Imagen de reseña: «"Hogar, Dulce Hogar"»
Qué felices seremos los dos.

"Hogar, Dulce Hogar"

Entre mis (muchas) rarezas está el que, si hacemos caso a lo que dicen los monologuistas (y por qué no habríamos de hacerles caso si, al fin y al cabo, un monologuista es lo más parecido que podemos encontrar en el siglo XXI a un peripatético socrático), soy de los escasísimos portadores del par de cromosomas XY que disfruta yendo a Ikea.

15-10-2016 El Dado de Jack
Imagen de reseña: «"Spoilers: The Game"»
Este juego trasciende a su reglamento.

"Spoilers: The Game"

No soy de los que considera terribles los juegos de preguntas; tipo "Trivial", para que nos entendamos. Mucha gente piensa que son juegos que sólo sirven para que se dé una vanidosa competición para ver quién sabe más. Sin embargo, hay juegos con muy poco o ningún azar en los que suele destacar quien calcula y procesa mejor; el más "inteligente" por así decir.

19-10-2016 Funattic Channel
Imagen de reseña: «"Pandemic: El Reino de Cthulhu"»
La fiebre del pulpo.

"Pandemic: El Reino de Cthulhu"

Si es que estaba cantado: hace algunos años, cuando alguien quería jugar a un juego cooperativo, se le daban básicamente dos opciones: o juegas a "Pandemic", o juegas a "Arkham Horror". Así que, visto que la mitología de H.P. Lovecraft y seguidores es algo que nunca pasa de moda, alguien, en algún momento, iba a mezclar ambos ingredientes.

19-10-2016 El Dado de Jack
Imagen de reseña: «"The Ravens of Thri Sahashri"»
Ambos jugadores cooperarán para resolver puzzles.

"The Ravens of Thri Sahashri"

Chavalería, hoy os traigo la reseña de un juego rarete a la par que curioso. Se trata de un juego cooperativo asimétrico para dos jugadores de tipo puzzle abstracto. Ren y Feth son una pareja de enamorados que se ven sacudidos por una tragedia: Ren ha sufrido una extraña enfermedad que la ha dejado en una especia de coma en la que sus recuerdos han quedado desligados de su yo emocional: su corazón. Feth descubre que si encuentra el poema adecuado conseguirá ir ligando recuerdos de la memoria de Ren con su corazón.

20-10-2016 MrPlayforlive
Imagen de reseña: «Reseña de "Lotus"»
La portada es de las que venden juegos por sí solas.

Reseña de "Lotus"

Las mecánicas del juego son muy sencillas, cada jugador comienza la partida con su propio mazo de pétalos. En su turno puede jugar hasta dos cartas en la misma flor, intercambiar hasta dos cartas con su mazo o situar un guardián en alguna flor ya existente. Si al poner pétalos completas una flor te quedas con las cartas, que serán puntos de victoria al final de la partida.

20-10-2016 Zathura
Imagen de reseña: «"Terraforming Mars"»
Un marciano en bicicleta.

"Terraforming Mars"

El objetivo en este juego es simple: en la Tierra somos ya demasiados y tenemos que ir buscando sitio en otros planetas. La decisión es intentar terraformar Marte y para ello representamos una corporación que, a través de proyectos (cartas) tendrá que conseguir hacer el planeta habitable aumentando tres parámetros: el nivel de oxígeno, la temperatura y la cantidad de océanos.

20-10-2016 Análisis al Cubo
Imagen de reseña: «"Misión: Planeta Rojo"»
Life on Mars?

"Misión: Planeta Rojo"

Marte es uno de los temas de moda de este año en cuanto a juegos de mesa, entre las noticias que nos llegan sobre el planeta rojo y el blog de reddit convertido en novela convertida en película de Matt Damon, "The Martian". Pero aquí mis amigos los Brunos todo esto ya lo sabían en 2005, cuando publicaron la primera edición de este juego, que en España nos pilló muy verdes.

20-10-2016 El Dado de Jack
Imagen de reseña: «"Tokaido"»
Caminante, no hay camino.

"Tokaido"

En cuanto a temas en juegos de mesa, la cosa suele ir por modas: ahora estamos con vikingos y marcianos, antes fueron los zombis, el comercio con el nuevo mundo vino y se fue... Y luego está Bauza, que vio de chico "Mi vecino Totoro" y no ha salido del roalillo. Entre sus pilas y pilas de juegos con dibujines de cosas japonesas, uno que suele destacar visualmente es éste.

23-10-2016 El Dado de Jack
Imagen de reseña: «"1944: Carrera hacia el Rin"»
Un estupendo y original juego, tenso y nada amable.

"1944: Carrera hacia el Rin"

Montgomery, Patton y Bradley, o lo que es lo mismo, los tres generales que protagonizaron el desembarco de Normandía, son los protagonistas de este juego, donde deberemos intentar cruzar el río Rin antes que nuestros adversarios, o en su defecto ser el que conquista más medallas de honor cuando acabe la partida, en una carrera no ausente de obstáculos.

24-10-2016 La Gaceta de los Tableros
Imagen de reseña: «"Cottage Garden"»
Es como aspirar un jardín recién abonado...

"Cottage Garden"

Si pudieras elegir, ¿qué prefieres? ¿Estar delante de un ordenador o ser jardinero? Ah, ver las abejas revolotear, mientras podas un geranio y respiras aire fresco. Suena tan bien... Suerte que tenemos los juegos de mesa que nos evaden de la gris rutina del oficinista para llevarnos a mundos paralelos durante un par de horitas. Veamos cuál es el resultado.

26-10-2016 La Gaceta de los Tableros
Imagen de reseña: «"Istanbul"»
Not Constantinople.

"Istanbul"

El autor es uno de esos nombres clave de la escuela alemana de diseño de juegos y, aunque no sea de los que más se prodigan, suele ser un sello de calidad. Lo mismo te planta un quemacerebros seco como la mojama como "Goa", que un tiradados sencillo como "Las Vegas" o un familiar con su puntito de enjundia como "Karuba".

28-10-2016 El Dado de Jack
Imagen de reseña: «"¡Aventureros al tren! La Vuelta al Mundo"»
Eres muy chu-chú-chuli. ¡Y sale un tren!

"¡Aventureros al tren! La Vuelta al Mundo"

No es ningún secreto a estas alturas que todo lo que tenga que ver con "¡Aventureros al tren!" va a despertar mi atención. Y con "despertar mi atención" quiero decir que desde que me entero de que va a salir algo nuevo para este juego, hasta el día en el que está en las tiendas, me paso el día tirando billetes a la pantalla del ordenador.

30-10-2016 El Dado de Jack
Imagen de reseña: «"Codinca"»
Ágil, ligero, estratégico y bien producido.

"Codinca"

En lo profundo de la selva de Yucatán, un grupo de cazatesoros ha descubierto la ciudad perdida de Codinca. La leyenda habla de grandes tesoros que yacen bajo el templo pero... ¡problema! La puerta de acceso no ha sido encontrada. En este juego, cada jugador controla un set de cuatro losetas (aire, agua, tierra o fuego) e intenta mover dichas losetas.

03-11-2016 La Gaceta de los Tableros
Imagen de reseña: «"Kodama: Los espíritus del árbol"»
Un juego muy recomendable.

"Kodama: Los espíritus del árbol"

Los kodamas viven en árboles, por lo que debes hacer crecer el tuyo lo máximo posible, pero siempre ateniéndote a los gustos de su pequeño espíritu. Estos gustos te los irán marcando las diferentes cartas de objetivo en las que basarás tu juego para puntuar en cada estación. Tal vez le guste que tu árbol tenga muchas ramas o por el contrario que sólo tenga una pero muy larga.

04-11-2016 Zathura
Imagen de reseña: «"Ikonikus"»
Es muy divertido, fácil de explicar y sencillo de comprender.

"Ikonikus"

Se reparten tres cartas, en tu turno dices una situación y eligiendo una de sus tres cartas el resto de jugadores intentan expresar lo que sentirían en esa situación. Se ponen las cartas boca abajo y el que ha elegido la situación las barajea sin saber de quien es cada carta. La carta ganadora será la que el jugador que ha barajeado crea que expresa lo que él sentiría en esa situación.

04-11-2016 Zathura
Imagen de reseña: «Reseña de "Conan"»
Los componentes son expectaculares.

Reseña de "Conan"

Es un juego que va directo al grano, lo que todos los seguidores del personaje esperamos de un juego de Conan es acción y aquí la vas a tener desde el primer instante. Se trata de un juego que va por escenarios, por lo que en cualquier momento puedes montar una partida con quien quieras y cuando quieras, sin necesidad de planificar una campaña.

05-11-2016 Zathura
Imagen de reseña: «"Escape the Room: Misterio en la Mansión del Observatorio"»
Usar y tirar.

"Escape the Room: Misterio en la Mansión del Observatorio"

Va a ser muy difícil hablar de este juego sin arruinároslo. Ya es difícil, de hecho, pensar en él como en un juego, pero vamos a intentarlo. Por si acaban de rescatarte de un búnker antiatómico en el que te metió Don Draper hace quince años, las escape room son una nueva forma de entretenimiento en la que básicamente pagas una buena pasta para que te dejen entrar en una habitación, echen la llave y te den una hora para salir.

06-11-2016 El Dado de Jack
Imagen de reseña: «"Tragedy Looper"»
Un juego diferente, original.

"Tragedy Looper"

Tal vez hayas leído algunas obras del género de ficción de "bucles temporales", en el cual los protagonistas retroceden en el tiempo para intentar evitar que se desencadene algún desastre. Este juego permite a un equipo de protagonistas retroceder en el tiempo para impedir tragedias. Una mente maestra intentará desencadenar las tragedias.

08-11-2016 La Gaceta de los Tableros
Imagen de reseña: «"El banquete de Odín"»
¡Qué festín!

"El banquete de Odín"

Siempre digo que ir a la feria de juegos de Essen a comprar no merece la pena: entre el coste del viaje, los gastos de envío cuando tienes que traerte para casa los kilos de cartón y el jaleo de colas, prisas y aglomeraciones, si lo único que quieres es hacerte con esos jugosos juegos nuevos al final no te renta. Otra cosa es que quieras ponerte hasta arriba de pretzels, salchichas y cervezaca.

08-11-2016 El Dado de Jack
Imagen de reseña: «"Secret Hitler"»
Y no miro a nadie.

"Secret Hitler"

Uno de los momentos más terribles de la historia de la humanidad, y que será siempre recordado como tal, tuvo lugar cuando un demente arropado por un grupúsculo de fascistas ávidos de poder y que pensaban que podían controlarlo se hizo, retorciendo los conceptos del juego democrático y apelando al odio contra el prójimo, con el poder en unas elecciones que podrían considerarse, como mínimo, cuestionables.

11-11-2016 El Dado de Jack
Imagen de reseña: «Reseña: "7 Wonders: Duel - Pantheon"»
Tendremos que ganarnos el favor de los dioses mitológicos.

Reseña: "7 Wonders: Duel - Pantheon"

Chavalería, hoy os traigo la reseña de la primera expansión para "7 Wonders: Duel". En esta ocasión tendremos que ganarnos el favor de los dioses de diversas mitologías (griega, egipcia, fenicia, mesopotámica y romana) para alzarnos con la victoria. ¿Quieres saber qué aporta la expansión al juego original? Echa un ojo a la reseña y cuéntame qué te parece.

12-11-2016 MrPlayforlive
Imagen de reseña: «"Papà Paolo"»
Un juego correcto pero al que le falta el toque de autor.

"Papà Paolo"

Bienvenidos a la caótica y bonita ciudad de Nápoles, cuna de uno de los platos más populares del mundo: la pizza. En este juego, los jugadores compiten por llevar más pizzas a los hambrientos napolitanos. Para lograrlo, deberás invertir bien tus ahorros, afinar en las subastas y crear tu red de locales para intentar llegar al mayor número de clientes.

14-11-2016 La Gaceta de los Tableros
Imagen de reseña: «Reseña de "El Curso de la Historia"»
El arte del juego es muy sobrio.

Reseña de "El Curso de la Historia"

En la preparación, cada jugador coge una carta de inicio, se ponen las cartas indicadas para formar el mercado central y se hace una pila por el resto, colocándolas por eras. En cada turno puedes realizar una acción de las cuatro disponibles. El juego continúa hasta que todas las cartas salen al mercado, al final del juego cada símbolo de cultura dará un punto de victoria y el resto de símbolos medio.

17-11-2016 Zathura
Imagen de reseña: «"Candy Time"»
Ha llegado la hora de los caramelos y la mesa está llena.

"Candy Time"

¿Pero que ha pasado? Alguien ha partido todos los caramelos por la mitad... ¡Todos! Ahora tenemos que buscar las mitades que faltan para completar los caramelos. Es un título para los más pequeños de la casa con una mecánica muy sencilla. Se trata de un juego sencillo y divertido, apto para los más peques de la casa pues lo único que tienen que hacer es buscar losetas que casen con las que tienen en mano.

20-11-2016 Zathura