Vamos a ver los diferentes modos de juego que tiene este juego desde los más pequeños hasta un poquito más mayores. En los dos primeros modos de juego sólo vamos a utilizar el mazo de cartas verdes; así que todo lo demás, por ahora, lo podemos retirar. Para la primera modalidad de juego, vamos a coger simplemente este mazo verde.
Pasamos a ver de qué va este juego. Estaremos celebrando la festividad de Halloween en nuestro vecindario; pero no vamos a ser los vecinos, sino los fantasmitas traviesos que van a andar asustando a los demás vecinos. Lo primero que haremos será preparar el vecindario con una cuadrícula de siete por siete, o de cinco por cinco si estamos jugando dos jugadores.
Vamos a volar... al Yukón. Un cajote como véis, bien potente. Os va a hacer comeros el coco para preparar los diales de las narices; y luego al jugarlo, también. Lo que vamos a hacer, vamos a ser dueños de una avioneta, de un hidroavión, y vamos a tener que llevar a diferentes clientes a lugares importantes para conseguir dinero, los puntitos de interés,...
Un juego abstracto tematizado en el Japón feudal; un familiar de reglas sencillas pero tiene su profundidad estratégica. Pues os cuento un poquito cómo funciona. Los jugadores vamos a representar artesanos y pintores japoneses de una escuela antigua y vamos a confeccionar un pergamino donde vamos a representar la sociedad.
La verdad es que el arte está muy bien: es un Japón feudal, así clásico, muy chulo. Tiene un toque pergamino que ha quedado muy bien. Es un juego que no tiene mucha complicación, son pocas reglas; otra cuestión es dominarlo luego, pero es un juego bastante ligerito. El nombre es éste porque es un tipo de té, es el nombre que se le da en Japón a la hoja de té verde.
Aquí tenemos un jueguito de caja pequeña, de animalitos súper cuquis... ¡y es súper precioso! La estética es un punto a favor del juego. En este juego nos vamos a ir a unos terrenos que pueden ser de diferentes tipo. Y nos vamos a poner a sembrar teniendo en cuenta la climatología y la época del año en la que estemos. Así pasa en el mundo real y así pasa en este juego.
Lo primero que tenemos es una explicación/partida del modo básico y que vamos a aprovechar para ver qué añade esta expansión y qué le añade al solitario. El solitario mola: es un juegazo, ya lo digo. Básicamente nos añade un jugador más, el solitario ya lo tenía. Sí que te añade el quinto jugador que le da chica al juego. Vamos a ver un poco los componentes.
Un juego de estrategia totalmente, específico para dos jugadores; o, no vayamos a mentir, dos bandos (es decir, dos contra dos). Exactamente porque tiene variantes para más jugadores. La idea básica del juego es que un equipo va a ser el rojo, un equipo va a ser el azul (que realmente vamos a ser un ejército) en la revolución francesa más o menos.
Nos vamos de birras hoy, ¡a saco! ¿Y qué vamos a tener que hacer? Pues básicamente vamos a tener que gestionar nuestra taberna, vamos a tener que atraer a los clientes con la cervecita rica para que nos den las moneditas. Y ya de paso si cae algo así de propinilla para el monasterio, pues... Iremos consiguiente propinillas para mejorar nuestra taberna.
Vamos a ver cómo se juega, todo esto... luego la opinión; pero primero las características del juego, para que las sepáis. ¿Qué vamos a hacer en este juego? Pues vamos a hacer la construcción de una especie de vitrales, ¿no? Para conseguir hacerlas las más bonitas y así ser el que más puntos de victoria tenga. Más o menos ése sería el resumen.
Tienes que hacer tu propia agencia de modelos para crear desde cero los edificios, los contratos con diferentes empresas, comprar los materiales correspondientes que necesites y crear tu propia colección para después hacer un pase de modelos y venderlas. Se trata de un juego económico; y vamos a pasar sin más a ver cómo se prepara y cómo se juega.
Tendremos que conseguir ser el que más puntos tiene, con unos objetivos ocultos que son comunes para todos los jugadores; y obviamente el que más puntos tenga al final de la partida, será el vencedor. Así que vamos a ver un poquito más en profundidad de qué va. La preparación es muy sencilla: tablero de jugador para cada uno de los jugadores; vamos a poner fichas de cada color.
Es un juego de agilidad, de estar atentos, de ser el más rápido,... Tenemos que utilizar muy bien la vista... Tanto agilidad de manos como agilidad visual. Así que, si queréis, vamos a pasar a la cenital y vemos un poquito más en profundidad cómo funciona y de qué va. ¿Qué es lo que vamos a hacer? Vamos a jugar durante seis rondas y al final el que más puntos tenga será el vencedor.
Un juego en el que vamos a tener que utilizar nuestras manos, a ser posible intentaremos no hablar, y vamos a tener que dibujar en el aire con nuestras manos para conseguir bastantes puntos; y los demás tendrán que dibujar imaginando lo que puede estar dibujando el maestro y así iremos consiguiendo puntos durante la partida; y al final, el que más puntos tenga será el vencedor.
¿Qué vamos a hacer en este juego? Pues vamos a tener que contar historias, vamos a tener que hacer el mapa del tesoro, vamos a tener que ganar joyas, tesoros, reliquias,... para, al final de la partida, ser el que más puntos de victoria tenga. Así que vamos a pasar a la cenital y os explico más o menos de qué va este juego de mesa.
Ha aparecido de repente, porque era un juego que estábamos testeando en secreto: hemos estado metiéndole mucha caña en los últimos meses, para pulirlo y dejarlo perfecto, dentro de lo que nosotros entendemos para un juego pequeño. Estos juegos son para que veas la caja y te enamores de los personajes. Es un juego en el que hay interacción.
Básicamente vamos a jugar uno contra otro; vamos a tener que conseguir los edificios mejor iluminados; y el que mejor lo haya hecho, obviamente será el ganador de este juego. Así que vamos a ver cómo se juega; y, sin ser ninguna sorpresa, a darle nuestro sellito. Como siempre, vamos a empezar por la preparación: en este caso, véis que es un despliegue bastante amplio.
Un juego muy sencillo. Es un juego de puzles, es un multi-solitario, podríamos decir. Básicamente, la idea del juego es que tenemos que hacer una fachada en la ciudad de Copenhague, lo más vistosa posible, que así nos alzaremos con la victoria. Así que, directamente, vamos a ver cómo se juega. Como siempre, vamos a empezar por la preparación.
Un juego tipo puzle bastante interesante. ¿Qué vamos a hacer en este juego? Pues básicamente, lo que vamos a tener que crear es la ciudad de Oporto. Vamos a tener que hacer la creación, la construcción, de diferentes edificios en diferentes colores; que eso nos va a ir dando puntos durante la partida; y aparte tendremos unos objetivos privados.
Un juego que no pone ilustrador, no pone creador,... porque es una licencia directa de Disney. Es cierto que ya lo podemos encontrar en nuestro idioma, en español. ¿Cuál es la idea básica de este juego? Es que cada uno de los jugadores vamos a tomar el papel de uno de los famosos villanos de Disney. ¿Y qué vamos a hacer? Manejar a ese villano.
Ya habíamos hablado de este juego en el canal. Un juego que se sacó en verano, más o menos... Sí se sacó este año. La verdad es que este juego tenía una producción bastante complicada. Pues nada, cuétanos un poquito. Pues es que se explica en nada, se explica en treinta segundos. Hay tres discos: los discos tienen diferente forma.
Salio a la venta hace poquito y ha empezado súper bien. Os hemos cotilleado cositas por ahí, en redes y demás, y cada cosa que veíamos más nos enamoraba. Tenía ganas de presentarlo aquí, el juego. Es un juego que llevábamos tres años detrás de él. Aquí véis un montón de cartas con un montón de ilustraciones, monedas, tokens, dados,...
Súper novedad, súper mega novedad,... porque no sé si está ya en tiendas; pero si no lo está, mañana sale. Es verdad, es verdad,... nosotros no solemos sacar así los juegos a partir de tres; pero es que lo pudimos probar. Así que lo que vamos a hacer es pasar a una explicación rapidita porque es muy sencillito de jugar; y luego ya daremos nuestra opinión también.
Lo más importante de esta versión es que se ha hecho un cambio artístico completo al juego, que se agradece muchísimo; y es el décimo aniversario. Vamos a explicar cómo se juega y después, como siempre, vamos a dar nuestra opinión. Aquí tenemos la preparación de la partida para dos jugadores. Os voy a explicar un poquito.