopía
Imagen de reseña: «"Paladines del Reino del Oeste" | ¿Cómo se juega?»
Gestión de trabajadores para ser el mejor del reino.

"Paladines del Reino del Oeste" | ¿Cómo se juega?

¡Juegazo! Ya lo fue "Arquitectos del Reino del Oeste", y es que repite. Un juego con modo en solitario muy, muy bueno. Lo que vamos a hacer es ver cómo se juega, que tenéis ganas, y luego daremos nuestra opinión más en profundidad. Ésta sería la preparación de una partida a dos jugadores; os voy a explicar paso a paso cómo se prepara.

08-01-2020 Meepletopía
Imagen de reseña: «"Five Tribes" | ¿Cómo se juega?»
Un clásico ya de los juegos de mesa.

"Five Tribes" | ¿Cómo se juega?

Es un clásico; es uno de los mejores juegos (para mi gusto) de este autor. Lo que vamos a hacer en este juego es ir haciendo movimientos por las diferentes losetas del tablero para ir consiguiendo dinerito: vamos a tener que hacer tratos, vamos a tener que conseguir cartas en el mercado para conseguir puntos de victoria. Y al final, obviamente el que más puntos tenga será el vencedor.

30-12-2019 Meepletopía
Imagen de reseña: «"Orb Hunters" | ¿Cómo se juega?»
Un juego de mesa de bazas.

"Orb Hunters" | ¿Cómo se juega?

¡Hola, cazadores de reliquias! Qué intenso... Un juego en el que vamos a encarnar a unos aventureros (a un clan de aventureros) y vamos a tener que ir a por reliquias; pero ojo, cuidado, que vamos a tener que coger reliquias que den muchos puntitos pero sin olvidarnos de las heridas y maldiciones que tienen y que nos van a fastidiar la partida.

27-12-2019 Meepletopía
Imagen de reseña: «"Traffic Jam: ¡Menudo atasco!" | ¿Cómo se juega?»
Gestionaremos nuestras cartas para intentar evitar los atascos.

"Traffic Jam: ¡Menudo atasco!" | ¿Cómo se juega?

Es un jueguecito muy rápido para jugar en grupo: muy rapidito para sobremesas, donde puede jugar cualquier, la mecánica es muy sencilla y es un juego de echarse unas risas. Un poco como la vida real, pues sales a la carretera, planificas tu viaje... y de eso va el juego. El juego presenta una serie de vehículos que son los que tienen los jugadores.

26-12-2019 Meepletopía
Imagen de reseña: «"Circadians: Primera Luz" | ¿Cómo se juega?»
Genial juego de gestión de dados y recursos.

"Circadians: Primera Luz" | ¿Cómo se juega?

¡Vamos allá con este pepinaco! Pero antes de ver la opinión y ver cómo se juega, pues deciros un poquito la idea del juego que es que vamos a encarnar un grupo de investigadores, astronautas, súper épicos,... que vamos a llegar a una tierra y tenemos que hacer que todo el planeta sea viable para la especia humana y va a haber cosas por ahí chungas.

24-12-2019 Meepletopía
Imagen de reseña: «"RatVille" | ¿Cómo se juega?»
En una era postapocalíptica debemos sobrevivir en un refugio.

"RatVille" | ¿Cómo se juega?

Tenemos una plaguita de ratas... Un prototipo que la editorial lleva trabajando muchos años. Es un punto a favor tanto el diseño gráfico como las ilustraciones le dan un puntito que te meten aún más en la mecánica. ¿Qué vamos a hacer en este juego? Pues vamos a tener nuestro refugio, vamos a tener que ir jugando cartas de héroes, vamos a tener que ir sobreviviendo.

21-12-2019 Meepletopía
Imagen de reseña: «"Saqueadores de Midgard" | ¿Cómo se juega?»
Un juego de vikingos y gestión de dados.

"Saqueadores de Midgard" | ¿Cómo se juega?

Vamos a explicaros cómo se juega pero, obviamente, antes vamos a explicar de qué va el juego, ¿no? Va de vikingos y saquear. Vamos a encarnar a nuestro clan; vamos a ir cogiendo diferentes tipos de saqueadores vikingos y vamos a ir saqueando, robando y matando en diferentes localizaciones. Puedes ser un poco menos malo y comerciar, intentar dialogar,...

20-12-2019 Meepletopía
Imagen de reseña: «"Catchup & Mousetard: Fast Food Battle!" | Aprendemos y analizamos»
Vamos a ver que, a veces, sí es bueno jugar con la comida.

"Catchup & Mousetard: Fast Food Battle!" | Aprendemos y analizamos

Vamos a ver los diferentes modos de juego que tiene este juego desde los más pequeños hasta un poquito más mayores. En los dos primeros modos de juego sólo vamos a utilizar el mazo de cartas verdes; así que todo lo demás, por ahora, lo podemos retirar. Para la primera modalidad de juego, vamos a coger simplemente este mazo verde.

14-12-2019 Meepletopía
Imagen de reseña: «"Trick or Boo" | ¿De qué va?»
Los piques y las risas están más que aseguradas.

"Trick or Boo" | ¿De qué va?

Pasamos a ver de qué va este juego. Estaremos celebrando la festividad de Halloween en nuestro vecindario; pero no vamos a ser los vecinos, sino los fantasmitas traviesos que van a andar asustando a los demás vecinos. Lo primero que haremos será preparar el vecindario con una cuadrícula de siete por siete, o de cinco por cinco si estamos jugando dos jugadores.

09-12-2019 Meepletopía
Imagen de reseña: «"Yukon Airways" | ¿Cómo se juega?»
Un juego de gestión de dados muy interesante.

"Yukon Airways" | ¿Cómo se juega?

Vamos a volar... al Yukón. Un cajote como véis, bien potente. Os va a hacer comeros el coco para preparar los diales de las narices; y luego al jugarlo, también. Lo que vamos a hacer, vamos a ser dueños de una avioneta, de un hidroavión, y vamos a tener que llevar a diferentes clientes a lugares importantes para conseguir dinero, los puntitos de interés,...

03-12-2019 Meepletopía
Imagen de reseña: «"Kai-Zen" | ¿Cómo se juega?»
Un abstracto muy chulo de temática japonesa.

"Kai-Zen" | ¿Cómo se juega?

Un juego abstracto tematizado en el Japón feudal; un familiar de reglas sencillas pero tiene su profundidad estratégica. Pues os cuento un poquito cómo funciona. Los jugadores vamos a representar artesanos y pintores japoneses de una escuela antigua y vamos a confeccionar un pergamino donde vamos a representar la sociedad.

29-11-2019 Meepletopía
Imagen de reseña: «"Sencha" | ¿Cómo se juega?»
Deberemos ser el mejor gestionando nuestra plantación de té.

"Sencha" | ¿Cómo se juega?

La verdad es que el arte está muy bien: es un Japón feudal, así clásico, muy chulo. Tiene un toque pergamino que ha quedado muy bien. Es un juego que no tiene mucha complicación, son pocas reglas; otra cuestión es dominarlo luego, pero es un juego bastante ligerito. El nombre es éste porque es un tipo de té, es el nombre que se le da en Japón a la hoja de té verde.

27-11-2019 Meepletopía
Imagen de reseña: «"Harvest Island" | ¿Cómo se juega?»
Gestión de mano y el punto de forzar tu suerte.

"Harvest Island" | ¿Cómo se juega?

Aquí tenemos un jueguito de caja pequeña, de animalitos súper cuquis... ¡y es súper precioso! La estética es un punto a favor del juego. En este juego nos vamos a ir a unos terrenos que pueden ser de diferentes tipo. Y nos vamos a poner a sembrar teniendo en cuenta la climatología y la época del año en la que estemos. Así pasa en el mundo real y así pasa en este juego.

25-11-2019 Meepletopía
Imagen de reseña: «"Roll Player: Monstruos y Esbirros" | Meeple solitario»
Venimos a presentar esta expansión.

"Roll Player: Monstruos y Esbirros" | Meeple solitario

Lo primero que tenemos es una explicación/partida del modo básico y que vamos a aprovechar para ver qué añade esta expansión y qué le añade al solitario. El solitario mola: es un juegazo, ya lo digo. Básicamente nos añade un jugador más, el solitario ya lo tenía. Sí que te añade el quinto jugador que le da chica al juego. Vamos a ver un poco los componentes.

24-11-2019 Meepletopía
Imagen de reseña: «"Spies & Lies: A Stratego Story" | ¿Cómo se juega?»
Os enseñamos cómo se juega.

"Spies & Lies: A Stratego Story" | ¿Cómo se juega?

Un juego de estrategia totalmente, específico para dos jugadores; o, no vayamos a mentir, dos bandos (es decir, dos contra dos). Exactamente porque tiene variantes para más jugadores. La idea básica del juego es que un equipo va a ser el rojo, un equipo va a ser el azul (que realmente vamos a ser un ejército) en la revolución francesa más o menos.

21-11-2019 Meepletopía
Imagen de reseña: «"Tabernas de Valfonda" | ¿Cómo se juega?»
Contrataremos a los empleados que nos ayudarán.

"Tabernas de Valfonda" | ¿Cómo se juega?

Nos vamos de birras hoy, ¡a saco! ¿Y qué vamos a tener que hacer? Pues básicamente vamos a tener que gestionar nuestra taberna, vamos a tener que atraer a los clientes con la cervecita rica para que nos den las moneditas. Y ya de paso si cae algo así de propinilla para el monasterio, pues... Iremos consiguiente propinillas para mejorar nuestra taberna.

20-11-2019 Meepletopía
Imagen de reseña: «"Nova Luna" | ¿Cómo se juega?»
Estoy enamoradísima de este juego.

"Nova Luna" | ¿Cómo se juega?

Vamos a ver cómo se juega, todo esto... luego la opinión; pero primero las características del juego, para que las sepáis. ¿Qué vamos a hacer en este juego? Pues vamos a hacer la construcción de una especie de vitrales, ¿no? Para conseguir hacerlas las más bonitas y así ser el que más puntos de victoria tenga. Más o menos ése sería el resumen.

19-11-2019 Meepletopía
Imagen de reseña: «"Prêt-à-Porter" | ¿Cómo se juega?»
Un juego económico de gestión de tu empresa de modelos.

"Prêt-à-Porter" | ¿Cómo se juega?

Tienes que hacer tu propia agencia de modelos para crear desde cero los edificios, los contratos con diferentes empresas, comprar los materiales correspondientes que necesites y crear tu propia colección para después hacer un pase de modelos y venderlas. Se trata de un juego económico; y vamos a pasar sin más a ver cómo se prepara y cómo se juega.

14-11-2019 Meepletopía
Imagen de reseña: «"Chakra" | ¿De qué va?»
Deberemos gestionar la energía de los diferentes chakras.

"Chakra" | ¿De qué va?

Tendremos que conseguir ser el que más puntos tiene, con unos objetivos ocultos que son comunes para todos los jugadores; y obviamente el que más puntos tenga al final de la partida, será el vencedor. Así que vamos a ver un poquito más en profundidad de qué va. La preparación es muy sencilla: tablero de jugador para cada uno de los jugadores; vamos a poner fichas de cada color.

12-11-2019 Meepletopía